PCE - Agrupación de Collado Villalba: septiembre 2007

domingo, 30 de septiembre de 2007

De nuevo los republicanos ante los tribunales.

El 14 de mayo de 2006, durante el transcurso de una manifestación en favor de la vivienda digna, Jaume d'Urgell trepó por la fachada de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Gran Vía madrileña y sustituyó la bandera roja y gualda por una tricolor. Al bajar de la fachada, fue detenido por siete agentes del Cuerpo Nacional de Policia. Tras más de 24 horas de arresto fue puesto en libertad con cargos acusado de desórdenes públicos y ultraje a España.

El próximo jeuves 4 de octubre, tendrá que comparecer ante el Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid. La fiscalía pide para él un año de carcel y once meses de días multa a razón de 12 euros por día.

También Josetxu Rodríguez, Javier Ripa y Nicola Lococo, trabajadores del diario "Deia" declararon ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, como imputados en un delito de injurias contra la Corona tras publicar en dicho diario una fotocomposición de Juan Carlos de Borbon en octubre de 2006. La querella fue interpuesta por el jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, ausente en la declaración de los acusados. En los próximos días tendrá que decidir si continua con el proceso judicial.

Continua la represión contra el movimiento republicano y las voces contrarias a la monarquía. De momento las actuaciones legales contra los republicanos, fundamentadas en leyes propias del anterior régimen, no ha logrado parar el ambiente de desaprobación general de la figura del Rey y su condición de ciudadano intocable. Los partidos mayoritarios en le Congreso, PSOE y PP, bloquean cualquier iniciativa de cambio aferrandose de forma casi desesperada a nuestra treintañera constitución. Las manifestaciones cada vez más numerosas, declaraciones públicas, desprecios a a figura del Rey, sustitución de símbolos... eran casi impensables hace unos años, ahora son el preludio de la III República que ni el bloqueo mediático ni político podran parar.

Terminaron con el tráfico en la Casa de Campo, no con la prostitución

El Ayuntamiento de Madrid decretó el pasado 6 de julio el cierre al tráfico de la Casa de Campo. El objetivo era evitar el ejercicio de la prostitución. Casi tres meses después las críticas de la oposición se han materializado, esta medida solo ha conseguido trasladar a parte de las prostitutas a otros puntos de Madrid.

Según explica el colectivo de prostitutas "Hetaira", se han visto obligadas a esplazarse a otras zonas, principalmente el centro y la Colonia Marconi de Villaverde. En la Colonia Marconi, prostitutas y vecinos acordaron que cesara el hostigamiento a las prostitutas siempre y cuando estas ejercieran en ciertas zonas. Por el contrario en Madrid la situación se hace cada vez más preocupante ya que el Ayuntamiento no facilita a las prostitutas ni espacios seguros, ni alternativas al negocio del sexo.

La única solución a la prostitución es la abolición. Cimentada con un plan progresivo que asegure las condiciones y seguridad necesarias, reinserción en el mercado laboral con derechos y por último la abolición.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Bajan los precios, suben las hipotecas

El último estudio del "Idealista" sobre el mercado de la vivienda, desvela que los precios descendieron en las principales ciudades epañolas mietras que en el resto del país la subida seguía suavizandose. Esta noticia contrasta con el aumento de los tipos de interes por parte del Banco Central Europeo.

Las previsiones indican que el Euribor cerrará el mes situado en el 4,72%. Según el Instituto Nacional de Estadística, este dato se traducirá en una subida de 1.038,36 euros anuales en una hipoteca media.

Sobre las familias españolas, que tienen que sobrevivir con sueldos que en muchos casos no llegan a los mil euros mensuales, sobrevuela la amenaza del incremento del precio de sus hipotecas. Desde hace dos años, la subida consecutiva de tipos de interés ha logrado dificultar aun más la precariedad existente. Por ese motivo la Asamblea Contra la Precariedad y por la Vivienda Digna ha convocado una manifestación bajo el lema "No vas a tener casa en la puta vida" a las 18.00h en la Puerta del Sol.

Homenaje a Simón Sánchez Montero


que se realizará en el Salón de Actos de CCOO,
calle Lope de Vega, 40
el día 29 de septiembre de 2007, a las 11 horas.

El objetivo del Homenaje es rendir un merecido tributo a Simón Sánchez Montero y a toda una generación de comunistas que lucharon por la libertad, y cuyo esfuerzo fue la base de la consecución de la democracia. Esta lucha colectiva, además de su importancia histórica, también es un ejemplo de los valores de la emancipación, que trascienden los objetivos y luchas concretas. En este sentido, el acto pretende representar y transmitir esta esperanza en la emancipación y el socialismo que movió a tantos militantes como Simón a realizar enormes sacrificios.


Información:
Tel.: 91.420.13.88
E-mail: administracion@fim.org.es

Web: www.fim.org.es

martes, 25 de septiembre de 2007

Discurso del Francisco Frutos en la Fiesta del PCE

Tras meses de preparativos, semanas de montaje y tres días de trabajo, el pasado domingo se clausuró la Fiesta del Partido Comunista de España. Actividades deportivas, conciertos, cortometrájes, exposiciones y debates llenaron el programa de la fiesta.

El sábado tuvo lugar el tradicional mitin en el que intervinieron Juan Iglesia (Secretario General de la UJCE), Juan Ramón Sanz (Secretario General del PCM), Felipe Alcaraz (Presidente del PCE) y Francisco Frutos (Secretario General del PCE). Este último, en el contexto del 30 aniversario de la legalización del PCE, homenajeó a los y las camaradas que lucharon por el socialismo, la libertad y la democracia. Y recordó que la aun quedan motivos para continuar con esa lucha que necesitará de un PCE capaz de crear una alternativa política real. Durante su intervención, expuso en varias ocasiones la estrategia del PCE respecto a Izquierda Unida, dejando patente las tensiones existentes con el actual Coordinador General del IU, Gaspar Llamazares. Posiciones respaldadas por los asistentes que corearon consignas tales como "Gaspar dimisión". Por último trató la necesidad de recordar nuestro pasado para construir el futuro en relación al 40 aniversario del asesinato del Che Guevara y el 90 de la Revolución de Octubre.

Discurso Completo en: www.pce.es
Vídeos de la fiesta en: cuatroctv.blogspot.com

viernes, 21 de septiembre de 2007

NOTA DE PRENSA DE IU MORALZARZAL

NOTA DE PRENSA DE IU MORALZARZAL ACERCA DE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO DEL PP DE MORALZARZAL DE ACEPTAR CUALQUIER PROPUESTA CONSTRUCTIVA DE NUESTRO GRUPO MUNICIPAL.



Desde IU-Moralzarzal entendemos como un gran despropósito para los vecinos de Moralzarzal que nuestro Gobierno Local en manos del PP se empecine de forma tozuda y persistente en no aceptar ninguna de las propuestas realizadas por la oposición.


El PP rechazó la propuesta de IU de bajar el precio de las instalaciones deportivas a los vecinos que tengan un salario inferior al salario mínimo interprofesional, con lo que el PP demuestra que no gobierna para todos.


El PP rechazó la propuesta de IU de poner los plenos en jornadas no laborables y en horario que facilite la asistencia a los mismos de los vecinos, mostrando que no le interesa la intervención de los vecinos en los plenos municipales. Además, el PP ignoró la propuesta de IU de poner las grabaciones de los plenos municipales en la página web municipal.


El PP rechazó varias propuestas de IU dirigidas a evitar el absentismo escolar.


El PP rechazó la propuesta de IU de unir a Moralzarzal a la Red Española de Ciudades por el Clima, que tenía la intención de hacer de Moralzarzal un enclave paradigmático en nuestra comarca como ejemplo de respeto a nuestro medio ambiente.


El PP rechazó la moción de IU donde nos oponíamos a la nueva ley de la Comunidad de Madrid de Medidas Urgentes, que incapacita, entre otras cosas, a que los guardias forestales puedan realizar con plenas garantías su trabajo de protección y vigilancia de nuestra querida Sierra del Guadarrama.


El PP rechazó a la propuesta de IU donde intentábamos que todas las entidades de carácter social, cultural, deportivo, político,… de Moralzarzal tuviesen vías de autofinanciación poniendo casetas en nuestras fiestas patronales, entendiendo siempre que la creación y fortalecimiento de nuestro entramado social es un bien en sí mismo para Moralzarzal que hay que apoyar, fomentar y proteger.


El PP vuelve a hacer muestras de una forma de gobernar que pone barreras para una gran parte del pueblo, representados a través de los concejales de la oposición, de forma que lejos de sumar para Moralzarzal restan de forma reiterada.


Para más información puede contactar con IU de Moralzarzal en:

- info@iumoral.com
- www.iumoral.com
- Apartado de correos 74, Moralzarzal 28411

Asamblea Local de IU de Moralzarzal.

domingo, 16 de septiembre de 2007

¡Nace los Cuatro Caños TV!


Desde hace ya dos años, se emite todos los miércoles en Radio Villalba el programa "los Cuatro Caños" que elabora la agrupación local del PCE. Un año después se puso en marcha un boletín con el mismo nombre. Ahora le toca el turno a un nuevo portal informativo en el que podremos encontrar vídeos, reportajes, entrevistas, noticias, crónicas y música: Los Cuatro Caños TV.
Comienza un nuevo reto comunicativo para el PCE de Collado Villalba que lo afrontará con la ilusión de poder aportar a la información un punto de vista crítico y alternativo a los medios comerciales.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Carteles contra la violencia de género


Comisiones Obreras de Asturias organiza un concurso de carteles contra la violencia de género. El ganador obtendrá como premio 400€. El plazo máximo de entrega de las obras es el próximo 28 de septiembre. Las bases del concurso se pueden ver en http://www.ccooasturias.es/mujer.

La monarquía en llamas

Con motivo de la visita del Juan Carlos de Borbón a Girona, un grupo de unas 400 personas protestaron contra la monarquía y gritaron consignas independentistas en la plaza de Vi. Intentaron acceder sin exito al Parc Científic i Tecnològic que inauguró el monarca, la policía autonómica se lo impidió hasta en dos ocasiones. Tras lo cual, el grupo de activistas se concentraron ante el Ayuntamiento de Girona y leyeron un manifiesto en el que expresaron su desacuerdo con el actual estado y con la monarquía: "la Monarquía es ilegítima porque la restauró un dictador". Acto seguido un grupo de jóvenes quemaron tres fotos de Juan Carlos de Borobón y otra de él junto a la Reina.

La Audiencia Nacional ha pedido al Consejero Interior de Cataluña, Jpan Saura, que investigue los hechos e identifique a las personas autoras del la quema de las fotos. Es a la Audiencia Nacional directamente a la que compete abordar los delitos contra la Corona. En este caso se trataría de un posible delito de injurias a la Corona, castigado con penas de entre seis meses y un años de carcel.

No han sido pocos los imputados por delitos contra la Corona. El último caso conocido ha sido el de dos dibujantes de la revista "El Jueves", que finalmente vieron atenuados los cargos contra ellos.

Sin duda alguna, la presión social y la devaluación de la institución monárquica están provocando la debilidad del Estado para evitar hechos como los ocurridos ayer. Con motivaciones diferentes, los distintos sectores republicanos ven como su mensaje de superación del modelo constitucional y sus propuestas de democracia participativa están teniendo muy buena aceptación entre la ciudadanía. Ver ayer a la monarquía en llamas fue sin duda la representación metafórica de nuestro futuro: la instauración de la III República.

jueves, 13 de septiembre de 2007

"PARA LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO"

ACTO EN VALLEKAS "PARA LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO" 30 ANIVERSARIO DE LA LEGALIZACIÓN DEL PCE

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00 HORAS

Sede PCE-IU Vallecas: C/ Sierra Carbonera, 32 Nueva Numancia

Proyección del documental "CLANDESTINOS". Tras la proyección habrá fiesta.

Cartel definitivo de la Fiesta del PCE 2007

Tras el descanso vernaiego volvemos con fuerzas para seguir nuestra actividad política.

La próxima cita será la Fiesta del PCE 2007 los días 21, 22 y 23 de septiembre. Ya tenemos confirmado el cartel de artistas definitivo.



ESCENARIO CENTRAL:
Viernes 21: Reincidantes, Boikot, Porretas, Sonora.
Sábado 22: Lloviznando cantos, Orishas.
Domingo 23: Quilate, Puto Largo, La excepción.

ESPACIO DE LA JUEVENTUD:
Viernes 21: Los Ministers del RonSteady, La Familia Iskariote, Emeterians, La Resaca de Baco.
Sábado 22: El Sombrero del Abuelo, Alamedadosoulna, Son de Nadie, El Informe Walter, Samba da Rua.
Domingo 23:
III Concurso de Grupos Nóveles de la Fiesta del PCE (Kogito,Los granitos de arena, Los Sundayers, Sinrazón)

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Termina la encuesta "¿Crees que tiene vigencia la Monarquía?"

Ha finalizado la encuesta "¿Crees que tiene vigencia la Monarquía?" elaborada por el blog del PCE de Collado Villalba. En ella han participado 42 votantes que han dejado de manifiesto que la tendencia republicana está en auge. El resultado de la encuesta fue:
54 % (23 votos) - En absoluto, es algo propio del medievo ¡¡A por la 3ª República!!
16% (7 votos) - No sé, solo me interesan sus cotilleos rosas
28% (12 votos) - Por supuesto que sí, es el cimiento de nuestro Estado

Nuestra propuesta:
La apuesta del PCE por la IIIª República no consiste tan solo en un simple intercambio entre la figura del Rey y un Jefe de Estado democráticamente elegido. Simpre teniendo presente en la memoria la IIª República, sus reformas legales, el impulso intelectual que supuso y a la gente que la defendió en muchos casos pargando cara su lealtad, el PCE apuesta por un modelo de Estado que supere el marco constitucional implantado tras la Transición.

Sin entrar en debates sobre el papel histórico y la eficiencia del presente modelo, es patente que necesita ser superado. Ninguna formula de Estado es permanente, el contexto socio-político ha variado y quedan por solventar agudos problemas que la monarquía parlamentaria no ha resuelto: los jóvenes gastan más de la mitad de sus sueldos en sus alquileres e hipotecas mientras la especulación no cesa, aumenta la caristía de la vida mientras se precarizan las condiciones laboralesse, no se pone fin al aislamiento de las zonas periféricas en la grandes ciudades, no existen medios de participación democrática serios, se privatiza las alternativas de ocio, la educación y la cultura...

La propuesta de supresión de la monarquía, una institución obsoleta y antidemocrática, significa además para los comunistas la apuesta por una República en que se asegure:
  • Vivienda digana.
  • Trabajo estable y con derechos.
  • Educación publica, laica, gratuita y de calidad.
  • Espacios sociales, culturales y deportivos de caracter colectivo.
  • Solidaridad internacional con los pueblos.
  • Preservación del medio ambiente.
Esto no significa otras cosa que oponerse al actual modelo politicos-económico neoliberal de las grandes privatizaciones, contratos basura y destrucción del medio natural. Que deja a los servicios públicos y prestaciones como meros compromisos asistenciales.

Pero la realidad es que las repúblicas no caen del cielo. Debemos de trabajar duro por constituir una Repúlica que defienda nuestros derechos, nos permita participar y decidir dejando atrás las dictaduras de elites políticas.

POR LA DEMOCRACIA PARTICIPATICA
¡¡A POR LA 3ª REPÚBLICA!!

domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Por qué no se van?

J.G. Centeno
acerbol.blogspot.com

Cuando yo era un joven militante, al comienzo de la llamada transición, con Franco definitivamente muerto y enterrado, salíamos a vender Mundo Obrero a los pasadizos que hacían de paso de peatones en la glorieta de Atocha (oficialmente del emperador Carlos V) y tambien en la boca de Metro. Voceabamos con bastante entusiasmo aquello de "¡Prensa Obrera! ¡Prensa Comunista!". La mayor parte de la gente pasaba de largo, algunos se detenían y charlaban con nosotros, incluso algunos veteranos aprovechaban para contarnos viejas historias de guerra, seguramente referidas cientos de veces, y probablemente cientos de veces modificadas, aunque sea ligeramente, nosotros que teníamos mitificados a esos supervivientes les escuchabamos con admiración, a veces un cierto cansancio, pero sobre todo un reverencial respeto. Nos enteramos así de cuales fueron los errores de Líster en la ofensiva del Ebro, o la desgracia que supuso para los milicianos la desaparición de Buenaventura Durruti. Pero sobre todo nos llamaba la atención un reducido grupo de ciudadanos, generalmente con gabardina sobre traje gris bien cortado, bigote fino canoso y sombrero de badana tambien gris más oscuro que el traje con cinta casi negra. Calculo que rondaban estos caballeros, y nunca mejor empleada la expresión, alrededor de los sesenta años, y en cuanto nos veían nos increpaban y sobre todo nos exigían que "nos fueramos a Rusia". Supongo que se referían a la Unión Soviética, y no a la más importante de sus Repúblicas. Igual nos podían haber mandado al Tayikistán o al Azerbaiyán, pero dudo mucho de que conocieran ni el sistema admisnistrativo de la URSS, y mucho menos la existencia de tales repúblicas. Para ellos la URSS era Rusia como España no era más que una prolongación de la Castilla imperial. A mí, prosoviético entre los prosoviéticos, la idea no acaba de desgradarme, pero en la izquierda de entonces, ni en la de ahora, no todos mantenían mis posturas con respecto a la URSS, es más yo me encontraba en franca minoría. ¿Qué iban a hacer mis amigos troskos o anarcos en la URSS de Breznhev? Que no se preocupe mi amigo Antonio, de haber él tenido problemas con el PCUS o la KGB, yo le hubiera echado inmediatamente una mano, y así los problemas los tendríamos los dos.
Los mismos caballeros, sin apenas modificar su terno, si acaso cambiando la gabardina por el abrigo loden otrora dedicado en exclusiva al deporte cinegético de alto standing , entraron de forma contundente al trapo de la organización del estado en comunidades autónomas y nacionalidades, y en seguida ordenaron, a los que no estaban de acuerdo con una España como prolongación de la Castilla Imperial y sobre todo a vascos y catalanes, que se fueran, no sabemos muy bien a donde. "Si no están a gusto en España, ¡váyanse!" tronaban, eso sí tenían que irse dejando su territorio ¿a donde?, al limbo de los justos no, puesto que el mismísimo Santo Padre ha negado su existencia. probablemente al mismo lugar donde mandaron a Lluis Companys. Los epígonos de estos sujetos que mandaban a todos los rojos a Rusia y a todos los separatistas a no sabemos donde, pero puede que a un lugar inquietante, se encuentran ahora, a pesar de los denodados esfuerzos de sus mayores, con una España que no les gusta, una España con valores equivocados que no responden a la tradición católica finisecular de la Patria, con divorcio, con aborto, con matrimonios entre homosexuales, con un relativismo moral insultante, con la religión en vias de desaparición de las escuelas, siendo sustituida por la enseñanza de una práctica de la ciudadanía alejada de valores morales supremos y eternos. Una España, en definitiva, en franca descomposición. Y ahora soy yo el que pregunta, si tan a disgusto están ¿Por qué no se van? Y tengo el lugar adecuado para que se sientan cómodos: la plaza de San Pedro del Vaticano. Su enorme capacidad de concentración se lo permitiría con facilidad. Si han sido capaces de concentrar millones de "personas" en calles de Madrid en las que solo caben unos cientos de miles, con no demasiadas dificultades cabrían , en la explanada Vaticana, siete u ocho millones de personas, y tantas no son. Porque aquí, tan a gusto con nosotros se quedarían todas aquellas personas católicas y conservadoras, respetuosas con las ideas de los demás, que son muchísimas, y a las que nos es muy fácil respetar, porque el respeto, que no tolerancia, es casi siempre biunívoco, los demás, los intransigentes, los talibanes de la moral, los sacrosantos defensores de la unidad de una patria que nunca ha existido más que en su calenturienta imaginación retrospectiva, ¿Por qué no se van? Allí encontrarían un reino medieval no democrático, tan de su gusto, con una religión oficial, sin divorcio, sin aborto, al menos oficialmente,y sobre todo, si se fueran, nos dejarían tan a gusto.