PCE - Agrupación de Collado Villalba: octubre 2007

lunes, 29 de octubre de 2007

Vietnam, una esperiencia a estudiar

J. Luis Centella


Vietnam termina en 1975 su guerra de liberación, pero el imperialismo no puede soportar esta derrota y somete a Vietnam unificado a un bloqueo de otros 10 años. Este bloqueo agrava las consecuencias de una guerra en la que las armas químicas utilizadas por el ejército de los EE.UU devastaron más del 50% de las tierras productivas. Millones de toneladas de bombas, muchas de ellas sin explotar, destruyeron las infraestructuras de comunicación en todo el país. La población quedó diezmada y sufriendo las consecuencias de toda clase de bombas químicas, lo que todavía provoca secuelas físicas y síquicas de las guerras de liberación que prácticamente habían durado desde 1945 a 1975, primero contra los franceses y después contra los EE.UU.

Tras este bloqueo el gobierno de Vietnam comienza a ser dueño de los recursos que empieza a generar una economía por fin libre de las consecuencias de la guerra. Para poder poner en marcha el proceso de reconstrucción y desarrollo del país, en 1986 el Partido Comunista Vietnam plantea el proceso de renovación antes de la caída de la Unión Soviética, antes incluso del inicio de la última etapa de Gorbachov se plantea abrir un debate en el PCV sobre la necesidad de cambios en la economía y en la organización del Estado.

El PCV plantea la renovación en lo económico pasando de una economía centralizada a lo que llaman Economía de Mercado de Orientación Socialista, definición que reconocemos rompe esquemas y provoca una cantidad de interrogantes y contradicciones que el PCV asume como el reto de avanzar en conseguir el bienestar del pueblo, en una sociedad justa y civilizada con una integración entre las 54 etnias que conforman Vietnam.

El PCV marca una diferencia entre economía de mercado capitalista y la de orientación socialista, señalando que mientras en la primera el objetivo es alcanzar el máximo beneficio sin reparto, en la segunda el objetivo es mejorar las condiciones del pueblo.

En estos 21 años de Política de Renovación, el PCV está contento con los logros obtenidos con un crecimiento sostenido del 7,5% de la economía y del 3,5 de PIB anualmente, creándose en los últimos años 1.200.000 puestos de trabajo anuales. Se ha erradicado el analfabetismo, que no llega al 6%, pasando la pobreza del 55% en 1990 al 19% en el 2007 y la esperanza de vida de 65 años en 1990 a los 71,3 de este año.

El PCV señala que en la actual etapa de construcción del socialismo el desarrollo de la economía de mercado con orientación socialista está permitiendo la modernización e industrialización del país, sobresaliendo en estos momentos de los países del entorno y planteándose el objetivo de superar los parámetros de país subdesarrollado para 2010 alcanzando los de país plenamente desarrollado en 2020.

Con los objetivos de independencia nacional, practicando una política de paz y cooperación en el ámbito internacional y defendiendo un mundo multipolar en las relaciones entre pueblos, han normalizado plenamente sus relación con China e incluso plantean una política hacia los EE.UU. que sin pasar factura por el pasado solo exigen respeto a su independencia nacional y no ingerencia en la región.

De esta situación los camaradas vietnamitas nos plantean las peguntas que se hicieron tras la caída del "mundo soviético" que les dejó sin mercado exterior, sin el "paraguas" del COMECON y con la presión de los países del entorno: ¿Era posible desarrollar Vietnam sin relaciones con el Banco Mundial, Fondo Mundial o la Organización Mundial del Comercio? Y ¿cómo aprovechar para beneficio del pueblo los avances científicos y técnicos que están en manos del capitalismo?

En la respuesta a estas preguntas está el fondo de la política actual del PCV.Son conscientes de que desde 1992 al 2007 han necesitado competir en un mundo capitalista con los instrumentos internacionales del capitalismo sin ser devorados por las multinacionales y por las consecuencias sociales y culturales del capitalismo.

Como respuesta plantean el control de los sectores básicos por el Estado en la convivencia de sistemas públicos y privados, siempre que el Estado garantice el derecho al mínimo para toda la población (sanidad, educación, trabajo, etc.)

Combatir las desigualdades y la corrupción son objetivos básicos para evitar la deriva del sistema hacia el capitalismo junto con la máxima implicación del pueblo en las labores de gobierno, elevar la capacidad ideológica del partido y asegurar la unidad nacional mediante el reconocimiento de una pluralidad étnica que como señalamos tiene 54 realidades diferenciadas.

Se es consciente de que el actual proceso provoca tensiones, como por ejemplo los que señalan los dirigentes sindicales al hablar de que su trabajo en las empresas extranjeras choca con dificultados que no tienen en las empresas estatales donde los trabajadores participan en la dirección.

Desde esta aproximación al proceso vietnamita tenemos que reconocer que pasar de un país destruido, sin esperanza de vida, que salía de una de las guerras más crueles y destructivas del siglo XX, hasta conseguir los niveles de desarrollo económico y cultural de la actualidad supone un tremendo avance que tiene más importancia si se compara con los países del entorno asiático.

Pero también tenemos que señalar que pasada una fase de desarrollo y crecimiento, ahora el reto está en que las dinámicas puestas en marcha para generar este desarrollo no creen diferencias sociales. Para ello el PCV se muestra decidido a mantener la dirección del proceso en la construcción del socialismo, con un apoyo al debate que permita el desarrollo teórico del marxismo - leninismo, pensamiento Ho Chi Min en la sociedad actual.

Para ello se da en el PCV gran importancia a las relaciones con los Partidos Comunistas y Obreros de todo el mundo para que desde el respeto a cada proceso se puedan intercambiar análisis y experiencias. En concreto, han intensificado las relaciones con el PC de China con el que mantiene reuniones anuales de los dos Comités Centrales y con el PC de Cuba, a la vez que han mostrado interés por nuestras relaciones con el PC de la Federación Rusa y por la situación actual del Partido de la Izquierda Europea.

Muchas preguntas quedan en el aire cuando se rompen esquemas, cuando se trata de construir socialismo sin un referente único y rodeado de un mundo en el que el capitalismo no solo es salvaje sino agresivo, por ello también cobra importancia el fortalecimiento de las relaciones entre los países que no están entregados a los EE.UU. Para Vietnam las relaciones con Venezuela abren interesantes posibilidades, ya que a pesar de tener una producción de 20 barriles al año no cuentan con ninguna refinería, por lo que tienen que exportar todo el petróleo que obtienen crudo para luego importarlo refinado. Ahora se afronta la construcción de la primera refinería que permitiría un aumento de los recursos para política de desarrollo que en estos momentos se destina a la compra de carburante.

En definitiva si para el pueblo vietnamita y para el PCV tiene interés este proceso, porque en ello le va su futuro y su propia independencia, para los comunistas en general tiene el valor de plantear retos que debemos afrontar en lo práctico y en lo teórico para dar respuestas desde el desarrollo del marxismo a lo que tiene que ser la construcción del Comunismo del Siglo XXI.

Desde esta perspectiva cobra más interés los debates a los que no somos capaces de prestar toda la atención desbordados por coyunturas internas y externas que nos atenazan e impiden el desarrollo de propuestas que abarquen algo más que nuestras propias miserias internas.

Cuando vemos el respeto y la atención que se presta al PCE nos sentimos más obligados a dar una respuesta positiva a la solución de nuestra actual situación de debilidad interna y externa, y hacerlo sin sectarismos que se han demostrado fracasados en la historia. Los camaradas vietnamitas saben muy bien lo que ha significado de lastre para el comunismo la experiencia del Gobierno de Pol- Pot en Camboya.

Por último no podemos dejar de señalar una contradicción entre el dinamismo que hemos encontrado en el Partido, donde hemos visto como los cuadros jóvenes están situados en niveles de dirección, y la poca presencia de mujeres en la máxima dirección del PCV.

miércoles, 24 de octubre de 2007

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) apoya la candidatura de Marga Sanz

Narciso Fuentes
tercerainformacion.es


"Nuestro proyecto estratégico, Izquierda Unida, afronta un proceso decisivo con la elección de la candidatura a la presidencia del gobierno para las próximas elecciones generales. En este proceso, el conjunto de la militancia de IU debe ser capaz de valorar políticamente las necesidades más apremiantes de la organización, con el fin de conseguir un único objetivo: recuperar el apoyo político y social para el proyecto. ", dice la resolución.

La UJCE cree que para conseguir "ser una alternativa al neoliberalismo, IU necesita un cambio".

La resolución aprobada por la Comisión Política del Comité Central de esta organización juvenil, expone que el cambio en IU deber situar "de nuevo a IU como espacio de convergencia entre la izquierda política y social. Que posibilite abrir un nuevo proceso de convergencia política y social programática. Que saque lo mejor de la organización, de la militancia, desde la unidad, la responsabilidad colectiva y la lealtad al proyecto".

La resolución termina con el apoyo a la candidatura de Marga Sanz. "Creemos que es una candidatura que representa todo aquello que el proyecto necesita para recuperar nuestro apoyo político y social, de cara a las próximas elecciones". "Una candidatura del cambio, que suponga el revulsivo que IU necesita para recuperar su apoyo social" , declara la resolución de la UJCE.

Resolución Completa

Resolución sobre la consulta a la militancia de IU por la candidatura a la presidencia del gobierno

Nuestro proyecto estratégico, Izquierda Unida, afronta un proceso decisivo con la elección de la candidatura a la presidencia del gobierno para las próximas elecciones generales.

En este proceso, el conjunto de la militancia de IU debe ser capaz de valorar políticamente las necesidades más apremiantes de la organización, con el fin de conseguir un único objetivo: recuperar el apoyo político y social para el proyecto.

Para conseguir este objetivo, IU necesita un cambio. Un cambio que nos sitúe una vez más en la estrategia de construir una alternativa al neoliberalismo. Que sitúe de nuevo a IU como espacio de convergencia entre la izquierda política y social. Que posibilite abrir un nuevo proceso de convergencia política y social programática. Que saque lo mejor de la organización, de la militancia, desde la unidad, la responsabilidad colectiva y la lealtad al proyecto.

Todo esto va más allá de un cambio de caras o de la candidatura a la presidencia del gobierno. No obstante, esta elección ofrece una oportunidad inmejorable para lanzar un mensaje al conjunto de la militancia, al conjunto de la sociedad, de que IU sabe situarse a la altura de los retos que se nos plantean.

Necesitamos una candidatura que responda a las necesidades del proyecto y del electorado:

- Por representar la pluralidad del proyecto.

- Por representar el cambio en el proyecto.

- Por representar la unidad del proyecto.

- Por representar una opción sólida de cara a las elecciones.

- Por representar una opción alternativa e independiente de cara a las elecciones.

En definitiva, una candidatura que represente la recuperación del apoyo político y social de IU, frente a fórmulas desgastadas por su mal y reiterativo uso, desacreditadas por no haber conseguido nada ni de lo que se propusieron ni de lo que el proyecto necesita de cara a la sociedad: cambio, unidad, relanzamiento.

La candidatura de la compañera Marga Sanz responde a estas necesidades. Creemos que es una candidatura que representa todo aquello que el proyecto necesita para recuperar nuestro apoyo político y social, de cara a las próximas elecciones.

- Una candidatura plural, demostrable en sus apoyos: gente procedente de las tres listas que se presentaron en la VIII Asamblea Federal Extraordinaria.

- Una candidatura del cambio, que suponga el revulsivo que IU necesita para recuperar su apoyo social.

- Una candidatura de unidad, avalada por la actuación de la compañera, basada en la constante búsqueda de consensos internos desde la lealtad al proyecto, la corresponsabilidad y la dirección colectiva.

- Una candidatura sólida de cara a las elecciones, pues al suponer un cambio desde la unidad, la pluralidad y la lealtad al proyecto, es la única que puede activar e ilusionar nuestra militancia, a las y los votantes de IU.

- Una candidatura alternativa e independiente de cara a las elecciones, que remarca el perfil político y programático propio de IU, que apuesta decididamente por el proyecto de IU como alternativa al neoliberalismo, como izquierda anticapitalista.

Por todo ello, la Comisión Política de la UJCE acuerda apoyar candidatura de la compañera Marga Sanz a la presidencia del gobierno por Izquierda Unida.

Es por tanto, el momento de volcarse con esta candidatura plural, unitaria, de cambio, de relanzamiento. Para recuperar la ilusión, para salir a la calle y recobrar el apoyo a nuestro proyecto.


PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA CANDIDATURA DE MARGA SANZ

para presidenta del gobierno por Izquierda Unida.

Lunes día 29 de octubre >> 19 horas >> Hotel Chamartín (estación)

lunes, 22 de octubre de 2007

Iº ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA SIERRA


Acto conmemorativo en el 40 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara


La Agrupación del PCE de Collado Villalba, la Asamblea de Izquierda Unida de Moralzarzal y las Juventudes Comunistas convocan un acto conmemorativo en el 40 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

El acto público tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba (C/Rincón de las Eras nº10) el próximo viernes 26 de octubre a las 18.00h.Se instalará la exposición "EL CHE VIVE" y contaremos con las intervenciones de Raimundo Pino (Responsable para España del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos - I.C.A.P.) y Humberto García Valverde (Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana "Bartolomé de las Casas").

sábado, 20 de octubre de 2007

Éxito de la huelga en el sector de telemarketing convocada por CGT

www.rojoynegro.info

El seguimiento de los paros ha sido de un 65 %, con un resultado desigual en algunas empresas pero siendo especialmente destacable la incidencia obtenida en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y A Coruña, donde se ocupan un 80 % de los trabajadores del sector.

Empresas como Vodafone, Ono, Telefónica, Movistar, Orange, BSCH, ING, Iberdrola o Gas Natural han visto como durante el tiempo de estos paros sus líneas de atención telefónica se colapsaban y el tiempo de espera para ser atendidos aumentaba de forma notable sobre lo que es habitual, o bien directamente el usuario escuchaba una locución que le remitía a llamar más tarde por una incidencia técnica.

Los motivos de esta movilización han sido la falta de acuerdo sobre la negociación del IV Convenio Colectivo estatal del sector, que afecta a más de 60.000 trabajadores que tienen uno de sus principales problemas en la deslocalización de estos servicios, que están efectuando principalmente hasta países de Sudamérica las mismas empresas que aquí los ocupan. Como solución y después de 10 meses de negociación la parte empresarial propone rebajar las condiciones laborales de los trabajadores, abaratando y haciendo “automático” el despido de los pocos contratos indefinidos con los que cuenta el sector.

viernes, 19 de octubre de 2007

Finaliza la encuesta "¿Crees que va a estallar la burbuja inmobiliaria?"

Finaliza la encuesta "¿Crees que va a estallar la burbuja inmobiliaria?". Ante las tres posibles opciones ("¡Está claro! tal nivel de especualción era insostenible", "No sé o no contesto" y "Es totalmente imposible, la instituciones velan por nuestros intereses") los 22 encuestados se decantaron de la siguiente manera:
11 votos: ¡Está claro! tal nivel de especualción era insostenible.
11 votos: Es totalmente imposible, la instituciones velan por nuestros intereses.

--

Burbuja inmobiliaria, ¿Pinchazo o Fracaso?

J.G. Centeno
acerbol.blogspot.com

Si a un visitante extranjero, viajando por España sin más información que la que le proporcionan sus sentidos (fundamentalmente la vista), le hablásemos de que la burbuja inmobiliaria, que literalmente ha forrado a unos cuantos, se está pinchando, no entendería de que le estábamos hablando al contemplar el sinfín de “bosques” de hojalata.

Estos bosques formados por grúas, rodean cualquier entidad de población por pequeña que sea. Sin embargo es verdad, y cualquiera que esté en el trance de que tener que vender un piso lo puede corroborar, que se ha ralentizado la venta de inmuebles, especialmente los de segunda mano, pero es lógico pensar que acabará ocurriendo lo mismo con los inmuebles de nueva construcción. Y si lo primero puede ser preocupante, fundamentalmente para especuladores y en general para todos aquellos que han refugiado sus ahorros en bienes inmuebles, lo segundo puede llegar a ser de una extraordinaria gravedad. Y es que la economía española se apoya en dos pilares de una forma casi exclusiva: la construcción y el turismo.

El sector turístico se basa, casi únicamente, en una oferta basado en sol y playa. Mientras sigamos teniendo sol y no destrocemos las playas de forma irreversible, es difícil que entre en crisis. Pero si se para o se ralentiza la construcción entraríamos en una situación de imprevisibles consecuencias. Todo ello es el resultado de una nefasta política llevada a cabo por los gobiernos de turno en los últimos treinta años. Las condiciones leoninas impuestas por la entonces CEE, hoy UE, a España para su integración, y que en resumen consistían en convertirla en un país en parte agrícola, pero sobre todo de servicios, llevó a los gobiernos de Felipe González (PSOE) en colaboración con el inefable Carlos Solchaga (PSOE), a una salvaje política de reconversión que nos dejó sin tejido industrial y en manos del único sector que no precisa para crecer de ese tejido, la construcción. Los gobiernos de José María Aznar (PP), con su escudero económico, Rodrigo Rato (PP) no revirtieron la situación anterior, es más, la agudizaron. Amparándose en el corsé que imponía Bruselas, el déficit cero, privatizaron a toda velocidad las joyas de la corona. En poco tiempo Repsol, Telefónica, Iberia, Endesa ,etc. pasaron a manos privadas para solaz y enriquecimiento de los compañeros de pupitre del Napoleón de las Azores. Nunca tan pocos hicieron tanto para joder a la mayoría.

Porqué no van a ser ellos los que paguen sus desmanes aferrándose a cifras macroeconómicas, que maquillen la situación real de los ciudadanos, que por mor de los aumentos de los tipos de interés, y por ende del recibo de las hipotecas. Las están pasando auténticamente putas.

Se ha iniciado una veloz carrera de medidas, algunas de las cuales podríamos calificar como de beneficencia, que intentan paliar los destrozos. Pero en ningún caso el actual gobierno del PSOE, con ánimo realmente socialista, afronta la necesaria reforma en profundidad del sistema capitalista. Parece ser que pedirle a un Partido que se llama Socialista y Obrero, que haga políticas de carácter, al menos socialdemócrata, es ciencia-ficción. En cuanto a la oposición en su línea, ahora nos están regalando con una convención sobre la vivienda, cuyo lema central consiste en que los jóvenes apuesten por la propiedad en lugar del alquiler, es decir, que se hipotequen a los veinte años por los siguientes cuarenta. Es una buena manera de conseguir jóvenes adocenados y sin más preocupación que conseguir pagar su hipoteca, tragando con toda clase de trabajo basura. Pero al fin y al cabo, hablamos de la derecha. Es lógico.

sábado, 13 de octubre de 2007

SOLIDARIDAD CON SPUTNIK

Desde la Agrupación del PCE de Collado Villalba condenamos las acusaciones gratuitas y absolutamente falsas que están sufriendo los participantes del proyecto informativo Sputnik.
Agredecemos el ahínco y el tesón con el que semanalmente Sputnik nos informa desde una óptica diferente a la que tienen otros medios de información partícipes del pensamiento único con el que desean regir nuestras vidas.
ssss
Agredecemos a Sputnik su proyecto, su trabajo, su valentía, su frescura... y las acusaciones con las que les bombardean desde el PP no hacen más que demostrar que la derecha teme al aire fresco que hace huir su olor viejo a naftalina.
sss
Desde la Agrupación del PCE de Collado Villalba pedimos a Sputnik que continúe tras estos cinco años de información veraz, abierta y sin complejos, que no ceje en el empeño y le queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro apoyo.
sss
Nos sumamos, además, junto a Sputnik, al reto de pedirle a la portavoz del Grupo Municipal del PP de Collado Villalba que demuestre las acusaciones que arroja sin ningun rubor a la mentira y le pedimos, de forma urgente (ya que no va a poder demostrar sus falsedades), que pida excusas en el siguiente Pleno Municipal del Ayuntamiento tanto a Radio Villalba, como a Sputnik como a los vecinos de Villalba.
sss
---
Las grabaciones que demuestran la falsedad de las acusaciones se pueden escuchar en cuatroctv.blogspot.com

jueves, 11 de octubre de 2007

NOTA DE PRENSA DE IU MORALZARZAL

EL PP NIEGA LA POSIBILIDAD AL GRUPO MUNICIPAL DE IU DE MORALZARZAL DE INFORMAR A LOS VECINOS ACERCA DE SU TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO.

Como es de desear en las organizaciones democráticas en un sistema democrático, IU se siente en la obligación de informar a los vecinos de las labores que desarrollan como grupo municipal en el Ayuntamiento de Moralzarzal y para el cual fueron elegidos en las últimas elecciones locales. Es decir, desean dar cuenta a los vecinos de las labores que desarrollan y, al mismo tiempo, recoger sus inquietudes.

Pues bien, según el gobierno del PP del Ayuntamiento, el horario que dejan para que el grupo municipal desarrolle su obligada información se limita de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Horario que es ciertamente incompatible con la mayoría de la jornada laboral de los vecinos. Es decir, deja que IU informe a los vecinos en un horario en el que los propios vecinos no pueden acudir, lo que crea una paradoja forzada por el PP de Moralzarzal.

IU de Moralzarzal ha solicitado que sea en cualquiera de las dependencias municipales en horario donde los vecinos estén disponibles para poder ser informados: el Ayuntamiento, el Centro de Cultura, el Polideportivo... todas las cuales están abiertas los sábados por la mañana y en donde se podría informar a los vecinos así como recoger sus inquietudes, propuestas, necesidades,...

IU entiende que para hacer posible esta labor informativa es necesario: un grupo municipal que informe y unos vecinos que sean informados. Pera el PP haciendo gala nuevamente de su carente falta democrática niega la posibilidad sistemáticamente, no entiende que sea fundamental que los grupos parlamentarios informen a los vecinos. IU exige que el PP facilite la labor informativa del grupo municipal y que no atente contra las necesidades democráticas de nuestro municipio.

lunes, 8 de octubre de 2007

En el 40 Aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara




Ernesto Che Guevara nació en Argentina, donde estudió Medicina, su militancia progresista le llevó a participar en la oposición contra Perón; hasta que en 1953 emprendió viaje por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región, y participando en múltiples movimientos contestatarios, experiencias que le desarrollaron plenamente su conciencia revolucionaria.

En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba, a través de ellos, Guevara tomo contacto con el grupo de revolucionarios cubanos y uniéndose a ellos como médico, participando en el desembarco del Granma, en las costas cubanas en 1956.

Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se descubrió como un brillante estratega y dirigente guerrillero, llegando a mandar una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.

El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y, finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano.

Su inquietud de revolucionario internacionalista, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica en 1966 para lanzar una revolución que esperaba fuera de ámbito continental: valorando la posición estratégica de Bolivia, eligió aquel país como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.

Al frente de un pequeño grupo intentó poner en práctica su teoría, según la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que podía ser la propia acción armada la que creara las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario (Guerra de guerrillas, 1960; Recuerdos de la guerra revolucionaria, 1963).

Cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido, apresado y como el Che se había convertido en un referente para los revolucionarios de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir su ejemplo, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto. Se salvó, sin embargo, su Diario de campaña que fue publicado en 1967, convirtiéndose en uno de los textos clásicos de la lucha revolucionaria.

Su ejemplo, su mensaje internacionalista ha estado presente en las luchas de todo el mundo, y de forma muy especial en el Pueblo Cubano, sobre todo en su juventud.

En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el Pueblo Cubano en el memorial de Santa Clara. Pero para definir su pensamiento, nada mejor que la despedida que deja escrita a su propia familia:

“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario, hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá”.

"Hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial, la finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo.

La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales -instrumentos de dominación-, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces la liberación real de los pueblos".

Al cumplirse los primeros 40 años de la caída en combate y posterior ajusticiamiento del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, su figura alcanza estos días niveles máximos de atención y es recordado con admiración por los pueblos que hoy plantan cara al imperialismo en toda Latinoamérica, construyendo el socialismo del Siglo XXI.

El 8 octubre de 1967 el Che fue apresado, herido y finalmente asesinado, tras su último combate al frente de una columna insurgente en las montañas del centro de Bolivia, donde intentó generar una revolución continental.

Le fueron cortadas las manos para evitar su identificación, y el sitio de enterramiento, en aquel lugar remoto de la sierra boliviana, se convirtió en uno de los secretos mejor guardados por los militares de ese país y los servicios secretos estadounidenses.

No obstante fue imposible contrarrestar su influencia revolucionaria en los hombres y mujeres de las generaciones que le sucedieron, su rostro aflora como el fantasma que anunciaba el manifiesto comunista y recorre el mundo, entre los carteles y pancartas de las manifestaciones y actos de corte progresista y pacífico que se realizan en cualquier punto del planeta, como constancia de la reverberarte persistencia de sus ideas.

En Cuba, país en el que contribuyó decisivamente a su revolución, como en toda Latinoamérica donde hoy se mantiene bien alta la bandera que los asesinos imperialistas intentaron arrebatarle, el Che significa la más alta condición del combatiente, capaz de representar los mejores valores del ser humano, “Seremos como el Che", es el lema que todos los revolucionarios del mundo repiten.

En la central ciudad cubana de Santa Clara, se sienten privilegiados por custodiar sus restos, guardados allí luego de ser rescatados de una fosa común en Bolivia.

A los 40 años de su muerte, el Che ocupa un lugar entre los revolucionarios que han luchado por hacer posible otro mundo, por lo que hoy resuenan por todo el mundo sus palabras:

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica.

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y victoria."

FOTO-VÍDEO DEL CHE EN:
cuatroctv.blogspot.com

domingo, 7 de octubre de 2007

La Policía Nacional inteviene en la Fiesta del Pilar contra los movimientos sociales

El pasado 6 de octubre, durante el pregón de las Fiestas del Pilar en Zaragoza, efectivos de la Policía Nacional intervinieron para evitar la reivindicación de diferentes movimientos sociales.


Durante el acto, miembros de la "Plataforma Ciudadana Contra la Instalación de la Base de la OTAN" intentaron desplegar una pancarta con el lema "BASE OTAN NO". La acción fue impedida por la Policía Nacional. Según mienbros de esta plataforma, la intervención de la policía fue desproporcionada y causó cinco heridos.

A su vez, la "Asamblea por la Vivienda Digna de Zaragoza" había convocado a los vecinos para protestar contra la especulación urbanística desplegando una pancarta que también fue retirada por la Policía Nacional, esta vez de forma pacífica, e identificaron a varios miembros de la asamblea.

La "Plataforma Ciudadana Contra la Instalación de la Base de la OTAN" acusa al Ayuntamiento de Zaragoza de intentar reprimir a los movimientos sociales.

Miles de personas exigen por toda España una vivienda digna

tercerainformacion.es

En Madrid la marcha, convocada por la Plataforma V de Vivienda, ha transcurrido sin incidentes desde la Puerta del Sol hasta Atocha por Cibeles y el paseo del Prado. Los manifestantes, 2.000 según la Policía Nacional y 20.000 según fuentes de la organización, han marchado detrás de una pancarta en la que se leía "Gente sin casa, casa sin gente. Alquiler social, ni subvenciones ni migajas".

Varios de los participantes portaban banderas republicanas y algunos carteles en los que pedían una vivienda justa, y durante todo el recorrido se han coreado gritos como "Qué pasa, que pasa, que no tenemos casa", "Espe, espe, especulación" o "Madrid, capital de la especulación".

La manifestación ha ido precedida por un camión en el que iban dos superhéroes: "Supervivienda" y su alter ego "Hipotecón", que coreaban consignas y leían datos como que en todo el país existen tres millones de casas vacías, que en Europa el alquiler alcanza el 40% y en España apenas el 5% o que más de 30.000 personas duermen en la calle, una cifra que en verano se duplica. Dos horas y media después de su comienzo, la marcha ha finalizado en la glorieta de Atocha, donde "Supervivienda" ha leído un comunicado en el que los convocantes han asegurado que la manifestación "no es solo un acto de protesta por la lamentable situación actual, propiciada por la vergonzosa actitud de los poderes públicos", sino "la demostración de que se ha acabado el conformismo y ahora exigimos ser los protagonistas". Después del comunicado, los manifestantes han gritado al unísono "no vamos a tener casa en la puta vida".

Dos millares de manifestantes en Barcelona

En Barcelona, unas 1.800 personas se han manifestado por el mismo motivo. La manifestación, que se ha celebrado sin incidentes, ha tenido un tono festivo y ha comenzado con el desfile de jóvenes que tocaban tambores por las calles del centro de la ciudad, a la vez que portaban camisetas y globos amarillos, así como pancartas con lemas en contra de la especulación y del Pacto Nacional de la Vivienda, promovido por la Generalitat que se firmará el próximo lunes.

Uno de los portavoces de la Asamblea por la vivienda de Barcelona, Albert Sancho, ha explicado que han decidido promover la convocatoria tras un año y medio de movilizaciones y porque "con este pacto y esta ley no tendremos una casa en la puta vida".

Según el manifiesto elaborado por los miembros de la plataforma, las medidas anunciadas en el Pacto sólo son "márketing preelectoral" y además esconden la filosofía de "destinar dinero público para favorecer aún más a aquellos que hasta ahora se han enriquecido especulando con el derecho fundamental a la vivienda". "Se utilizará dinero público para perpetuar los beneficios millonarios que han obtenido los mismos que ahora firman el Pacto, a costa del sufrimiento y del endeudamiento de la población", subraya el manifiesto.

También concentraciones en Sevilla y Murcia

Medio centenar de personas se concentraron en la Plaza Nueva de Sevilla. En declaraciones a Europa Press TV uno de los miembros de la asamblea, Antonio Buenavida, explicó que su objetivo es que se "escuche realmente a los interesados, intercambiar experiencias y que cada uno exprese cuáles son sus problemas de vivienda".

Para Buenavida, uno de los principales problemas es que se ha consentido "que un derecho básico se convierta en un negocio en el que algunas personas se enriquecen mientras que los vecinos tradicionales no tienen una vivienda digna".

En la misma línea se pronunció uno de los jóvenes que se concentaron en la capital hispalense, Jesús Castillo, quien destacó que los jóvenes están cansados de alquileres "tan caros" que no les permiten independizarse, y que este aspecto influye negativamente en "todos los ámbitos de la vida personal, incluso en las relaciones de pareja". Alrededor de 150 personas, según la organización, se concentraron en la plaza de Santo Domingo de Murcia para reclamar el acceso a una vivienda digna y medidas como el fomento del alquiler, y el establecimiento de un techo al precio de las casas por parte del Gobierno regional y las administraciones locales.

Los asistentes portaron una pancarta de la ’Asamblea por una vivienda digna’, así como otras más pequeñas con distintos lemas, como ’Hay 100.000 viviendas vacías en Murcia’.

El problema, según Moreno radica "en el abandono de las políticas públicas de vivienda que había hasta hace diez años y que cesaron para privatizar el sector y dejarlo en manos de los promotores". "Ya no se hacen concursos para asignar las casas de protección oficial y no se conocen los criterios de entrega, que están en manos de los promotores", señaló.

sábado, 6 de octubre de 2007

El PP de Collado Villalba arremete contra Sputnik

En el pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba, celebrado el pasado 27 de septiembre de 2007, la portavoz del grupo municipal del Partido Popoular, Carmen Rodríguez, tomó la palabra exigiendo al Gobierno Municipal que retirara de la programación de Radio Villalba el programa Sputnik (sputnikvillalba.blogspot.com) y se convocara una reunón con urgencia de la comisión informativa pertinente para abordar esta cuestión. Según la portavoz, en el programa se apoya a ETA y pidió sus últimas grabaciones.


Intervención en el pleno de Carmen Rodriguez



El 1 de octubre, Sputnik difundió una nota de prensa en la que desmiente las acusaciones vertidas por el PP de Collado Villalba y exige una rectificación pública en el próximo pleno. Denunciaban el ataque constante que sufre su programa por parte de determinados sectores de la derecha, invitando a todos los vecinos a que se solicitaran las grabaciones del programa en Radio Villalba para demostrar la falsedad de las acusaciones que serán estudiadas para emprender posibles medidas legales.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El PCE se suma a la propuesta de varias federaciones y sectores de Izquierda Unida que apoyan a la dirigente valenciana

Marga Sanz será propuesta, el próximo sábado, como candidata alternativa a LLamazares

La Comisión Permanente del PCE, reunida anoche, y ampliada en esta ocasión a los Secretarios Generales de las Federaciones, se sumó a los apoyos que ya ha recibido la dirigente valenciana y considera que con esta propuesta se devuelve la palabra a la militancia de IU.

En el corto espacio de tiempo planteado por la dirección federal de IU para el proceso de presentación de propuestas para la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, las federaciones de IU y el PCE han reaccionado rápido. Varias federaciones y sectores de IU han mostrado su apoyo a Marga Sanz como la propuesta alternativa a Llamazares. También lo han hecho los sectores que en la última Asamblea Federal apoyaron un propuesta alternativa frente a Gaspar Llamazares.

Ayer fue el PCE, quien le transmitió su respaldo a través de su Comisión Permanente ampliada a los Secretarios Generales de las Federaciones. El apoyo a la propuesta de la dirigente de IU, Marga Sanz, fue unánime. Con esta candidatura se abre un proceso participativo que da la palabra a la militancia. Los miembros de la dirección del PCE plantearon que “ahora vamos a debatir de política y de programa” en IU.

Desde el PCE también se aboga por la solución “estatutaria” de los conflictos, y por tanto trabajará, junto a otros para que, desde el respeto a los derechos de los/as militantes de IU consigamos una masiva participación en este proceso democrático que se iniciará el día 6 de octubre

Perfil de Marga Sanz
La dirigente valenciana de IU viene de una larga trayectoria política y sindical. Marga Sanz, nace en Valencia en 1951. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Literaria de Valencia, es profesora en el Instituto de Tavernes Blanques (Valencia) y Catedrática de Administración de Empresas.
Afiliada al Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras del País Valencia desde 1979, ha sido miembro de la Junta de Personal de la Enseñanza Pública No Universitaria de las comarcas de Valencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO. P.V. entre 1996 y el 2004, así como miembro del Patronato de la Fundación Pau i Solidaritat del CC.OO. del País Valencia .
Secretaria General del Partido Comunista del País Valencia, miembro del Comité Federal y de la Comisión Ejecutiva del PCE. Forma parte del Consell Político de EUPV (Izquierda Unida del País Valencia) y de la Comisión Permanente con las responsabilidades de Coordinación de Programa Electoral y Política Institucional. Es también miembro del Consejo Político Federal de IU.

martes, 2 de octubre de 2007

IU felicita al pueblo de Ecuador y a su presidente, Rafael Correa

El eurodiputado y Coordinador Ejecutivo de Política Nacional de IU, Willy Meyer ha felicitado hoy al pueblo de Ecuador y a su Presidente Rafael Correa por el triunfo obtenido en las elecciones de representantes para la Asamblea Constituyente de ayer 30 de septiembre. A espera de que acabe el recuento de los votos, Acuerdo País -el partido de Rafael Correa- ha obtenido entre 70 y 80 escaños, superando así la mayoría absoluta necesaria en la cámara de 130 diputados para llevar a cabo su programa político.

Meyer, en declaraciones hoy, ha querido expresar "la satisfacción ante estos resultados para toda la gente de izquierdas". "El resultado de las elecciones en Ecuador es la confirmación del alto grado de respaldo de la sociedad ecuatoriana a las políticas sociales de Correa, dirigidas a acabar con la exclusión social y la pobreza. Se abre, tras el triunfo, un nuevo periodo de refundación del Estado, basado en la democratización del poder, con la participación de las clases más desfavorecidas del país y una reforma económica centrada en los aspectos sociales, laborales y medioambientales".

"Este es un nuevo triunfo es un ejemplo más de la nueva realidad política latinoamericana, con los cambios de gobiernos de izquierdas en diversos países de la región, que han significado una derrota del neoliberalismo. Estas nuevas fuerzas de izquierdas están construyendo un modelo propio de cambios, apoyado por las fuerzas progresistas, con el propósito de dar pasos históricos y acertados hacia la construcción de una sociedad más justa, donde todos y todas tengan derechos, que conduzcan a un desarrollo con igualdad y con respeto del medio ambiente".