PCE - Agrupación de Collado Villalba: diciembre 2007

lunes, 24 de diciembre de 2007

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Comisiones Obreras lanza un nuevo "blog"


La Sección Sindical de CC.OO. ha abierto un nuevo blog como medio de difusión e información para los trabajadores del Ayuntamiento de Collado Villalba. Según ha informado la orgaización sindical, el portal también funcionará como un espacio de propuestas constructivas.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Izquierda Unida de Moralzarzal frente a los presupuestos del 2008

Ante la redacción del Anteproyecto del Presupuesto Municipal de Moralzarzal 2008 presentado por el Gobierno Municipal del PP, IU de Moralzarzal presentó varias propuestas en su labor de oposición firme pero constructiva. Propuestas centradas en la resolución de las demandas vecinales y en el eje vertebrador de la formación que son las políticas de carácter social. Algunas de las propuestas fueron:

EDUCACIÓN
- Construcción de un colegio de titularidad y gestión pública de línea tres en terreno no protegido (conectado con planeamiento urbano).
- Proyecto Local de mantenimiento de los colegios públicos y de dotación de material para las aulas, sobre todo las de Educación Especial.
- Programas Municipales de Iniciación Profesional para paliar el Fracaso Escolar.

CULTURA
- Creación de Programas Locales de fomento y promoción de la cultura tanto de creación de recursos como de apoyo a los existentes por ejemplo: apoyo económico al Grupo de Teatro, grupos de música existentes, ciudadanos en general relacionados con el arte y la cultura, etc.
- Destinar parte del presupuesto a subvencionar locales para reuniones de grupos y asociaciones locales.
- Subvencionar actividades culturales y deportivas a ciudadanos cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

DEPORTES
- Construcción de un Carril Bici (conectado con planeamiento urbano).
- Construcción pistas deportivas urbanas.
- Adecuación de Vestuarios y zonas de acceso público de la Piscina Municipal.
- Creación y señalización de rutas locales de senderismo.

SERVICIOS SOCIALES
- Construcción de una Residencia de Personas Mayores de titularidad y gestión pública.
- Inversiones para la eliminación de barreras arquitectónicas (conectado con planeamiento urbano).
- Aprovechamiento de los fondos y/o subvenciones que la Ley de Dependencia puede generar (Conectado con los dos puntos anteriores).
- Programas Municipales de información y sensibilización social: como por ejemplo el programa de formación para hombres en la igualdad (puede conectarse con cultura y con la contratación de personal de Agentes de la Igualdad); programas de prevención, información y lucha contra la violencia de género; programas de aceptación y tolerancia de la diferencia, etc.
- Subvenciones para la actividad asociativa local sin ánimo de lucro.

MEDIO AMBIENTE
- Mantenimiento y limpieza de la Dehesa Vieja (Monte 20-22).
- Remodelación y limpieza de Parques y Jardines Municipales.
- Adecuado mantenimiento del mobiliario infantil.

PERSONAL
- Contratación de un Técnico de Educación.
- Contratación de Agentes para la Igualdad.

COOPERACIÓN Y DESARROLLO
- Destinar el 0,7% del Presupuesto Municipal a Cooperación Internacional para el Desarrollo.

+info: www.iumoral.com

martes, 11 de diciembre de 2007

¿España es un país machista?

Durante más de un mes han podido participar en la encuesta de nuestro blog. Esta vez le tocaba el turno a la pregunta "¿España es un país machista?". Los resultado de la encuesta son:


a) Sí, es un problema mundial, actual y hay que combatirlo - 60%.
b) Eso son cosas que pasaban antes. Vivimos en igualdad - 20%.
c) Todo lo contrario. Ahora las mujeres tienen más derechos - 20%.

Nuestro punto de vista:
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea general de la ONU en 1993, mostraba el reconocimiento y la comprensión internacional hacia ella, denunciando que era una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación.

Catorce años después, en 2007, la violencia hacia la mujer adopta formas diversas y perversas, violaciones, prostitución, precariedad laboral, asesinatos por razones de honor, por la dote o mutilación genital, y está íntimamente vinculada a la desigualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos social, económico, religioso, político y cultural.

Es un problema global y profundamente enraizado en todas las sociedades, y las medidas que se están tomando si bien contribuyen a visibilizar el problema y paliar situaciones, están lejos de conducir a la igualdad, única solución a la violencia de género.

Donde hay que incidir a fondo es en el sistema educativo, desde un enfoque laico; en los medios de comunicación, en las empresas y en las políticas de inmigración, para crear una sociedad de iguales en la que el cese de la violencia no sea una utopía. En nuestro Estado, el abordaje realizado mediante la Ley de Igualdad ha sido parcial, y además no ha contado con las inversiones presupuestarias y humanas que se necesitan. Desde el Gobierno del PSOE, que pone parches pero no profundiza.

Tenemos que convencer a la sociedad de que esta lucha por la igualdad y en contra de la violencia es imprescindible, aliarnos con las organizaciones de mujeres en el ámbito nacional e internacional, coordinarnos y actuar para eliminar la violencia de nuestras vidas. Romper los estereotipos sexistas, que propician la violencia de género; implantar la coeducación en nuestro sistema educativo; erradicar la prostitución que afecta a las más débiles, las inmigrantes; revisar las Leyes de Violencia y de Igualdad: en definitiva, dotarnos de políticas permanentes, presupuestadas y concretas dirigidas al logro de la igualdad, formando personas que las desarrollen. Éstos podrían ser elementos que condujeran a un avance real.

DOBLEMENTE EXPLOTADAS, DOBLEMENTE REVOLUCIONARIAS

martes, 4 de diciembre de 2007

"No pudimos... por ahora". Hugo Chávez admite la derrota en el referéndum de reforma constitucional

pce.es


El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció que, tras once victorias consecutivas en procesos electorales, perdió en el referéndum al ser derrotada por un estrecho margen ( 1.4 por ciento) su propuesta de reforma constitucional, necesaria, según el gobierno bolivariano, para la construcción del socialismo del siglo XXI. "Para mí no es ninguna derrota. Para mí es otro «por ahora»". Y desde aquí lo digo: lo he preferido así, ha sido mejor así", manifestó el líder de la revolución bolivariana.

El presidente venezolano atribuyó su derrota a la elevada abstención, puesto que la oposición subió sólo 300 mil votos respecto al resultado alcanzado en las últimas elecciones. Hugo Chávez, que seguirá gobernando hasta 2012 pese a los resultados porque su cargo no estaba en juego, ha recomendado a sus detractores que "sepan administrar su victoria" y entiendan que "este es el camino", recordando el fallido golpe de estado de la oposición contra su gobierno en el año 2002.

El inmediato reconocimiento de la voluntad popular por parte del presidente Hugo Chávez, constituye una muestra más de su fehaciente vocación democrática. Pocos presidentes aceptarían con tan alto grado de civismo una diferencia electoral de apenas 1,4 puntos. Es la misma vocación que lo llevó a someterse cuatro años atrás a un proceso de referéndum revocatorio, inédito en el mundo.