PCE - Agrupación de Collado Villalba: marzo 2008

domingo, 30 de marzo de 2008

Izquierda Unida convoca una marcha en Las Rozas contra el desdoblamiento de la A-6 y el cierre de la M-50

La convocatoria cuenta con el apoyo de organizaciones ecologistas y movimientos de izquierda de la comarca de la Sierra

Izquierda Unida convoca a todos los vecinos de Las Rozas y los municipios cercanos a participar el próximo domingo 6 de abril en una marcha reivindicativa por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ante la amenaza que suponen para este espacio natural tanto el proyecto de desdoblamiento de la A-6 presentado por el Ministerio de Fomento como el cierre de la M-50 presentado recientemente por la Comunidad de Madrid. IU-Las Rozas considera que es el momento de manifestar en la calle el rechazo social a estos proyecto, con los que Fomento y la Comunidad de Madrid pretenden atravesar el Parque Regional mediante dos autopista que aislarían del mismo más de 300 hectáreas de suelo protegido, dando pie a una posible urbanización a largo plazo. La marcha cuenta con el apoyo de Ecologistas en Acción y la Coordinadora Salvemos la Sierra, así como de otras organizaciones de izquierda como el PCE de la Sierra de Guadarrama, Espacio Alternativo y Actúa Torrelodones y las asambleas de IU de Majadahonda, Moralzarzal, Alpedrete y El Boalo.

La marcha comenzará en la estación de cercanías de Las Rozas el domingo 6 de abril a las 10,30 de la mañana, y constará de un recorrido de unas tres horas por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, visitando el encinar de alta protección directamente afectado por el proyecto y pasando por la estación de cercanías de Tejar, en el límite del Parque Regional con el Monte del Pardo. La marcha finalizará con una comida popular gratuita en la estación de Pinar de Las Rozas. Durante el recorrido se explicará el trazado del proyecto presentado por Fomento y sus impactos ambientales, así como la importancia del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en la red de espacios naturales de Madrid.

Izquierda Unida invita a los vecinos de Las Rozas a participar en esta actividad lúdica, formativa y reivindicativa para conocer “in situ” el espacio natural amenazado directamente por proyectos de construcción de grandes autovías como el desdoblamiento de la A-6 y el cierre de la M-50. Izquierda Unida se opone rotundamente al insostenible modelo de movilidad impulsado tanto por la Comunidad de Madrid como por el Ministerio de Fomento, basado exclusivamente en el uso del automóvil, el aumento de los desplazamientos diarios y la incentivación de nuevos crecimientos urbanísticos. Izquierda Unida exige la retirada inmediata del Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid y los proyectos de desdoblamiento de la A-6 y cierre de la M-50 presentados en los últimos meses por las administraciones central y autonómica.

Más información: www.iulasroz as.org

FIESTA DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO

FIESTA DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
-·-
viernes 4 de abril desde las 22:00h
lugar: PUB BOVEDAS (c/Moratín esquina c/San Pedro) - Antón Martín
organiza: Cominté de Madrid por la Liberación de los 5 Cubanos Presos en EE.UU.
+info: www.libertadparaloscinco.org.es




domingo, 23 de marzo de 2008

28 de marzo: homenaje a Marcelino Camacho

El viernes 28 de marzo de 2008, a las 19 horas, se celebrará un homenaje a Marcelino Camacho en el Áuditorio de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 40, Madrid).
El Consejo Regional de CCOO de Madrid aprobó por unanimidad la celebración de un acto de homenaje a Marcelino Camacho.

sábado, 22 de marzo de 2008

FIESTA DEL PCA 2008

Un año más podremos disfrutar del 18 al 20 de abril en Córdoba de la Fiesta del Partido Comunista de Andalucia.

PROGRMACIÓN

Viernes 18 de Abril
22:00h Inauguración de la XII Fiesta del PCA
22:30h Actuaciones Musicales
Poliposeidas
TSA. Todos los Sistemas Activados

Sábado 19 de Abril
12:30h Acto Homenaje a Marcelino Camacho
21:00h Acto Publico. Mitin Político
22:30h Actuaciones Musicales
El Sombrero del Abuelo
Canteca de Macao mas información
Batucada Maluko da Beko


Domingo 20 de Abril
12:00h Chirigota de Granada “ Las Bomberas Saca Mangueras”
1º Premio de Comparsas del Carnaval de Córdoba 2008 “ Los Quintos”
1º Premio de Chirigotas del Carnaval de Cádiz 2008 “ Los Pito-Risas”
3º Premio de Coros del Carnaval de Cádiz 2008 “ La Calle del Arte”

+info: www.pcandalucia.org

viernes, 21 de marzo de 2008

Greenpeace denuncia "vínculos" del sector de la madera europeo con la tala ilegal en Brasil

tercerainformación.es

Greenpeace (www.greenpeace.org/espana) denunció este miércoles, con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, día 21 de marzo, los "vínculos" del sector transformador de madera en la Unión Europea con la deforestación y la tala ilegal en Brasil.

Los ecologistas exigieron en un comunicado "responsabilidad" a la Unión Europea. A su juicio, la UE, importador de "casi la mitad de la madera procedente de la Amazonia brasileña", debe adoptar una legislación que garantice que "toda la madera que entre en su mercado proceda de fuentes legales y de bosques controlados". Asimismo, indicaron que esta norma contribuiría a "frenar" la deforestación y a "garantizar uso sostenible y justo de los recursos forestales en el mundo".

En el informe de 30 páginas ’Un futuro para los bosques’, publicado el pasado lunes, la ONG recoge las estimaciones del Gobierno Federal Brasileño, según la cual más del 90% de la madera procedente de la Amazonia se extrae de una manera no sostenible, y entre el 63-80% procede de la tala ilegal.

Además, en el mismo informe Greenpeace se hace eco de los casos de seis compañías madereras, que operan en la Amazonia y fueron multadas y sancionadas con la cancelación de sus planes de gestión forestal. La ONG también recalca que han sido acusadas por "incumplimiento de leyes, falsificación de documentos y blanqueo de madera", además de por "violencia, intimidación, amenazas de muerte y corrupción".

CLIENTES GALLEGOS

En palabras de la ONG, estas seis empresas vinculadas con la tala ilegal son "habituales proveedoras" de madera tropical al mercado español y están asentadas en el estado brasileño de Pará, de donde procede "más del 86% de la madera tropical importada por el sector español de la madera".

En las pasadas semanas Greenpeace ha podido documentar cómo madera de algunas de esas seis empresas ha sido desembarcada en dos puertos gallegos, el Puerto de Vilagarcía (Pontevedra) y Ferrol (A Coruña). Esta organización ecologista asegura que la madera había sido comprada por empresas gallegas como Maderas del Noroeste S.A., Maderas Peteiro S.L. y Maderas del Umia S.L.

miércoles, 19 de marzo de 2008

La UJCE muestra su solidaridad con la Juventud Comunista Checa (KSM)

La UJCE quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad hacia la Unión de Juventudes Comunistas de la República Checa (KSM) en el ultimo episodio de la furibunda persecución anticomunista ejercida contra nuestra organización hermana, el juicio que se celebrara el próximo día 19 en la capital del país.


La KSM fue ilegalizada por el Ministerio del Interior a finales de 2006 tras un proceso iniciado un año antes, poniendo como único motivo el que la juventud comunista aspiraba a la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, es decir por ser comunistas. La campaña anticomunista iniciada por el gobierno checo, va también dirigida contra el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, el tercer partido del país. Y se ha encontrado con un seguimiento entusiasta por muchos gobiernos de su entorno.

El juicio iniciado a instancias de la KSM, pretende impugnar la resolución ministerial que legalizó la organización. La UJCE como parte del movimiento juvenil comunista internacional, espera que la resolución judicial ponga fin a la campaña anticomunista iniciada por el gobierno checo y sea un precedente de cara a frenar la ofensiva anticomunista que se esta realizando en otros países europeos.

martes, 18 de marzo de 2008

¡AFILIATE!

5 de abril: Jornadas formativas y reunión estatal sobre la UE

JORNADAS BUSCANDO ESTRATEGIAS COMUNES CONTRA LA UE, tendrán lugar la mañana del 5 de abril de 2008 en el Patio Maravillas (Madrid).

Introducción: La UE y el Tratado de Lisboa. Viejas y nuevas alianzas del poder. ¿Qué dicen los movimientos?
Horario: 10:00-11:00
- Ricardo García Zaldivar (ATTAC-España).
- Miren Etxezarreta (Seminario de Economía Crítica TAIFA - Catalunya).
- Gemma Tarafa (Observatorio de la Deuda en la Globalización - Catalunya). Introduce y modera.

Mesa 1.1: El proyecto militar de la UE para convertirse en una superpotencia y para asegurar el abastecimiento con recursos naturales, y sobre todo energéticos
Horario: 11:15-12:45
- David Arístegui (CGT y Asamblea Antimilitarista).
- Carlos Taibo.
- Koldobi (Asamblea Antimilitarista de Canarias). Introduce y modera.

Mesa 1.2: Las libertades en la UE
Horario: 11:15-12:45
- Endika Zulueta.
- Sara López (Nodo50).
- Alguien del colectivo Endavant (Catalunya). Introduce y modera.

Mesa 1.3 Desmantelamiento de los servicios públicos
Horario: 11:15-12:45
- Alfredo Almendro (Juventud Comunista).
- Pablo Marín Bornes (SFF-CGT).
- Víctor López (Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos). Introduce y modera.

Mesa 2.1: UE, medio ambiente, la defensa del territorio y soberanía alimentaria
Horario: 13:00-14:30
- María Martín (Ecologistas en Acción).
- Andoni García (COAG – Plataforma Rural).
- Sònia Vives (GOB). Introduce y modera.

Mesa 2.2: UE como promotor de desigualdades, muros, paro y exclusión social
Horario: 13:00-14:30
- Isabel Vilalba (Sindicato Labrego Galego – Marcha Mundial de las Mujeres – Galicia).
- Desiderio Martín (CGT).
- Alicia Alonso Merino (Baladre). Introduce y modera.

Mesa 2.3: El proyecto neoliberal de la UE en el mundo. La Anticooperación: políticas de comercio, deuda externa, expansión de las transnacionales.
Horario: 13:00-14:30
- Celia Muñoz (campaña ¿Quién debe a quién?).
- Tom Kucharz (Ecologistas en Acción).
- Josep Manel Busqueta (Baladre). Introduce y modera.

REUNIÓN ESTATAL
Discurrirá de 16:00 a 20:00.
El objetivo básico de la reunión es articular unos mínimos para una campaña estatal de cara a la ratificación del Tratado de Lisboa (octubre 2008 posiblemente), de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 2009, así mirando hacia la presidencia española de la UE en 2010. La campaña se basará en una oposición a la UE y al Tratado de Lisboa.

Algunos temas a tratar serían:
- Lema.
- Materiales.
- Calendario de actividades.
- Coordinación a nivel europeo (Red birregional “Enlazando Alternativas”, Foro Social Europeo, etc.).
- Herramientas de comunicación.
- Incidencia política.

CONVOCAN:
ATTAC, Baladre, CGT, Ecologistas en Acción, ¿Quién debe a quién?

lunes, 10 de marzo de 2008

El PCE considera que hay espacio para una fuerza anticapitalista, republicana y federal

El Partido Comunista pide que las responsabilidades se concreten con cambios en la dirección de IU y dimisiones.

La Comisión Permanente del Partido Comunista de España se ha reunido esta mañana para analizar los resultados electorales del 9 de marzo, además de agradecer el esfuerzo de la militancia de IU y del Partido en esta contienda electoral que, conjuntamente con muchos simpatizantes, hacen posible nuestra presencia en la campaña.

La victoria del PSOE, a falta de la mayoría absoluta y con la recomposición de las fuerzas representadas en el parlamento actual, plantea serias dudas sobre si cumplirá sus compromisos sociales adquiridos en estos años. La crisis económica demuestra la falta de iniciativa de Zapatero de superarla por la izquierda y en beneficio de los trabajadores.

Para el PCE, la derrota del PP es una buena noticia, si bien muestra preocupación por el avance en votos y en diputados que refuerzan posiciones reaccionarias y antisociales. En este sentido, el PCE considera que hay espacio para una fuerza anticapitalista, republicana y federal.

El PCE lamenta que a pesar del esfuerzo de la militancia, el resultado electoral de IU haya sido un tremendo fracaso, fruto de una política errática y de una estrategia de subordinación y de pérdida del programa propio en un marco político bipartidista. Pero también hay que asumir que los resultados electorales son fruto de la gestión interna del grupo dirigente.

La dirección de IU tiene que dar muestras de haber entendido el mensaje y concretar ese asumir personalmente la responsabilidad del fracaso electoral con cambios de la dirección de IU y dimisiones de los puestos de responsabilidad. Hay que recomponer la pluralidad, vulnerada en enero, para incorporar a los tres dirigentes cesados la Permanente de IU (Felipe Alcaraz, Manuel Monereo y Willy Meyer) el pasado enero. La Permanente del PCE pide la convocatoria urgente de la Presidencia Federal para el domingo próximo -a la que se facilite la asistencia a todos sus componentes- para reconducir esta situación de forma democrática y colectiva en la que se debe aprobar la constitución de dos comisiones plurales y representativas: una política que aborde la redacción de un documento tesis, que marque las líneas de fututo de IU, y una organizativa y financiera que clarifique la situación de la organización y sus finanzas.

De la misma forma, la Permanente del PCE considera que la dirección en IU de cara al próximo proceso asambleario debe hacerse con todas las garantías, deber ser plural, colegiada y colectiva, superando esta fase de supra liderazgo, Llamazares y su equipo no puede dirigir la reconstrucción de IU; han fracasado. En este sentido el PCE hace un llamamiento al dialogo, a la cohesión interna y a la superación de los conflictos para la recuperación de IU, en la que la militancia tiene mucho que decir, por lo que, abogamos por un proceso de reflexión colectivo con las bases y con la sociedad, que produzca los cambios necesarios y la renovación en la dirección adecuada para la larga travesía del desierto.

sábado, 8 de marzo de 2008

viernes, 7 de marzo de 2008

El Partido Comunista de España condena el asesinato del ex edil del Partido Socialista de Euskadi en Mondragón

El Partido Comunista de España condena el asesinato del ex concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Isaías Carrasco Miguel, de 42 años, tras recibir cinco disparos en la puerta de su casa en Mondragón, cuando iba acompañado de su familia.

ETA interviene en la campaña electoral de un modo sangriento con una intención clara de reforzar posturas reaccionarias y antidemocráticas.

Este asesinato es un intento cobarde y miserable de empañar con la violencia y miedo las últimas horas de esta campaña electoral previa a los comicios del domingo en el que los ciudadanos ejercerán su derecho a votar para elegir a sus representantes. El terrorismo jamás podrá acobardar a la democracia.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Sobre los conflictos laborales en la Comunidad Autónoma de Madrid

El Partido Comunista de Madrid quiere expresar su solidaridad y apoyo a los conflictos que surgen esta primavera en la Comunidad de Madrid.

Miles de trabajadores/as han convocado paros en las últimas semanas ante el bloqueo de las negociaciones de sus Convenios colectivos: el sector de limpieza de edificios y locales, los trabajadores de residuos urbanos, los conductos de la EMT y los trabajadores/as de Justicia de la CAM.

En primer lugar queremos mostrar nuestro apoyo a los/as compañeros/as de la EMT, que frente a las propuestas económicas ridículas de la empresa y el recorte de derechos sociales, pretenden (después de haber rebajado ya sus peticiones), una subida de dos puntos del IPC y un complemento salarial de 180 euros; a parte de que se les aplique el Real Decreto 902/2007 sobre el descanso en la jornada para los/as trabajadores/as que trabajan como personal de servicio móvil.
Los paros convocados han sido un éxito rotundo al igual que las concentraciones, ya es hora que el Ayuntamiento (último responsable) medie en el conflicto y asuma su responsabilidad.
Parece ser que hoy a última hora se ha llegado a un pre-acuerdo que desconvoca las jornadas de paros, felicitamos igualmente este hecho.

En cuanto al los/as trabajadores/as del servicio de Limpieza de Edificios y Locales están negociando su Convenio Colectivo; desde CC.OO. se convocó una concentración el día 24 de febrero con el respaldo de más de 200 trabajadores/as, en la Puerta del Sol; ante la paralización de la negociación del Convenio; que afecta a 65000 trabajadores/as.
Las precarias condiciones de este sector justifican sobradamente cualquier medida reivindicativa, este es un sector mayoritariamente de mujeres, con jornadas parciales en su mayoría y sueldos de 750 euros brutos para quién llegue a las 39 horas semanales.
Este es un sector que sufre en primera línea la aplicación de las políticas neoliberales: externalización de servicios y subcontratación con condiciones laborales precarias y de explotación laboral.
Se ha convocado una huelga indefinida del Sector (4 de marzo), desde el PCM saludamos la lucha justa de los/as compañeros/as.

Por último señalar y saludar el ejemplo de lucha de los/as compañeros/as de Justicia, unos 1200 en la CAM, que reclaman su equiparación salarial con los compañeros/as de las regiones con competencias transferidas. Ya son tres semanas de huelga indefinida convocada por CC.OO., UGT, CSI-CSIF y SATJ con un seguimiento del 90 %.

El PCM quiere expresar su máxima solidaridad y su apoyo a todos/as los/as trabajadores/as implicados en estos conflictos.
Queremos felicitar la unidad sindical con la que se está luchando en estos conflictos, entendemos que esta es la única vía.
El PCM manda un saludo afectuoso y combativo a todos/as los/as trabajadores/as y expresa su solidaridad de clase.


Salud y Trabajo Digno

domingo, 2 de marzo de 2008

Acto en defensa de la sanidad pública

Colectivos y asociaciones de la Sierra del Guadarrama convocan a la ciudadanía al ACTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA que tendrá lugar el día 4 de Marzo, a partir de las 18:30h, en la Casa de la Cultura de Collado Villalba. Contaremos con la intercención de tres profesionales de la plantilla del Hospital Severo Ochoa de Leganés:

Frutos de Nogal - Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos
Maribel Peije - Enfermera de la UCI
Fernando Pérez - Médico Pediatra

Así como con un ponente de la localidad. Con este acto se pretende denunciar la persecución sufrida por estos trabajadores, el actual estado de abandono de nuestros recursos sanitarios y la apertura de un campo de debate en torno a la defensa de la Sanidad Pública.
En el acto también se visionará el documental "El Severo me duele", dirigido por "Gran Wyoming".

Nuevo número de "La Cantera"

Izquierda Unida de Alpedrete lanza un nuevo número de "La Cantera", la publicación con la que pretenden informar y sensibilizar a los vecinos de su municipio.
Para descargar "La Cantera" pinchar aquí.

+info: www.iumoral.com/iualpedrete/

Manifestación 8 de MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Manifestación >> 7 de Marzo >> 20:00h
Pz. Jacinto Benavente - Atocha