PCE - Agrupación de Collado Villalba: abril 2008

miércoles, 30 de abril de 2008

¡¡VIVA EL 1º DE MAYO!!


El Partido Comunista de España celebra el Primero de Mayo como una jornada reivindicativa y de ofensiva. Rememora los hechos históricos de Chicago y todas aquellas acciones de lucha que a lo largo de la historia han contribuido a la conquista de nuevos derechos para los trabajadores y las trabajadoras, por su emancipación y por la consecución de un mundo mejor.

El PCE sigue empeñado en el combate contra un modelo capitalista globalizado que profundiza las desigualdades entre los países, empobreciendo y explotando grandes áreas del planeta, llevándoles si es preciso a la guerra para despojarles de sus recursos naturales.

Este 1º de mayo viene marcado por la aprobación del nuevo Tratado para la Unión Europea que sigue profundizando en la aplicación de políticas neoliberales con la privatización y desmantelamiento de los servicios públicos al dictado de los potentes grupos económicos y financieros. Europa camina hacia el incremento de la jornada laboral, nuevas formas de precariedad y flexibilidad laboral de millones de trabajadores y trabajadoras europeas. No nos resignamos, sin embargo, a este modelo basado en las leyes del mercado y seguimos empeñando nuestros esfuerzos por una Europa de progreso económico y social, de cooperación y de paz.

En España, este 1º de mayo se celebra en un contexto de crisis económica y laboral que amenaza el futuro de millones de trabajadores y trabajadoras. La crisis en el sector de la construcción, el aumento de las cifras de desempleo y la desaceleración del consumo interno, son los primeros indicios de la recesión económica que se avecina. Tras una década de suculentos beneficios obtenidos por el capital que no fueron dedicados ni a mejorar las rentas del trabajo ni a cambiar el frágil modelo productivo actual, hoy nos negamos a que la clase trabajadora, de nuevo, pague el coste de esta situación a través de la reducción de los gastos sociales, el recorte de los salarios y el empeoramiento general de sus condiciones laborales.

Las escandalosas subidas de precios de productos básicos, así como la subida de las hipotecas estrangulan a las familias trabajadoras que se ven con enormes dificultades para llegar a fin de mes. Esta escalada inflacionista viene a formar parte de una continua pérdida de poder adquisitivo de los salarios que han visto reducido su peso en la renta nacional (pérdida de más de 13 puntos en las últimas tres décadas, pasando del 67% al 54%) en un contexto de aumento de los beneficios empresariales. Así, desde el año 1999 estos beneficios se han visto aumentados en más de un 70% mientras que el salario medio ha perdido un 4% de poder adquisitivo.

La temporalidad, la precariedad y la siniestralidad laboral siguen siendo el rasgo característico del mercado laboral español que condena a la clase trabajadora, en mayor medida a mujeres y a jóvenes, a salarios infames, a horarios a la carta, a un mayor riesgo de accidentes y a un futuro laboral incierto, consolidando la exclusión y la sobreexplotación intolerable de la mano de obra inmigrante. Las mujeres son las que más padecen la precariedad y el trabajo temporal que conduce, inevitablemente, a unas pensiones mínimas y a la feminización de la pobreza. El cumplimiento de la premisa “igual salario a igual trabajo” debe ser objetivo fundamental del conjunto de los trabajadores del siglo XXI.

La última reforma laboral no ha contribuido a rebajar el alto índice de temporalidad, aún cuando ese decía ser su objetivo. El Gobierno del PSOE no ha puesto en el centro de sus políticas una mayor estabilidad y seguridad en el empleo, mostrando más interés en bonificar a las empresas y en reducir el impuesto de sociedades.

Nosotros rechazamos con rotundidad la inevitabilidad de esta situación y seguimos proponiendo medidas necesarias y justas para el conjunto de la clase trabajadora: reducción de la precariedad en el empleo recuperando la causalidad en la contratación y reduciendo el número de modalidades, jornada de 35 horas sin reducción salarial, recuperación del poder adquisitivo de los salarios, eliminación de las ETTs, medidas de igualdad efectivas, persecución del fraude en la contratación, cumplimiento de las leyes de salud laboral y democratización en la empresa, con igual énfasis que el reconocimiento de iguales derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, como única forma de eliminar su sobreexplotación y el dumping laboral ejercido por las empresas.

Este 1º de mayo seguimos renovando nuestro compromiso de lucha por la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, por la justicia social, por un reparto justo de la riqueza, por la solidaridad y por un mundo mejor. Manifestamos nuestro total apoyo a las movilizaciones en aquellas empresas con procesos de reestructuración o deslocalización en defensa del puesto de trabajo y a todas aquellas movilizaciones que en la actualidad se desarrollan en servicios públicos como el transporte, la sanidad y la enseñanza en riesgo sistemático de privatización y empeoramiento de las condiciones laborales con consecuencias inmediatas en el deterioro de los servicios públicos que se prestan a la comunidad.

VIVA EL 1º DE MAYO
VIVA LA CLASE OBRERA

lunes, 28 de abril de 2008

Actividades para el 1º de Mayo organizadas por las Juventudes Comunistas

juventudes.org

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Internacional contra los accidentes laborales. La Juventud Comunista ha decidido cambiarle la denominación con la firme convicción que nos arrastra a la lucha: detrás de cada muerto en el trabajo está la responsabilidad de las empresas y la patronal. Se trata de una manera como cualquier otra de terrorismo y que el año pasado supuso un total 844 muertos. 844 muertos que, al parecer, valen menos que otros muchos y a los que nadie, salvo sus familias y amigos, recuerdan.

Muertos que no hacen ondear banderas a media asta, que no reciben homenajes de las autoridades ni acaban con sus responsables detenidos. 844 asesinatos que, en su gran mayoría, podrían haberse evitado. ¿Cómo? En primer lugar con una legislación diferente, que condene a los responsables. Y a continuación, con una política que lleve al primer plano del mundo laboral la seguridad en el trabajo. Queremos seguridad.

El terrorismo patronal no es un suceso aislado. Se trata de una parte más de la realidad que nos impone el modo de producción capitalista. Es, por tanto, una arista de ese gran cubo de rubik que oprime a los trabajadores del siglo XXI: la precariedad. Porque está demostrado que mayor temporalidad en el puesto de trabajo conlleva más accidentes laborales, que si los empresarios nos obligan a cumplir unas jornadas de trabajo inhumanas, aumenta los accidentes laborales. Porque, el cansancio en el trabajo mata, no hace falta ser un genio para entenderlo.

España es el país de la Unión Europea con mayor índice de siniestralidad laboral. Un país gobernado por un partido que, en teoría, defiende los intereses de los trabajadores. Por eso queremos decirlo bien alto: La patronal continúa ejerciendo su terrorismo porque el Gobierno del PSOE se lo permite. Zapatero y compañía: amplíen los contenidos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y, sobre todo, hagan que se cumpla. Cuando una administración cuenta con un inspector laboral por cada 2700 trabajadores, cuando lo habitual en la Unión Europea es que exista un inspector por cada 23 trabajadores, el empresario sabe que puede incumplir la ley porque no va a pasar nada.

Ahora bien, la solución definitiva al terrorismo patronal no pasa por colocar parches al capitalismo. Esta enfermedad se cura de la misma forma que la especulación inmobiliaria, el recorte de servicios públicos, el racismo y la desigualdad de las mujeres. Con el socialismo del siglo XXI. Ojo, que no se vende en farmacias, hay que fabricarlo entre todos.

Manifestación del 1º de Mayo convocada por CGT

sábado, 26 de abril de 2008

La seguridad nuclear bajo mínimos en el aniversario de Chernobil

tercerainformacion.es

Recientemente se han producido unos graves sucesos en las centrales nucleares españolas que ponen de manifiesto que la industria nuclear no se toma en serio la seguridad. Las centrales nucleares de Ascó I (Tarragona), Trillo (Guadalajara), Almaraz I (Cáceres) y Vandellós II (Tarragona) son las que han sufrido recientemente graves incidentes con el denominador común del desprecio de los protocolos de seguridad y la ocultación de los sucesos.

Para Ecologistas en Acción el suceso que ha tenido mayor repercusión ha sido la fuga radiactiva de la central de Ascó I. Este suceso se produjo en noviembre del año pasado, y fue ocultado por la empresa. Otro ejemplo ha sido la pérdida de un tornillo en la vasija del reactor de la central nuclear de Trillo, tras la avería de una de las barras de control. La central nuclear de Vandellós II, la más moderna de las españolas junto a la de Trillo, sufrió un grave suceso consistente en la ruptura de las dos tuberías de captación de aguas en 2004. Este suceso, sin embargo, venía gestándose desde 1993, en que se observaron las primeras señales de corrosión en las tuberías. Y Almaraz I sufrió a principios de este año unos sucesos llamativos en su piscina de combustible gastado: La bomba de circulación del agua de la piscina, vital para garantizar que la temperatura del agua se mantiene bajo control, se averió mientras la bomba de repuesto estaba bajo mantenimiento. El resultado fue que se evaporó agua de la piscina lo que obligó a la evacuación de todos los trabajadores que se encontraban en el recinto.

La causa común para la degradación de la seguridad que se ha producido en estos cuatro sucesos, según Ecologistas en Acción, es una falta de cultura de seguridad por parte de los empleados y una falta absoluta de compromiso con la seguridad nuclear por parte de los explotadores. La cultura de seguridad consiste en la realización de actividades en las instalaciones nucleares siguiendo a rajatabla los protocolos establecidos. En todos los ejemplos se detecta un claro desprecio por la seguridad que se ha traducido en ahorros de tiempo y dinero para los explotadores de las centrales para acelerar las operaciones de recarga o mantenimiento.

En el actual sistema eléctrico español liberalizado, todos los explotadores de centrales de producción de electricidad procuran reducir costes para hacer su fuente de energía más competitiva. Como se ve, estos ahorros dan lugar a una reducción en los niveles de seguridad de las centrales. Por otra parte se procura reducir gastos de personal mediante la reducción de plantillas tanto estables como de contrata, por lo que un número reducido de trabajadores ha de realizar el mismo trabajo.

Un elemento más, no desdeñable, es la falta de dureza exhibida durante largos años por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hacia los excesos de las centrales nucleares. A menudo se han concedido exenciones a los incumplimientos de los niveles de los parámetros de funcionamiento de las centrales. Especialmente durante el mandato del anterior CSN se concedían un gran número de exenciones a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), sobre todo durante los fines de semana. El mismo CSN que autorizó reparaciones, que no eran sino chapuzas, en la central de Garoña (Burgos) en la de Zorita (Guadalajara), ya cerrada.

Además, antes de los sucesos de Vandellós II, que fue sancionada con 1,4 millones de euros, la máxima sanción jamás impuesta fue de 540.000 euros (90 millones de pesetas) a finales de los 90 a la central de Almaraz. Estas sanciones no suponen ni siquiera un día de funcionamiento de una central nuclear, luego nunca serán disuasorias para sus explotadores. A ellos les compensa, por tanto, mantener la central funcionando desafiando las reglas, aunque se les impusiera la multa más grave.

Aunque hay que reconocer que tras los accidentes de Chernobil (Ucrania) en 1986 y de Harrisburg (EE UU) en 1979, se ha avanzado en seguridad nuclear, la actitud de los explotadores de deprecio de la seguridad para reducir costes y la falta de dureza del CSN hasta la fecha, nos han conducido a una situación en que la cultura de seguridad está bajo mínimos. Estas actitudes aumentan el riesgo de accidente.

Para Ecologistas en Acción las consecuencias de Chernobil fueron tan catastróficas que lo más sensato es proceder al abandono paulatino de la energía nuclear. Y entretanto, extremar el rigor para que la cultura de seguridad de la industria nuclear minimice los riesgos hasta el cierre de las centrales.

viernes, 25 de abril de 2008

25 de Abril ¡¡SIEMPRE!!

Hoy se cumple el 34 aniversario de la Revolución de los Calveles en Portugal.
El régimen autoritario de Salazar y Caetano arrastró a Portugal a la guerra colonial en Mozambique y Angola. Los costes materiales y humanos del conflicto encienden la mecha de la revolución. La incomprensible determinación del Gobierno por mantener las colonias africanas dio pie a la creación del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), organización militar de ideología socialista fundada por oficiales del ejército en 1973.

A las 00.25h del 25 de abril de 1974 comienza la Revolución. Desde el cuartel de la Pontinha, el mando del MFA da la orden de transmitir por radio Grândola, Vila Morena de José Alfonso, señal del inicio de la sublevación.

Unidades militares al mando del Capitán Salgueiro Maia tomaron rápidamente los puntos estratégicos de Lisboa entre miles de personas que se lanzaron a la calle en apoyo del MFA. Seis hotas después derrocaron a la dictarura zalazarista que estrangulaba al país desde 1926. Hoy se celebra aquella Revolución en la que miles de portugueses salieron a la calle para retomar su libertad.

jueves, 24 de abril de 2008

Anguita, dispuesto a "impulsar pero no a encabezar" IU

tercerainformacion.es

Para Anguita, IU ha llegado a la situación actual en la que ahora hay que "tomar conciencia de que hay que implicarse en un renacer y no en un proceso endogámico". A su juicio, esto se podría hacer a través del documento político que ha presentado al PCE (pinchar aquí para ver el documento), "abriendo y llamando a la gente para crear algo totalmente nuevo en torno a siete ejes" recogidos en ese texto.

"Pero ponerse al frente de IU para volver otra vez a ocupar la responsabilidad de coordinador, en absoluto, porque sería un error político, personal y familiar. Fundamentalmente un error político. Lo mío para empezar es el proyecto, y al aire de un proyecto compartido surgen personas. No comparto las teorías modernas de los líderes primero y después los programas, ese no es mi mundo, ni mis valores, ni mis conceptos", argumentó.

Asimismo, indicó que su documento plantea una alternativa en torno a siete ejes, y pretende "llegar al acuerdo entre todos los compañeros y compañeras y gente de fuera, que crean que esto es lo que puede justificar el que se refunde IU". "En eso yo voy a trabajar, voy a poner esfuerzo y tiempo, no lo dudo y lo rechazo, pero de ahí a encabezar IU hay un abismo. Voy a impulsar pero no encabezar", aseguró Anguita.

En este sentido, añadió que en IU tienen que "acabarse ciertos hábitos, ciertas visiones de la política como algo puramente instrumental para beneficio de alguna que otra persona en cuestiones de candidaturas, pensar cual es la realidad española social y política y ver qué se puede hacer con ella".

Por todo ello, abogó por "entrar en lo concreto y dejarse de discursos etéreos y vaporosos que carecen muchas veces de contenido". Finalmente, agregó que otros dos dirigentes comunistas, Manuel Monereo y Enrique de Santiago, han presentado otros dos documentos que el PCE considerará de cara al futuro de IU.

miércoles, 23 de abril de 2008

martes, 22 de abril de 2008

Concierto republicano en la Universidad Complutense

Concierto >> Viernes 25 de Abril >> 19.00H
MAMA LADILLA, EMETERIANS, LOS CHICOS DEL MAIZ, SAN BLAS POSSE... y más.
Paraninfo de la UCM
ENTRADA GRATUITA

El pasado 14 de abril se cumplieron 77 años de la proclamación de la II República Española, el periodo más emblemático de nuestra Historia, que nos fue arrebatado tras un golpe militar que culminó con 40 largos años de una dictadura fascista caracterizada por la represión que acabó con los sueños y el esfuerzo de toda una generación.

La Segunda República supuso avances culturales y sociales, como el sufragio universal femenino, hasta la fecha impensable en la sociedad española. La separación iglesia-estado fue otro de los grandes logros de la República, sobre todo en cuanto a educación se refiere, una educación pública, universal, laica, gratuita y de calidad, que junto con la creación de escuelas y bibliotecas públicas unidas a campañas de lucha contra el analfabetismo lograron en pocos años un nivel cultural admirable y admirado en todo el mundo.

Como universitarios defendemos los valores que alzaron a la república a la cabeza cultural y de progreso de toda Europa. Valores como la educación pública, universal, laica, gratuita y de calidad que en la actualidad, mediante el tratado de Bolonia nos están intentando robar. El proceso de Convergencia Europea no es sino una de las mayores barbaries cometidas por el neoliberalismo contra la formación universitaria. La incursión de empresas privadas en la universidad supone un ataque contra los y las estudiantes, convirtiendo la universidad del conocimiento en una escuela de precarios, movida únicamente por intereses económicos. Esto supone la precarización de aquellos estudiantes que no disponen de suficientes medios económicos.

A nuestra generación, que no votamos la actual constitución de 1978, nos toca acabar el proceso de ruptura con el franquismo. En la actualidad no solo asumimos el millonario gasto de la familia real, sino que hemos de convivir día a día con la simbología fascista no solo en forma de estatuas, sino con sucesos como el asesinato del compañero antifascista Carlos Javier Palomino, o las últimas agresiones de Villaverde y Alcalá de Henares, entre otras muchas.

La pasividad de las autoridades a la hora de abordar estos temas, el apoyo institucional que reciben y la manipulación de los medios de comunicación hacen que los grupos neonazis puedan campar a sus anchas mientras el movimiento antifascista es criminalizado día a día, como en el caso de la Coordinadora Antifascista, a la que intentan ilegalizar y a la que desde aquí queremos enviar nuestro apoyo y ánimo para continuar la lucha.

Nuestra propuesta republicana debe recoger el espíritu de la 2ª y modernizar su ejemplo. Tiene que ser una 3ª república que avance en la dirección contraria a los actuales regímenes pseudodemocráticos de nuestro entorno europeo.

Para ello queremos una 3ª república con una democracia verdaderamente participativa.

Una república federal que reconozca el derecho de autodeterminación y las distintas realidades nacionales del actual estado español.

Una república solidaria con los países menos desarrollados económicamente del mundo, que se oponga a las normas comerciales de los organismos internacionales antidemocráticos actuales, como la OMC o el Banco Mundial. Que lleve acabo un modelo comercial justo y no abusivo y que no utilice como fuente de sus ingresos el comercio de armas.

Una república que se oponga bajo cualquier circunstancia a la violencia como medio de solucionar los conflictos entre países.

Una república que garantice el derecho a una vivienda digna.

Una república que no tome al liberalismo como modelo económico y se oponga a él de forma enérgica.

Una república que lleve a cabo la separación definitiva entre la iglesia y el estado y nos convierta en un estado laico.

Una república con un desarrollo económico ecológicamente sostenible.

Es decir, una república federal democrática (socialista) que garantice la justicia social, la igualdad y los derechos sociales a todos sus ciudadanos.

A pesar de las trabas que el movimiento republicano sufre constantemente, estamos hoy aquí, sin el apoyo de las instituciones académicas de la UCM, que se han negado en todo momento a prestarnos su ayuda, para rendirle un sentido homenaje a la Segunda República y reivindicar la lucha hacia la tercera.

Con la Segunda en el corazón, y la Tercera en la mente, gritamos:
¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

Concentración antifascista en Villaverde

El sábado 12 de Abril, a las 18:45, una vez más, el PCE y la UJCE hemos sido víctimas de un nuevo ataque terrorista por parte de grupos fascistas en el local del PCE de Villaverde Bajo, cuando nos disponíamos a celebrar un acto político por la Tercera República.

Antes de comenzar el evento, un grupo de más de treinta violentos de extrema derecha, armados y encapuchados, nos sorprendieron por varias calles colindantes arrojando objetos contundentes contra los y las camaradas que aún estaban en la puerta, llegando a alcanzar a una camarada en la cabeza y provocándola una brecha de varios centímetros de profundidad. Además, han causado destrozos en las calles cercanas, pudiéndose haber sumado muchos más heridos si no nos hubiéramos resguardado en el interior del local mientras proferían amenazas y gritos como “os vamos a matar”.

Acto seguido han huido del lugar en coches, demostrando que todo estaba planificado de antemano.

Analizamos que esto es sólo una acción más de las muchas agresiones que venimos sufriendo en Villaverde, en Madrid, y en el conjunto del territorio del Estado español desde hace mucho tiempo con total impunidad.

Mientras han ilegalizado e intentan ilegalizar partidos, organizaciones, y movimientos sociales (como la Coordinadora Antifascista) por su supuesto carácter violento, permiten que asociaciones y partidos de ultraderecha sigan realizando actividades terroristas, siendo su máxima expresión el asesinato del compañero Carlos Javier Palomino el pasado 11 de noviembre de 2007.

Ante este nuevo ataque declaramos:

- Nuestra más profunda repulsa ante este tipo de acciones violentas de organizaciones nazi-fascistas.

- Denunciamos la pasividad de las “autoridades” y su falta de interés en perseguir y erradicar este tipo de actuaciones, más cuando en el Estado se han cometido “varios miles” de agresiones de carácter xenófobo y/o fascista en el ultimo año.

- Además, hacemos un llamado a las organizaciones políticas, de masas, asociaciones de vecinos, de inmigrantes y movimientos sociales, a sumarse a la unidad en la lucha antifascista, ya que es un problema que nos incumbe a todas y todos.

Fuera el fascismo de nuestras calles y nuestros barrios.

En estos días de conmemoración de la Segunda República y de lucha por la Tercera:

¡¡NO PASARÁN!!

¡¡MADRID SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO!!

lunes, 21 de abril de 2008

Vídeo homenaje a Rosario "La Dinamitera"

Rosario, dinamitera (Miguel Hernandez)

Rosario, dinamitera,

sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

domingo, 20 de abril de 2008

Madrid se vuelve tricolor

tercerainformacion.es
La manifestación de Madrid ha discurrido por la calle de Alcalá, entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, convocada por partidos comunistas y organizaciones de izquierdas, y con muchos jóvenes entre los asistentes. Una bandera tricolor de grandes dimensiones sostenida por varias personas ha abierto la marcha ante una pancarta que rezaba: "Por la III República. No a la Constitución monárquica del 78".

Pese a que esta tarde la lluvia ha caído con intensidad sobre Madrid, varios centenares de manifestantes, muchos de ellos protegidos bajo los paraguas, no han dejado de corear consignas en favor de la III República y contra la dinastía borbónica, junto a insistentes "¡vivas!" a la República.





jueves, 17 de abril de 2008

Nos dejó Rosario "La Dinamitera", calladamente, con humildad y discreción, como llevó su vida de militante y su vida personal.

Rosario ya está junto a Miguel, el gran Hernández que la mitificó en sus Vientos del Pueblo, la dinamitera que defendía la libertad en Somosierra contra el fascismo reaccionario; joven, delgada pero recia mujer del pueblo dispuesta a perder su propia vida por preservar las conquistas sociales y políticas que les iba proporcionando la República a los ciudadanos y ciudadanas españoles.

A su nombre quedarán unidos para siempre otros, como los de "Campesino", en cuya brigada operaba cuando quedó herida para siempre, Antonio Aparicio, Hernández, Lister o el de la immensa Matilde Landa. Fue precisamente esta, coincidiendo con ella en Ventas en el año 39, por las presiones realizadas desde su "oficina de penadas" en el interior de la misma, permitió la conmutación de su pepa (pena de muerte) por muchos años de reclusión. Matilde se suicidaría en Palma tiempo después. Años apartada de la gris España de Franco y recluida en numerosos penales, como bien la describió otra compañera imprescindible, Tomasa Cuevas, presa también como ella, en su trabajo de testimonios Carcel de Mujeres. Recuperada la libertad, se hizo vendedora de tabaco en la plaza de Cibeles y su tesón, que nunca la abandonó, y llegó a regentar un estanco en Vallecas, hasta que llegó la hora de la jubilación. A partir de entonces, convertida en memoria viva, participó en cuantas actividades recuperadoras de aquellos años y reparadoras para sus protagonistas.

Rosario, nació en Villarejo de Salvanés y murío en Madrid el 17 de abril, sabiendo que su lucha siempre fue útil. Tenía 89 años y mantenía su militancia comunista.

Entierro, día 18 de abril, 15 horas. Cementerio Civil de Madrid.

Ha fallecido nuestro camarada Paco Ramírez. Camara que mantuvo la Agrupación de Collado Villalba junto con unos pocos más en las horas bajas, alimentando la llama de la rebeldía en la Sierra Noroeste de Madrid sin olvidar nunca su origen jienense. Era habitual en el programa de radio que la Agrupación mantiene y en el que con su acertada visión divulgaba la teoría marxista de forma continua e incansable. La enfermedad hace que hasta los espíritus más fuertes marchiten. Su recuerdo nos fortalece, su ejemplo nos enorgullece y el camino que anduvo será transitado por muchos tras él. Andalucía puede estar orgullosa de tener hijos como Paco.
Ahora y siempre ¡¡Salud Camarada!!

lunes, 14 de abril de 2008

Por la III República

Las banderas republicanas vuelven a florecer como cada primavera, aunque con más fuerza. En los últimos meses el movimiento republicano ha dado nuevos pasos, empezando a elaborar un mensaje de futuro y asistiendo al movimiento político republicano más importante desde 1931. Y es que nos encontramos en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido.


El próximo mes de diciembre se cumplirán treinta años de la actual Constitución monárquica, la cual perpetúa un régimen político antidemocrático en su cúspide, al blindar la monarquía, tal y como fue diseñada por el dictador Franco, como forma de Estado. Es el mejor momento para las clases populares debatan la desaparición de la monarquía junto con una profunda reforma de la Constitución que conlleve una auténtica laicidad del Estado y una estructura federal que resuelva las cuestiones territoriales que la actual Constitución sólo ha parcheado.Poco a poco, el cuestionamiento de una institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte mientras la República cobra actualidad y abandona poco a poco el rincón de las utopías para convertirse en una posibilidad cada vez más real. Iniciativas de algunos Ayuntamientos a favor de un proceso Constituyente son un buen ejemplo, en este sentido.

Estamos convencidos de que los poderes fácticos consideran la República como un probable escenario a medio plazo, y sin duda apostarán por ésta en la medida que le permita mantener sus privilegios. Es por ello que consideramos imprescindible que la clase obrera asuma el protagonismo en la lucha por la República y lidere un movimiento de regeneración política y social.

La sociedad actual, muy lejos de lo promulgado por la Constitución, sufre el ataque de las políticas neoliberales en sus derechos mas fundamentales como lo son el empleo digno, el derecho a una vivienda digna o a una educación pública de calidad. El modelo de crecimiento económico establecido en nuestro país especialmente en los últimos años ha demostrado que el Estado lejos de intervenir en la economía, permite a las grandes capitales campar a sus anchas en tiempos de bonanza económica y reduce su capacidad de intervención dejando al desamparo a los sectores más frágiles de la población en tiempos de crisis, es decir a los trabajadores, convirtiéndoles en los responsables de los excesos del mercado. El neoliberalismo no es más que la negación de la democracia, y atenta claramente contra los principios del modelo republicano del que nos sentimos herederos. Nuestra apuesta no es reformar el capitalismo, sino la construcción de un Estado socialista, única forma de superar las desigualdades reales de nuestra sociedad.

Consideramos imprescindible el conocimiento de nuestra historia republicana, el reconocimiento de la legitimidad y legalidad de la II República y la recuperación de la historia de ese periodo democrático. Solicitamos al Gobierno la reforma de la Ley de Memoria para posibilitar la anulación de todos los juicios y sentencias de los tribunales franquistas como reconocimiento político de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión durante la dictadura impuesta tras la guerra civil, defensores de los valores del legítimo Estado republicano existente entonces.

Construir República es luchar por la paz, por lo que reivindicamos el artículo 6º de la Constitución Republicana de 1931 en el que "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional", artículo que debe ser una referencia ineludible para los republicanos. Nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, por la Justicia, por una cooperación justa que favorezca el desarrollo sin agresiones ecológicas y el bienestar económico y social, reivindicando un futuro en Paz, Cooperación y Solidaridad con todos los países del mundo así como la desvinculación de nuestro país de la OTAN, la supresión de las bases militares extranjeras y la salida inmediata de nuestros soldados de todos los países con conflictos.

Por todo esto el Partido Comunista de España muestra su apoyo a todas las movilizaciones y actos que tendrán lugar durante el mes de abril a favor de la República y convoca a todos sus militantes, así como al resto de los trabajadores, que hagan suyos los valores republicanos, a asistir y a particiar en todas ellas. El PCE convoca además a la manifestación central a favor de la República que tendrá lugar el día 19 de abril en Madrid a las 18h entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, y desea que ésta sea un éxito de participación y unidad.

sábado, 12 de abril de 2008

jueves, 10 de abril de 2008

Manifestación por la 3ª República




















La precariedad es el principal problema de la juventud. Se manifiesta en cuestiones como el empleo, educación, vivienda o en el ocio, que cada vez vemos más deterioradas. La causa es la creciente crisis económica: subida de precios, carestía de la vida, etc. El modelo neoliberal de especulación abierta, precariedad, explotación y exclusión fracasa a la hora de dar una vida digna a la juventud. Destruye nuestro derechos sociales.

Por otro lado, este modelo encuentra su cobijo dentro del marco constitucional dreado en 1978. La corona es la garantía última del mantenimiento de este modelo. Dentro del marco contitucional, se impone la alternancia PP-PSOE como dos caras de una misma moneda, dos formas de gestionar el mismo modelo.

Las últimas elecciones generales han demostrado que ninguno de estos dos partidos van a cambiar el neoliberalismo consustancial a la monarquía, al pacto constitucional de 1978, a la integración económica en la Unión Europea. Es imprescindible superar el actual marco constitucional. Si queremos resolver los problemas que azotan a la calse trabajadora, debemos crear un nuevo escenario político plenamente democrático, donde no haya cabida a la corona y al capital financiero. Donde poder ejercer nuestros derechos y participar de las decisiones que nos afectan directamente.

Todo esto significa luchar por la Tercera República con Democracia Participativa.

Vídeo por la 3º República

Medio millar de personas participan en la marcha contra los proyectos de desdoblamiento de la A-6 y cierre de la M-50

iulasrozas.org

Cerca de 500 personas se manifestaron esta mañana en Las Rozas contra los proyectos de desdoblamiento de la A-6 y cierre de la M-50, ahora llamada M-61, presentados por el Ministerio de Fomento y el gobierno de la Comunidad de Madrid, respectivamente. El formato de la movilización fue una marcha recreativa que durante tres horas recorrió el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, haciendo paradas en el encinar de alta protección directamente amenazado por el proyecto de la A-6, y en la estación de Tejar, punto de arranque del tramo a cielo abierto del proyecto de cierre de la M-50. La marcha concluyó con una comida popular en la Estación de Pinar, donde se leyó un comunicado.

Se trata de dos proyectos de grandes autopistas que transcurren íntegramente por suelo protegido, con los que las administraciones central y autonómica pretenden atravesar el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, cinturón de protección del Monte del Pardo y uno de los principales pulmones verdes de la Comunidad de Madrid. Los dos proyectos, que se complementan entre sí, violan además zonas protegidas por directivas europeas y catalogadas por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Desde la asamblea de Izquierda Unida de Las Rozas se calificó el resultado de la marcha como “un éxito rotundo”. Luis Miguel Urbán, concejal de IU, señaló que “esta importante movilización no supone la culminación de nuestra oposición a estas grandes autopistas, sino el punto de arranque para tratar de impedir que estos proyectos se lleven a cabo, mediante la movilización social y todas las vías administrativas y judiciales, llegando si es necesario a la Comisión Europea”. Reyes Montiel, diputada autonómica de IU participante en la marcha, advirtió de que también desde el Parlamento Regional se exigirá a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento la retirada de estos dos proyectos, y recordó a las dos administraciones las sentencias europeas que han declarado ilegales los proyectos de ampliación de la M-30 y la carretera M-501.

Izquierda Unida de Las Rozas valoró además el carácter unitario de la marcha, que contó con el apoyo de Ecologistas en Acción, la Coordinadora Salvemos la Sierra, el Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid, la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna de la Sierra de Guadarrama, Salvemos Las Rozas, Espacio Alternativo, el PCE de la comarca de Guadarrama, el grupo Actúa Torrelodones y las asambleas de IU de Majadahonda, Moralzarzal, Alpedrete, El Boalo, Collado Villalba y Hoyo de Manzanares. Urbán consideró que “es fundamental que luchemos coordinadamente contra los grandes proyectos que pretenden alicatar con autopistas la Sierra de Guadarrama” y agradeció públicamente a todos los grupos la colaboración prestada para la organización, la difusión y el desarrollo de la marcha.

Crónica del homenaje a Marcelino Camacho





El pasado viernes 28 de marzo, el auditorio de CCOO situado en la calle Lope de Vega acogió a personalidades de la política y la cultura que, junto a cientos de trabajadores madrileños, rindieron un merecido homenaje a Marcelino Camacho, fundador de las Comisiones Obreras e histórico militante del Partido Comunista de España.

En el salón de actos, que a partir de ese día recibe el nombre de Marcelino, no quedaba ni una sola butaca vacía (las personas allí congregadas tuvieron que utilizar los pasillos laterales y aún así quedó gente fuera).

El acto fue presentado por El Gran Wyoming, y contó con las actuaciones e intervenciones de la novelista Marta Sanz, el poeta Carlos Álvarez, los cantautores José María Alfada, Luis Felipe Barrio, Matías Avalos y Quintín Cabrera, el novelista Isaac Rosa, la escritora Almudena Grandes, y el poeta Luis García Montero. De la misma manera, Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, clausuró el acto junto antes de que tomaran la palabra Marcelino y su compañera Josefina.

La Banda Sinfónica de CCOO abrió el homenaje con la Internacional, que consiguió poner al auditorio en pie.

Las palabras del homenajeado fueron tan lúcidas como siempre. Resaltó la importancia de todas las luchas, haciendo hincapié en la igualdad real tanto de mujeres y hombres como de proletarios y burgueses. La ovación generalizada hacia Josefina hizo que tuviera que improvisar unas palabras, que dedicó al momento en que su eterno compañero le pidió que se casaran.

El acto terminó con la actuación del Coro de la Unión de Actores, cantando la Internacional. Posteriormente, y junto a históricos militantes de la JSU, la UJCE entonó la Joven Guardia, himno de la Juventud Comunista.

Vídeo homenaje a Marcelino Camacho