PCE - Agrupación de Collado Villalba: agosto 2008

jueves, 7 de agosto de 2008

Nuevo ataque a la oposición en Alpedrete

www.grupomunicipaliu-lv.blogspot.com


Esta mañana mediante una llamada telefónica se nos ha comunicado al Grupo Municipal Izquierda Unida – Los Verdes que teníamos que recoger nuestras cosas del “ despacho “ destinado a la oposición antes del viernes alegando que se va a destinar allí el tesorero – recaudador ( puesto de reciente creación dentro del Ayuntamiento de Alpedrete ).

En varias ocasiones este grupo municipal ha denunciado la situación en que la hemos estado trabajando ( sin ordenador, con un teléfono con cinta aislante, en un despacho donde no entrabamos todos los concejales de la oposición , con un panel tapiando nuestra ventana... ).

Ademas recordemos que a diferencia de otros Ayuntamientos los grupos municipales en Alpedrete no reciben ninguna cantidad económica para realizar su labor.

Y ahora se nos pide que abandonemos este despacho sin presentarnos ninguna alternativa para poder ejercer nuestro trabajo en el Ayuntamiento.

Para Izquierda Unida – Los Verdes esta medida es un ejemplo mas de la falta de participación dentro de un Ayuntamiento donde la Alcaldesa denigra con su política antidemocratica a los concejales de la oposición que también representamos a los vecinos de Alpedrete.

Ademas en los últimos meses hemos comprobado los intentos lastimosos de meter miedo a los vecinos que se oponen a la gestión del PP en el Ayuntamiento ( como ejemplo las declaraciones del PP local antes de la concentración antifascista o las amenazas de la Alcaldesa de denunciar a las personas que estuvieron en la concentración en la inauguración de la piscina municipal ).

Si el equipo de gobierno piensa que con estas acciones nos vamos a ir a casa sin ejercer nuestra oposición están muy equivocados. Seguiremos alzando nuestra voz sea donde sea.

Ante esta actitud del PP ( y bajo la amenaza de un PGOU especulador y la privatización de los servicios municipales ) seguiremos luchando dentro del Ayuntamiento y en la calle.

Manifiesto en memoria de las 13 Rosas

Manifiesto leido el pasado 5 de agosto en el acto homenaje a los militantes de la JSU


Un cinco de agosto más, venimos a rendir homenaje a los jóvenes de la JSU fusilados en estas tapias hace hoy 69 años. Una cita más en el afortunadamente cada vez más amplio calendario de acciones que desde las diversas entidades de Memoria se van realizando con el mismo objetivo que el del día de hoy: que sus nombres queden recogidos en la historia democrática de España como víctimas de la represión que la dictadura desarrolló de muy diversas formas sobre los defensores y las defensoras de la libertad de nuestro país.

Del año pasado para acá se han puesto hitos señalizando lugares de represión en muchos pueblos y localidades, se reivindica la no desaparición de otros, como edificio de la cárcel de Carabanchel aquí en Madrid, se han desarrollado jornadas, debates y congresos, inaugurado exposiciones, etc y también se han continuado con ese trabajo encomiable que es el de la localización de fosas comunes y la recuperación e identificación los restos de las personas hechas desaparecer en cunetas, bosques o cuevas de modo ilegal. Reconocer pues hoy, aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas y sus compañeros de la JSU, el trabajo común de todas las entidades de Memoria en recuperar del olvido la historia de los vencidos en la Guerra de España, la historia de los republicanos españoles de los años treinta.

Eran demócratas porque eran republicanos y al contrario: la República bien entendida significa igualdad, democracia y libertad. Ese fue el delito que llevó a la muerte a muchos miles de personas en este país durante muchos años.

Hemos de seguir trabajando para el reconocimiento integral de todas las víctimas de franquismo, personal, política, social, pero también históricamente. La memoria colectiva de las víctimas tiene que ser patrimonio cultural de nuestros hijos, los futuros ciudadanos y ciudadanas en democracia.

Hemos de seguir empujando para que la Ley de Memoria que exigíamos el año pasado en este mismo lugar y que fue aprobada en diciembre, desarrolle todos los contenidos que refleja su articulado, sea mejorada y ampliada en los aspectos que no ahora no recoge, como es la anulación de todas las sentencias de los tribunales franquistas.

Y como conclusión, reconocernos una vez más en el ejemplo de la 13 mujeres y cuarenta y tres hombres que una madrugada como la de hoy, hace 69 años, vieron segada su vida de manera injusta, ilegal y asesina.

¡Salud Camaradas!

lunes, 4 de agosto de 2008

Homenaje a las Trece Rosas

69 años del asesinato de las
13 Rosas y de los otros 43 jóvenes militantes de la JSU.


Como todos los años, este 5 de agosto, a las 10’30 de la mañana, estamos citados/as en el cementerio de la Almudena , junto a la puerta de O'donell, en la placa homenaje a las 13 Rosas, para rendir reconocimiento y memoria a esas trece mujeres y a los cuarenta y tres compañeros de la JSU que murieron fusilados esa mañana de 1939, memoria que hemos de hacer extensiva a todos y todas las mujeres y hombres que murieron víctimas de la represión franquista en este lugar y que este año ya tiene un modesto reconocimiento con la estela cerámica que señaliza en los restos de tapia un paredón para las casi tres mil personas ejecutadas entre a ella en esos primeros años de dictadura.