PCE - Agrupación de Collado Villalba: junio 2009

miércoles, 17 de junio de 2009

POR LA CONVIVENCIA Y EL DIÁLOGO EN VALLECAS, ¡EVA DURÁN NO!

MANIFESTACIÓN EL LUNES 22 DE JUNIO A LAS 20:00

desde el recinto ferial, de la Avda. Buenos Aires,
por la Avda. de la Albufera, hasta la Plaza Vieja.



Algunos de los vecinos imputados estuvieron presentes en las manifestaciones realizadas en la Sierra cuando realizamos maifestaciones contra las agresiones fascistas, creo que es hora de devolver esa solidaridad que ellos ya nos mostraron:


Vallecas vive un momento de excepcionalidad democrática y deterioro de sus instituciones locales. En una semana, la Presidenta de la Junta Municipal, Eva Durán, ha suspendido un pleno y ha puesto las condiciones para hacer imposible otro, se ha obstaculizado el acceso a los mismos de los vecinos, blindando la sede municipal con un desmesurado dispositivo policial, que no ha dudado en cargar contra representantes vecinales y de la oposición.

La desproporcionada e injustificada actuación de la policía municipal se saldó con tres detenidos y seis imputados a los que se achacan varios delitos basándose en una tergiversación de los hechos, como atestiguan las imágenes de Televisión. Entre los afectados se encuentra un vocal de Izquierda Unida, el Director de Tele K y el Presidente de la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal. Estos hechos son muy graves en sí mismos, tienen como objetivo socavar el prestigio del movimiento vecinal, el de los medios de comunicaciónes locales y el de la oposición. Se ataca alguna de las señas de identidad que forman parte de lo mejor de la cultura democrática de Vallecas, como es su capacidad de organización en multitud de organizaciones sociales y de construcción de iniciativas culturales de todo tipo que aportan un notable prestigio al barrio. Entidades e ideas que son un motor imprescindible de la acción colectiva y permanente para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

Hemos llegado a esta situación tras catorce años de permanencia de la actual Presidenta, Eva Durán, al frente de la Junta Municipal. Esta larga etapa ha estado jalonada por innumerables incidentes y prohibiciones entre las que destacan la no autorización de la Batalla Naval en diferentes ediciones, la suspensión del Palomeras Rock, los diferentes incidentes con los Carnavales, etc.., etc.. Prueba de su intransigencia y sectarismo es que en todo este tiempo no haya asumido ni una sola propuesta de la oposición. Su absoluto desprecio a cualquier crítica le lleva a vetar la entrada de los medios locales a las dependencias municipales o a no conceder entrevistas de manera sistemática a los medios que no son de su agrado. Su desconsideración a la labor constructiva de las entidades sociales queda de manifiesto con la concesión de subvenciones de apenas unas decenas de euros para el funcionamiento anual de las mismas.

Su nula voluntad de diálogo propicia el surgimiento de conflictos perfectamente evitables. ¿Cómo es posible que solo después de estos incidentes y la alarma social consiguiente, la Presidenta de la Junta haya aceptado reunirse con la A.V. del Alto del Arenal, casi dos meses después de haberlo solicitado? A este respecto, podemos afirmar que las formas de gobernar de Eva Durán son menos flexibles y abiertas que las de otros ediles de su propio partido. Su espiral de intolerancia parece haber llegado a la siguiente conclusión como forma de conducta ante las opiniones discordantes: "La letra con sangre entra". Tampoco podemos mostrarnos indiferentes a lo que muchos consideran una escalada en la actuación agresiva de algunos sectores de la policía municipal, que podría calificarse de acoso a locales, entidades y sectores contrarios a la política de la actual Junta Municipal.

Coincide, todo esto, con la falta de atención de las administraciones regional y municipal, que además de incumplir sus compromisos con el movimiento vecinal, desarrollan unas políticas insuficientes para atender la problemática social de un distrito con una población de unos 250.000 habitantes, que arroja las mayores tasas de desempleo, fracaso escolar y precariedad de todo el municipio. Frente a esto solo hay previstos ocho millones de euros de inversión municipal para un año, cifra que representa la quinta parte de la inversión especial del Gobierno de la Nación, o menos de la décima parte de lo que acaba de invertir un equipo de fútbol en la contratación de un solo futbolista.

Por todo ello se hace necesario recuperar la normalidad democrática en Vallecas, el establecimiento de cauces de diálogo, el mutuo respeto entre vecinos e instituciones. Con este fin exigimos la retirada de los cargos contra los vecinos por agresiones a la policía municipal a la finalización del Pleno suspendido el pasado 4 de Junio por ser manifiestamente falsos.

Igualmente proponemos a los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida y a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que establezcan las gestiones oportunas con el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para que en uso de sus atribuciones, proceda a la destitución de Eva Durán como Presidenta de la Junta Municipal de Vallecas.

Igualmente pedimos la destitución del Jefe de la Policía Municipal como responsable último de los sucesos.

Por todo ello los abajo firmantes apoyamos la MANIFESTACIÓN convocada por las entidades vecinales EL LUNES 22 DE JUNIO A LAS 20:00 h., desde el recinto ferial, de la Avda. Buenos Aires, por la Avda. de la Albufera, hasta la Plaza Vieja.


APOYAN:

FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES VECINALES DE MADRID (FRAVM); A.V. DEL ALTO DEL ARENAL; A.V. PALOMERAS BAJAS; A.V. LOS ÁLAMOS; A.V. POZO DEL TÍO RAIMUNDO; A.V. LA PAZ; A.V. MADRID SUR; A.V. DE VICÁLVARO; A.V. FONTARRÓN; A.V. LOS PINOS DE SAN AGUSTÍN; ASOC. CULTURAL OTRA MAIS; COFRADÍA MARINERA DE VALLEKAS; ASOC. DE AMISTAD HISPANO CUBANA BARTOLOMÉ DE LAS CASAS; COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA; ASOC. INICIATIVAS FONTARRÓN; CENTRO SOCIAL SECO; CENTRO URUGUAYO DE MADRID; SECCIÓN DE MONTAÑA "ACEBO"; PROGRAMA DE RADIO ERRE QUE ERRE; IZQUIERDA UNIDA PTE. VALLECAS; P.S.O.E. DE VALLECAS; PARTIDO COMUNISTA DE MADRID; P.C.P.E.; CORRIENTE ROJA; UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA; IZQUIERDA ANTICAPITALISTA; INICIATIVA COMUNISTA; VALLEKAS BARRIO REBELDE; UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA; ATENERO REPUBLICANO DE LEGANÉS; ATENEO REPUBLICANO DE VALLECAS; SINDICATO ASAMBLEARIO DE SANIDAD; CONFEDERACIÓN SINDICAL SOLIDARIDAD OBRERA; COORDINADORA SINDICAL DE MADRID; C.N.T. CONSTRUCCIÓN; C.G.T. MAPA; COMITÉ DE EMPRESA Y SECCIÓN SINDICAL MAFOREM-CC.OO.; COMITÉ DE EMPRESA UPS-VALLEKAS; SINDICATO DE ESTUDIANTES; JUBIQUÉ (ASOC. DE PREJUBILADOS Y JUBILADOS)

Palestina hoy

http://iu-colladovillalba.es/index/img/actopalestina.jpg

Acto organinazo por RAPP (Red de Apoyo Social al Pueblo Palestino) en colaboración de Izquierda Unida de Collado Villalba

El acto "Palestina Hoy" consistirá en la proyección de un breve reportaje documental y continuará con una charla coloquio en la que intervendrán: Alberto Cruz, periodista y politólogo, y Antonio Segura, jurista y politólogo.

Ambos son expertos en el tema palestino. Ellos no se cansan de decir que el pueblo palestino está sufriendo hace más de medio siglo una limpieza étnica a cargo del Estado de Israel. Pero, ¿cuál es la raíz de la cuestión Palestina?, ¿Fue lícita la declaración de Israel como estado?, ¿De qué manera ha ido Israel ganando territorios para ampliar su estado y consolidar su dominio en la región?, ¿Son estos mecanismos ya no digamos éticos, sino legales?,¿Por qué ese doble rasero para juzgar las acciones armadas y las abiertamente terroristas por parte tanto de los grupos armados palestinos como del Estado de Israel?, ¿Por qué la comunidad internacional permite el genocidio?.

Palestina hoy es la lucha de un pueblo por defender sus legítimos derechos, es la lucha de un pueblo que no acepta una paz que entraña sometimiento, una paz de cementerios y campos de refugiados. Palestina hoy, cuando los ataques más feroces han pasado, es el deseo de vivir pese a la constante presencia de la muerte en cada instante, en ese cable suelto que electrocuta a un paseante, en los checkpoints israelíes, en los asesinatos selectivos, en los propios enfrentamientos interpalestinos.

Pero también es la historia de un pueblo que tiene fuerza para vivir en las condiciones en que viven, con la sonrisa permanente, la hospitalidad manifiesta, la esperanza y la alegría: una fuerza que emana de la dignidad de saber que sus reivindicaciones son justas y, además, acordes al derecho internacional.

La Red de Apoyo al Pueblo Palestino RAPP es un colectivo de reciente creación en la sierra noroeste de Madrid. Pretendemos crear una corriente de opinión y debate permanente sobre la situación en Palestina. Buscamos que se sepan los hechos históricos que dieron origen al conflicto y analizar la evolución y proceso actual del mismo. También buscamos generar formas, prácticas y recursos para, como actores sociales que somos, no ser más cómplices de esta barbarie. Ser parte de la solución y no parte del problema.


www.bicisierra.org

http://iu-colladovillalba.es/index/img/CartelBiciMarchaNoche.jpg

CONVOCADA LA MARCHA NOCTURNA POR UN CARRIL BICI EN C.VILLALBA

La Asociación Bicisierra realizará la 2ª marcha en bicicleta por las calles del municipio el sábado 20 de junio a las 21:00h.

En esta ocasión la marcha se realiza al anochecer, lo que permitirá a los participantes disfrutar de un paseo diferente por nuestra ciudad.

La marcha contará con escolta policial. Se recomienda a los participantes llevar luces y material reflectante.

Se revindicará de forma genérica la construcción de vías ciclistas en el municipio y, en particular, el desarrollo de la red ciclista del PGOU y de las infraestructuras del Plan CIMA a su paso por C. Villalba.

La marcha lúdica partirá de la Plaza de la Estación, pasará por el C.C. Los Valles y el pueblo, para acabar en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández. El recorrido total será de 6 km aproximadamente.

Esta bicicletada es la continuación de la marcha realizada el 15/03/2008, en la que 130 vecinos recorrieron el municipio con sus bicicletas.

El pasado mes de mayo, alumnos del instituto María Guerrero presentaron al Ayuntamiento más de 600 firmas solicitando la construcción de carriles bici. Esta campaña se une a las realizadas en años anteriores, con lo que se supera ya la cifra de las 2200 firmas recogidas.

Hasta ahora, el equipo de gobierno villalbino no ha realizado ninguna acción práctica encaminada a dar respuesta a las solicitudes de todos estos vecinos, desaprovechando oportunidades excelentes como la remodelación del eje Honorio Lozano- Batalla de Bailén.
Igualmente la Asociación lamenta que en la próxima remodelación de la calle Real no se haya proyectado ningún tipo de infraestructura ciclista. Era una oportunidad sencilla y poco costosa para cumplir con el Plan de Ordenación Urbana en lo referente a la red ciclista.

Asociación BiciSierra. Porque Villalba se merece un carril bici

lunes, 15 de junio de 2009

Valoración de la Comisión Permanente del PCE de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo

Las elecciones europeas reflejan la realidad política de la Europa actual. La derecha en su conjunto, llámese como se llame, es la opción más votada, con avances de la extrema derecha nominal en algún país o a través de organizaciones que, sin ser calificadas de extrema derecha, lo son por sus programas reaccionarios y xenófobos. Sin ir más lejos, este es el caso de La Liga Norte en Italia. El centro, mayoritariamente la socialdemocracia, sufre un fuerte retroceso, habiendo en éste sector diferencias importantes entre unos y otros de sus componentes.

Una primera conclusión es que aceptando, en lo fundamental, derecha y centro la misma política capitalista expresada en la globalización neoliberal, esto siempre beneficia a la parte mas nítidamente representante de esa política, que históricamente expresan los partidos conservadores. Unos y otros, en uno u otro grado, por acción u omisión, son responsables de la crisis financiera y económica actual, al aceptar y defender ciegamente el mercado financiero sin leyes, la especulación y la corrupción, vulnerando incluso las propias leyes de la democracia representativa.

Los Verdes europeos, heterogéneos, con sectores y políticas contradictorias, de izquierda y de derecha, avanzan debido especialmente a la fuerte subida en Francia.

Finalmente, el GUE, grupo unitario en el cual está IU, ha bajado debido básicamente a la desaparición de la representación finlandesa y especialmente de la italiana que en él había. La ruptura de Refundación Comunista ha provocado que se presenten dos listas, ninguna de las cuales ha alcanzado el 4% que exigía la ley para conseguir representación. El PCBM de Chequia baja ligeramente. Se sube en otras partes (Portugal, Francia, Grecia, Chipre y Alemania) y se mantiene en Dinamarca y Holanda.

En España, la campaña se ha centrado en la confrontación del PP y el PSOE por el poder bipartidista, con las coaliciones nacionalistas de potenciales socios de uno u otro.

El PSOE pierde aunque es poco castigado por la crisis y por las mentiras que sobre la crisis ha dicho y el PP gana algo.

Iniciativa Internacionalista ha obtenido sus votos en Euskadi y poco más y la Izquierda Anticapitalista ha recogido, como era previsible, pocos votos (25.000) aunque algunos creyeran que iba a comerse el espacio de la izquierda alternativa y anticapitalista, cubierto por IU.

En el conjunto europeo y en España la abstención demuestra, una vez más, el distanciamiento ciudadano con esta Europa del capital y del mercado, la de la sumisión económica e ideológica a EEUU, la de la cobardía política ante los graves problemas del mundo, en especial los de la guerra o la paz, con especial responsabilidad en el sufrimiento del pueblo palestino por su complicidad con Israel, EEUU y demás aliados. Una Europa, cuyos pueblos han asumido gran parte de las miserias morales y políticas de sus dirigentes y gobernantes. Pueblos que con su actitud permiten la permanencia de personajes que son la vergüenza de la política, cuya expresión más clara pero no única es Berlusconi. Sin una izquierda fuerte, sólida y creíble en Europa será difícil cambiar las cosas.

Se ha detenido la bajada de votos de IU. Hemos pasado del 4,15% al 3,73% (en las Elecciones Generales obtuvimos un 3,77%) y se han perdido algo menos de 60.000 votos, la mitad de ellos en Cataluña (32.782) junto a Euskadi (16.340), País Valencià (6.115) y Asturias (3.841). Hemos aumentado votos y porcentaje en Andalucía (11.027), Castilla la Mancha (3.807) y Aragón (1.704) y más levemente en Extremadura, Illes Balears y Región de Murcia, En el resto de comunidades hemos mantenido el resultado de 2004. Ello ha producido alivio y una cierta satisfacción en nuestra gente que, por primera vez en mucho tiempo, no vive una noche electoral de derrota. No ha sido ajeno a esta sensación el que se hayan visto reflejados en el discurso que han trasladado nuestros candidatos y dirigentes.

A partir de esta primera valoración debemos profundizar más. Esta sensación de alivio no puede ocultar los grandes déficits que siguen existiendo en nuestra organización:

- No hemos conseguido introducir la crisis económica como eje de la campaña electoral. Los grandes medios de comunicación han seguido la campaña del PP y PSOE, que la han centrado en las mutuas acusaciones de corrupción, olvidando la situación que vive Europa y España. A esto también ha contribuido la falta de tensión social que existe en España.

- No hemos sido capaces de tensionar a nuestra organización que ha tardado en entrar en campaña y cuando lo ha hecho no se ha volcado como hubiera debido, olvidando que en estas elecciones, lo que estaba en juego, no era el respaldo a determinadas direcciones sino la solidez del discurso y de la dirección resultante de la ultima Asamblea Federal y que de forma positiva han trasladado tanto Cayo Lara, como el candidato Willy Meyer.

- No hemos implicado a nuestros aliados sociales naturales, de forma concreta a los sindicalistas críticos y a los jóvenes que han plantado cara a Bolonia en la Universidad.

- Seguimos sin un discurso de Estado coherente.

- Existe mucha desigualdad organizativa entre las diferentes zonas del Estado.

- El papel del Partido ha estado en la misma línea que hemos señalado para IU, con el añadido de las zonas conflictivas, en las que el Partido ha estado marginado.

A partir de estas primeras valoraciones podemos obtener algunas primeras conclusiones:

- En estos momentos es más necesario que nunca mantener nuestro discurso anticapitalista, republicano y federal, superando tentaciones de ocupar el espacio que el PSOE y la socialdemocracia pueden abandonar. No somos ni pretendemos ser socialdemócratas ni aplicar políticas social liberales, sino anticapitalistas y alternativos. Cuando la crisis se endurece más claro debe ser nuestro mensaje anticapitalista, nuestra identidad y nuestro programa político.

- Debemos plantearnos una verdadera política de extensión y fortalecimiento organizativo, que no es una campaña de afiliación, sino el desarrollo de un plan que permita estructurar y fortalecer las asambleas de base existentes y la extensión territorial en las zonas blancas implicando a lo más activo de nuestros dirigentes.

- Necesitamos recuperar alianzas sociales, priorizar nuestra relación con el movimiento sindical y los movimientos reales que luchan por una economía al servicio de la gente, por una educación y sanidad públicas, por una vivienda digna, por un trabajo con derechos y por un mundo en paz, solidario e internacionalista.

- Tenemos que recuperar un discurso federal y republicano que se ha podido ver diluido en función de alianzas con fuerzas nacionalistas en determinados territorios de España, una Federalidad que no tiene nada que ver con el discurso centralista del PP, ni con la dispersión del PSOE, sino con una relación solidaria entre las distintas comunidades de España.

- Es urgente y necesario la resolución de los conflictos internos que siguen lastrando el funcionamiento de IU en muchas zonas.

- Todos estos elementos deben ser el centro de nuestra apuesta por la Refundación de IU, que ahora, con más tiempo y cierta tranquilidad interna, se presenta como mucho más importante y necesaria.

martes, 9 de junio de 2009

Lara y Meyer afirman que IU seguirá siendo “la alternativa por la izquierda” tras reafirmarse como tercera fuerza política en 12 de las 17 CC.AA



El coordinador general señala que “nuestra preocupación está en la abstención, pero nos dirigimos y seguiremos haciéndolo al voto de izquierdas”

Tras la noche electoral llegó la hora de los primeros análisis más pausados. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto al europarlamentario recién confirmado en su escaño de Bruselas, Willy Meyer, ratificaron en rueda de prensa en la sede federal que IU continuará con su política para ser la nítida “alternativa por la izquierda”. Lo hará desde hoy con el bagaje que da ser “la tercera fuerza en el conjunto del Estado y en 12 de las 17 Comunidades Autónomas”.

Lara y Meyer analizaron sin triunfalismos las consecuencias nacionales y europeas de los comicios celebrados ayer. El coordinador general valoró el hecho de que la abstención “haya sido alarmante” y achacó la misma, al igual que hizo en el análisis previo desarrollado durante toda la campaña electoral a la “responsabilidad directa e inmensamente mayoritaria de PSOE y PP. Ellos fueron los principales encargados de haber llenado la campaña de suciedad”.
Entre las consecuencias de esta forma de entender la política de los dos grandes partidos están, en su opinión, el “descontento muy importante mostrado por la sociedad, más agudizado entre los jóvenes”. Por ello, destacó que este sector será un objetivo prioritario para IU en los próximos meses para tratar de implicarles “en la parte más noble de la política y para que sean protagonistas activos de su futuro”.

Lara afirmó que “nuestra preocupación está en la abstención. Nos dirigimos y pensamos en el voto de la izquierda, en el de la gente que está sufriendo la crisis. Esperamos poder ampliar nuestro mensaje a más ciudadanos, porque el mensaje de Izquierda Unida no ha llegado a una parte importantísima de la ciudadanía española”. En este sentido, y sin rechazar en ningún momento otras cuestiones de índole interno, reprochó el trato recibido por una parte muy señalada de los medios de comunicación para los que esta formación apenas ha existido durante la campaña.

El máximo responsable de IU señaló que “nos consolidamos como la tercera fuerza política del Estado” -evidenciando el fracaso de las previsiones hechas desde alguna de las listas que concurrían a las Elecciones Europeas, así como desde sus impagables tribunas mediáticas- y “hemos parado sin ninguna duda la caída electoral de los últimos años”. Abundando en esta idea, Willy Meyer analizó que los menos de 60.000 votos no logrados en estos comicios frente a los de 2004 “están muy concentrados en Euskadi y en Cataluña. Los compañeros allí ya están analizando los motivos. Por contra, en el resto del Estado nos hemos mantenido o incluso subido”.

Preguntados ambos dirigentes de forma reiterada durante la rueda de prensa por el resultado obtenido por UPyD, que le da un único escaño en la Cámara Europea, Lara fue quien valoró que los votos que saca esta formación “vienen del PSOE e, incluso, del PP. Los pierden por unas políticas que no entroncan con los problemas de los ciudadanos. No afecta a nuestro electorado potencial. Deberán ser PSOE y PP quienes tengan que analizar por qué pierden voto con este grupo político”.

Cayo Lara vaticinó que en España “puede haber a partir de ahora una ofensiva del PP con mayor presión al Gobierno de Rodríguez Zapatero, encuadrada en los asuntos de la crisis interna española. Todo ello mientras la derecha seguirá empujando hacia la reforma laboral y para que haya un giro más todavía a la derecha de las políticas del Gobierno”.

De esta forma, emplazó a los socialistas una vez más a realizar un “giro claro a la izquierda” para salir de la crisis de forma positiva y social, para lo que contaría con el apoyo de Izquierda Unida. “Ellos –afirmó- ya saben lo que opinamos. Este giro por la izquierda debe contemplar el cambio de modelo productivo en España, la plena protección a los parados y que haya una reforma fiscal progresiva, de tal forma que se dote a la Hacienda Pública de recursos suficientes”.

“Vamos a seguir con nuestra política, porque la crisis continúa. Seguiremos con nuestra campaña permanente de explicación. Nuestra campaña de protesta, pero también de propuesta”, planteó.

Sobre al apoyo recibido por el PP en municipios donde se han desarrollado supuestos casos de corrupción cometidos por dirigentes o personas próximas a esta formación, Lara afirmó que es una “noticia triste para la democracia española. Esto tiene que ver con que parecía que todo valía en estos últimos 15 años de desarrollismo salvaje. Es una sorpresa negativa y hay que regenerar la democracia y la vida pública, porque con esto también tiene mucho que ver la abstención. Algún día los ciudadanos no apoyarán a partidos con supuestos casos de corrupción, sino que los repudiarán”.

Willy Meyer, por su parte, se centró más en el análisis europeo. Confesó su “seria preocupación” por el resultado global de las elecciones, con un avance importante de la derecha e, incluso, de grupos xenófobos ultraconservadores, hasta llegar a que la Eurocámara quede configurada en sus dos terceras partes por la “derecha en sus diferentes modalidades”. Esta preocupación alcanza también a que se haya registrado “la cifra más alta de abstención de la historia de la Unión Europea”.

De ambas situaciones responsabilizó de forma directa a la socialdemocracia europea, principalmente por haber coincidió en “la arquitectura económica y en el modelo económico pactado con la derecha, que ahora tiene las manos libres”.

Meyer valoró que las formaciones socialdemócratas europeas necesita una “reflexión profunda” para volver a encontrarse con sus ideas fundacionales, que pasan por la intervención pública de la economía y por contar con los ciudadanos para la construcción europea. “Espero que esta reflexión llegue también al PSOE. Espero que no voten a Durao Barroso como presidente para la Comisión Europea y que den por finiquitada esta estrategia económica que ha llevado a la recesión”, reclamó con vehemencia de la misma forma que lo hizo durante toda la campaña.

El europarlamentario de IU recién ratificado en su escaño adelantó que su trabajo en la Eurocámara estará abierto a “todos los movimientos sociales de España, sin distinción, a todos los electores y a todos los abstencionistas críticos que están cansados de que nadie les represente bien”.

jueves, 4 de junio de 2009