PCE - Agrupación de Collado Villalba: julio 2009

viernes, 10 de julio de 2009

Aprender a pensar desde la explotación, no desde el mercado o el indicador de crecimiento

Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del Comité Federal del PCE

La alternativas al uso, es decir desde dentro del sistema y, por tanto, de cara a una refundación del capitalismo, se hacen desde la óptica del mercado y el crecimiento, que es un indicador donde se integra, de manera notable, el proceso de acumulación capitalista. Todo proceso de crecimiento implica un proceso de acumulación. De ahí que, por ejemplo, marcándose las condiciones desde el polo de la burguesía, se diga que hay que ir a un proceso de crecimiento de un 2% para poder crear empleo.

Una salida distinta de la crisis, y de la explicación de cómo funciona el capitalismo desde el punto de vista de clase, implica pensar las cosas desde la explotación. Explotación del trabajo y de otras factores claves, como por ejemplo el medioambiente, etc. A partir de aquí no se trata por tanto de participar sin más en la acumulación, supeditándolo todo a ella: de ahí la supeditación del medioambiente a la especulación o la necesidad de que los obreros sean “responsables” en sus demandas salariales, o la idea de que no se trata de condiciones de trabajo (el trabajo como derecho clave), sino de mercado laboral (el trabajo como mercancía). Otro enfoque explicativo: lo sindicatos clásicos basan su negociación (distribución anual de la riqueza acumulada y también de las condiciones laborales), y es normal, teniendo en cuenta factores “realistas”, a veces tan realistas que no quieren meterle mano a lo de las 35 horas semanales por ley sin reducción salarial, ya que la reducción de beneficios y la reducción de inversión privada (factor clave del crecimiento) afecta al esquema de las relaciones laborales, sobre todo en un marco donde apenas existe protagonismo de lo público y nadie se atreve a corregir, desde posiciones socialistas, la mano invisible del mercado, ya que, además, todas las leyes responden a esta situación de explotación; leyes que marcan esa libertad concreta sin la cual no podría funcionar el capitalismo: la libertad de explotación en las mejores condiciones de acumulación. En suma, una posición verdaderamente anticapitalismo sólo se puede hacer pensando la alternativa desde el punto de vista de la explotación. Otra cosa son los acuerdos concretos que se tengan que hacer en función de las correlaciones de fuerzas sindicales y políticas, que no hay que rehuir, pero que no pueden sustituir al enfoque de clase.

El eurodiputado de IU declara desde Honduras que debe aumentar la presión internacional porque se prevé el peor escenario que podría acabar en un baño

http://files.nireblog.com/blogs4/irrintzia/files/honduras.jpg

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Asamblea birregional Unión Europea-América Latina se encuentra en Honduras en representación del grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica.


Por la tarde (hora de Honduras) a petición del movimiento de resistencia nacional formado por todas las organizaciones sociales y sindicatos contrarios a los golpistas, les ha acompañado al encuentro con José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

Insulza les ha explicado que se ha entrevistado con el arzobispado y con la Corte Suprema, y que se prevé el peor escenario. El Secretario General de la OEA –que llevaba mandato de la Organización de no entrevistarse con nadie del gobierno golpista de Micheletti- les ha explicado que si no se restituye el poder legítimo en Honduras en el plazo de 72 horas dado por la OEA, el domingo Honduras será expulsada de la Organización.

Poco después aparecía el gobierno golpista de Micheletti para anunciar que es Honduras quien abandona la OEA.

En cuanto al anuncio hecho por Micheletti del avance de elecciones, Insulza se ha pronunciado totalmente en contra, puesto que “de elecciones contaminadas tan solo pueden salir resultados contaminados”.

“Un gobierno sin crédito político será un gobierno sin crédito económico”- así se refirió en Secretario General de la OEA al hecho de que las instituciones financieras como el Banco Mundial se cerrarán a Honduras.

Insulza les explicó también que la embajada de Estados Unidos en Honduras estaba manteniendo una postura firme en contra del golpe de estado.

Para Willy Meyer “ahora hay que incrementar la presión internacional porque a nivel interno puede saltar la chispa. La gente de Zelaya se lanza a la calle cargados de razón, y cada vez se va bipolarizando más la situación”.

El eurodiputado ha exigido firmeza también a la UE para acompañar a la OEA y se corten las relaciones con los golpistas. “La izquierda europea tiene que estar mucho más activa para presionar a los golpistas porque la situación puede acabar en un baño de sangre en las calles”.

Anteriormente, por la mañana Meyer ofreció una rueda de prensa junto con los diputados Marvine Ponce, Silvia Ayala y Marlene Paz del Partido de Unificación Democrática y Javier Holl y Rodrigo Trochez del Partido Liberal.

Meyer, quien fue mandatado por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica del Parlamento europeo se ha desplazado a Tegucigalpa en un contexto donde la Unión Europea ha emitido una fuerte denuncia contra el golpe de estado de Micheletti. “Vengo a expresar mi solidaridad con los diputados y diputadas y los activistas sociales que han resistido y siguen resistiendo contra el golpe de estado”.

El eurodiputado ha querido también manifestar su posición irrenunciable y la de su grupo ante la vuelta de Manuel Zelaya como único Presidente electo de Honduras. “Cualquier solución pasa por el regreso de Zelaya y su restitución al frente de la Presidencia del país”- declaró Meyer.

A su vez Meyer quiso manifestar su postura en contra del toque de queda impuesto desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana “el cual está siendo utilizado por el ejército para reprimir y detener a personas sin ningún tipo de garantía judicial, puesto que ha sido de clarado el estado de sitio”.

Del mismo modo denunció que los diputados que le acompañaban, así como cualquier otro que se manifieste en contra del golpe de estado, no pueden ejercer su función. “Este es el caso de César Ham, diputado por UD, que abortó su intento de entrar en el país por las amenazas que ciernen sobre él.” Meyer quiso explicar también que están surgiendo movimientos entre los fiscales y los magistrados a favor de Zelaya.

Como relator del Parlamento europeo del acuerdo de asociación Unión Europea-América Central –que se encuentra en proceso de negociación- Willy Meyer manifestó firmemente que “si no se restituye el poder legítimo en el país, Honduras no se puede sentar en la mesa de negociaciones. De seguir el gobierno ilegal de Micheletti, Honduras no deberá ser incluido en el Acuerdo.”

Meyer ha podido comprobar en las calles de Tegucigalpa cómo las fuerzas de seguridad facilitan el acceso a los manifestantes a favor de Micheletti, pero por el contrario establecen puntos de control para no dejar entrar a personas a favor del Presidente Zelaya.

Por su parte los diputados de Unificación Democrática y del Partido Liberal han agradecido la presencia del eurodiputado y han pedido que el Parlamento Europeo permanezca atento porque la mera presencia de los diputados en la rueda de prensa podría conllevarles consecuencias personales. Los diputados liberales quisieron denunciar que no fueron convocados al pleno de autoproclamación de Micheletti. Finalmente quisieron pedir a la comunidad internacional que siga presionando hasta conseguir la restitución del presidente Zelaya.