PCE - Agrupación de Collado Villalba: abril 2010

viernes, 30 de abril de 2010

Manifiesto del PCE ante el 1º Mayo





El próximo año se celebrará el 125 aniversario de las manifestaciones y condenas de sindicalistas en Chicago, en lucha contra la explotación capitalista, en concreto por reducir la jornada a 8 horas diarias de trabajo, frente a las 14 que la mayoría de sectores estaban obligados a realizar.

Aquellas jornadas de lucha fueron la base histórica e ideológica para que en 1930 se decretara el uno de Mayo como Fiesta internacional de los trabajadores/as.

La mayoría de nuestra sociedad contemporánea mira aquellas fechas con aprecio y muchos, como una página del pasado superada. Nada más lejos de la realidad, a pesar que las continuas luchas sindicales han conseguido suavizar la agresividad del capitalismo respecto a la Clase Obrera en parte del llamado “mundo desarrollado”, la obsesión por el beneficio fácil se instaura en nuestros días en una minusvaloración permanente de la aportación de los trabajadores/as al verdadero desarrollo económico del mundo, sin olvidar lógicamente que con la llamada “economía globalizada” en los países denominados “emergentes”, la situación de los trabajadores/as es, en muchos casos, terroríficamente similar a la de 1886.

Un año antes de ese 125 aniversario el capitalismo vuelve a sufrir una nueva crisis y las ideologías que lo soportan necesitan estructurar su continuidad con nuevo ajustes, que se traducen en recorte de derechos sociales que nos acercan más al pasado que al desarrollo de mejoría social para todos/as.

Los ideólogos del capitalismo vuelven a utilizar la estrategia de recortar derechos en plena crisis económica, para alcanzar mayores beneficios cuando esta pase.

A pesar de estas situaciones repetidas a los largo de la historia, se da en la actual crisis una interesante novedad, la contradicción más cínica de los grandes sectores empresariales, por un lado llevan años exigiendo la disminución del papel del Estado, ya sea con la reducción de impuestos, ya con las privatizaciones de las empresas públicas (el último ejemplo del fracaso de esas privatizaciones lo tenemos en Viajes Marsans, que pasa de una buena gestión pública a la posible perdida de más de 4000 puestos de trabajo tras ser privatizada), y cuando ha llegado la crisis exigen subvenciones públicas para seguir manteniendo sus negocios privados, olvidando inclusive los años de beneficios desmesurados a costa de trabajadores/as y consumidores.

En nuestro país, la debilidad política de la Izquierda real en los últimos años, hace que los intentos de recortes de derechos, teorizados por la derecha y sus voceros institucionales, se establezcan en todos los bloques que estructuran el Estado Social: Pensiones, abaratamiento del despido, flexibilidad laboral y eliminación de leyes laborales de protección social.

Es decir, una autentica avalancha de recortes que si no logramos frenarla va a desdibujar el marco de derechos laborales conocidos.

Pero esta crisis del capitalismo ha tenido también un terrible record más, la celeridad con la que se ha destruido empleo (Los más de 4,5 millones de desempleados/as, según EPA, son las victimas directas de este desaguisado). Desde las políticas liberales de los sucesivos Gobiernos tanto del PP, como del PSOE, no se ha puesto base para que el crecimiento de la economía en España fuera sostenible, apoyándose solo en las socialmente desequilibradas estadísticas, a pesar que desde la Izquierda y los Sindicatos se ha estado avisando que ese crecimiento nos iba a llevar a la actual situación.

Desde el PCE vamos a reafirmar nuestro compromiso en el apoyo a las luchas sindicales contra los recortes de derechos, nuestra organicidad tanto interna en las secretarías del Mundo del Trabajo, como con nuestra participación en los Comités de Empresas y Secciones Sindicales y nuestras propuestas, sabemos que hay una salida de la crisis por la Izquierda y que el verdadero culpable de la misma es el Capitalismo.
Nuestra principal lucha es por el EMPLEO.

EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO, EMPLEO,
EMPLEO CON DERECHOS

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

jueves, 29 de abril de 2010

jueves, 15 de abril de 2010

La República en la Sierra está más viva que nunca

Nota de prensa de la Agrupación

Desde la Agrupación del Partido Comunista de España de Collado Villalba queremos resaltar el auge de la concepción republicana en la Comarca de la Sierra del Guadarrama. La semilla ha fructificado y la cosecha de actos republicanos en la Sierra es una realidad constante ya año tras año, el homenaje a los asesinados de El Escorial, la chocolatada republicana de Moralzarzal, la paella popular de Las Rozas, la cena republicana de Colmenarejo son ejemplos de que la tradición republicana aquí tiene forma de algo ya imparable.


Reconocemos la actividad y dedicación de todos aquellos que hacen posibles estos homenajes y les felicitamos a todos y cada uno de ellos por el esfuerzo que realizan año tras año. Pero estos homenajes no pueden quedar en recuerdos de lo que no pudo ser solamente, deben mostrarse como un acicate para la lucha por la III República y el nuevo orden político y social que la debe acompañar.


Hoy como ayer, esta Agrupación Comunista de la Sierra mantiene claro su criterio: no queremos la monarquía, no queremos al capitalismo y nos mostramos totalmente en contra del desarrollo de esta Constitución que nos impone los deberes y nos coarta los derechos.


miércoles, 14 de abril de 2010

Manifiesto Republicano del PCE para el 14 de abril de 2010


La Segunda República Española supuso un grito de libertad y la consecución de un anhelo de justicia que trataba de romper con siglos de sumisión y cadenas. Fue conquistada por el Pueblo Español de forma pacífica tras las victoria de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales y el 14 de Abril de 1931 una marea humana llenó las calles y plazas de los pueblos y ciudades de España generando ilusión y esperanza.

El Pueblo español se sintió dueño de su destino y fue tanta la contundencia de esta determinación que la monarquía se desmoronó sin encontrar quien la defendiera. El Borbón tuvo que salir del país sin que nadie lamentara su caída.

Hoy, 79 años después, sufrimos una profunda crisis económica, financiera energética, medioambiental, de valores, de civilización que muestra la incapacidad del capitalismo a nivel internacional para resolver los problemas de la humanidad.

Las fuerzas del sistema y los organismos internacionales trabajan para que la salida de la crisis sea beneficiosa para los mismos agentes que la han provocando cargando sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras las consecuencias de la misma.

En España caminamos hacia los 5 millones de parados y paradas, lo que constituye el principal problema de la sociedad española y la cifra dramática en el campo social de la crisis. Las propuestas del Gobierno, de la derecha y de la patronal se circunscriben a recortar derechos de los trabajadores y a subvencionar a la gran banca con dinero público.

Para ayudar a la salida conservadora de la crisis se recortan libertades democráticas blindando un modelo de Estado monárquico y bipartidista que carece de legitimidad por lo que el PCE denuncia la censura y el blindaje de los grandes medios de comunicación sobre el debate Monarquía – República, que se secuestra los españoles y españolas.

Por lo tanto cuando desde el PCE nos marcamos el objetivo de conquistar la III República lo hacemos con la intención de dar una alternativa global al actual sistema que nos ha llevado a la mayor crisis de la historia reciente de España.

En función de este ideal emancipador hacemos una serie de precisiones para empezar a concretarlo:

1- La Primera y la Segunda República son para nosotros una referencia histórica indispensable para marcar el hilo conductor del pensamiento republicano así como para recoger y actualizar aquellas aportaciones y propuestas que sirvan para este siglo XXI. Queremos decir que la mayor parte de nuestro esfuerzo debe dedicarse al hoy y al mañana.

2- En consecuencia, la República no es otra cosa que el marco económico, social, político, cultural e institucional que los ciudadanos y ciudadanas de la República se dotan libremente y por el que se consienten para afrontar los problemas y sus soluciones. Es la respuesta a sus problemas.

3- Por lo tanto el proyecto republicano no debe ser encasillado en función de la terminología referida a espacios en el espectro político. Tenemos que darle a la palabra República una entidad de propuesta que la haga más accesible y llamativa; La República es libertad, igualdad y solidaridad, así como la reforma económica, social, política, ideológica y de nuevos valores a la situación real.

4- En el campo de la memoria histórica, el PCE se pronuncia por una ley que anule los juicios del franquismo y que garantice un entierro digno a todos los defensores de la legalidad republicana, que se encuentran hoy en las foses comunes a lo largo y ancho de nuestro país.

5- El PCE, llama a incrementar el número de Ayuntamientos integrados en la Rede de Municipios por la Tercera República. El municipalismo en España tiene una tradición histórica de lucha por la República en España.

En este contexto, El PCE se manifiesta a favor de la unidad de un movimiento republicano, que cada día cobra más fuerza entre los ciudadanos y ciudadanas y especialmente entre la juventud y llama a la movilización ciudadana para exigir transparencia en el manejo de los fondos públicos de la Casa Real, que actúa como un verdadero paraíso fiscal sin dar cuenta del destino del dinero procedente de los impuestos de todos los españoles, por lo que seguirá impulsando iniciativas que sirvan de continuidad a la campaña de recogida de firmas por la transparencia de las cuentas de la Casa Real recientemente finalizada.

En definitiva la Propuesta Republicana del PCE, es una iniciativa que se hace a la ciudadanía, a los colectivos sociales a fin de que se incorporen para construirla. Estamos pues ante una propuesta política que recaba la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas porque la República no viene, se trae construyéndola, esta es la tarea a la que el PCE convoca este 14 de Abril.


jueves, 8 de abril de 2010

Se repite la historia de las carencias democráticas en Alpedrete

Nota de prensa de la Agrupación

La Agrupación del PCE de la Sierra del Guadarrama rechaza de forma categórica las denuncias realizadas a los camaradas de IU de Alpedrete por el PP. El PCE denuncia los planes urbanísticos realizados con un único afán especulativo y avala la actitud de la Asamblea de IU, de su Grupo Municipal y del mundo asociativo de Alpedrete que se oponen frontalmente a los manejos municipales del equipo de Gobierno del PP, que intenta otra cosa que socavar los intereses de la mayoría aplastante de los vecinos. Rechazamos los intentos de intimidar a quienes como los concejales de IU han denunciando los turbios negocios alrededor del urbanismo especulativo en Alpedrete.

El PGOU propuesto por el Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Alpedrete supone una gran pérdida en la calidad de vida de los vecinos del entorno y además muestra que responde a los intereses particulares de unos pocos que solo desean lucrarse a costa de los intereses generales y de destruir Alpedrete, su medio ambiente y la vida saludable de los vecinos. Denunciamos la falta de espíritu democrático que rige al PP de Alpedrete, sin desear la intervención del movimiento ciudadano, de la oposición… de los vecinos al fin y al cabo, que han reiterado en diversas ocasiones el interés en participar en la planificación urbana que va a regir la vida municipal durante un largo periodo de tiempo. Como clara muestra el obstinado rechaza del PP a una consulta popular a pesar del elevado número de firmas recogidas y presentadas por la asociación Alpedrete Sostenible.

El PGOU de Alpedrete y las denuncias a los concejales de IU que defienden la libertad democrática municipal y que denuncian las oscuras tramas urbanísticas del municipio deben ser retiradas de forma inmediatas si es que el PP tiene algún interés en salvaguardar la poca imagen de organización mínimamente demócrata que les queda. No solo alguno de los concejales del PP se tiene que inhibir en las votaciones en temas urbanísticos del municipio por sus relaciones con compra-venta de terrenos, sino que además tienen la desvergüenza de denunciar los concejales de IU quienes en ejercicio de las obligaciones dadas por los votos desenmascaran a quienes desean lucrarse de forma extraña y opaca.

Insistimos en nuestro apoyo a IU de Alpedrete y suscribimos sus opiniones y actuaciones en todos y cada uno de los puntos relativos al PGOU de Alpedrete y a todos sus implicados, IU está mostrando que la democracia es un bien que hay que conquistar día a día donde hay que defenderse de los que piensan que sólo hay libertad para hacerse ricos a costa de lo que sea, incluida la mofa y la chufla de las necesidades más primarias de los vecinos, incluyendo el derecho a un techo digno, publico adecuado y a precio asequible. .

En definitiva, si el Ayuntamiento de Alpedrete desea hacer vivienda pública, que la haga y que no utilice las necesidades vecinales como ariete, el PP es responsable tras tantos años en el Gobierno de la falta de vivienda pública en el municipio y es del todo inaceptable que con esta falta haya concejales del equipo de gobierno lucrándose de la venta de terreno de forma, como mínimo irregular.

IU últimamente se está acostumbrado a que la transparencia y la honradez de sus concejales les sea castigada con denuncias y querellas de aquellos que si tienen cosas que ocultar, precedentes como Manuel Fuentes, alcalde de Seseña o el Grupo Municipal de IU de Alpedrete son un valor para nuestra organización, para la salud democrática de este país y para la honradez política a la que otros no están acostumbrados.


lunes, 5 de abril de 2010

Sierra amada, sierra atada

Visto en el blog "Desde la cantera"

El pasado jueves se emitió un interesante reportaje sobre la Sierra del Guadarrama en El escarabajo verde. En esta ocasión este programa (que se emite por La 2) trató sobre el PORN de la Sierra del Guadarrama y salen personas de los diferentes movimientos sociales de la sierra ( Salvemos la sierra, Foro Social de la Sierra, Ecologistas en Acción..)

También salen imagenes del tercer aniversario de La Fabrika y de la comparsa de los movimientos sociales de la sierra en el último carnaval de Collado Villalba.
El programa es una excelente oportunidad para descubrir el porque no queremos el Parque Nacional propuesto por Esperanza Aguirre







viernes, 2 de abril de 2010

Grupo Municipal de IU-Rivas: Sira y Yolanda salvan la dgnidad de la izquierda


Con justa razón mi compañero y amigo Fernando Jiménez
pone de manifiesto el malestar que ha causado en el grupo municipal de IU-LV del
Ayuntamiento de Alpedrete, que con él comparto, la actitud tomada por un grupo de concejales delAyuntamiento de Rivas, elegidos en la lista de Izquierda Unida, presentando una moción que condena a Cuba, calificando su sistema político como conculcador de los Derechos Humanos y elevando a un delincuente común a la categoría de preso de conciencia. No mucho después de conocer que se iba a presentar esa moción en el pleno municipal de Rivas Vaciamadrid, teníamos nosotros que defender, en cumplimiento de los acuerdos y resoluciones adoptados y aprobados democráticamente por absolutamente todos los órganos federales de IU, empezando por la IX Asamblea Federal, así como por todos lo órganos regionales, empezando por la VIII Asamblea Regional, el rechazo de una moción presentada por el PP de Alpedrete que, en esencia, reflejaba exactamente lo mismo que la que se iba a aprobar en Rivas. No seré yo quien afirme que los citados concejales ripenses defienden la misma política, en lo que se refiere a Cuba, que los populares alpedreteños, cada cual puede sacar las conclusiones oportunas de unos hechos concretos y objetivos. Como concreto y objetivo es que en ese rechazo a la moción nos acompañó el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alpedrete cuyo portavoz Francisco José de Pablo Muñoz no dudó en destacar el carácter de delincuente común del recluso fallecido, así como, y esto es muy importante, el carácter escasamente democrático de ésa oposición, que se autocalifica, con muy poco rigor, como democrática, cuando lo que es es, esencialmente, revanchista y añorante de los tiempos de Fulgencio Batista. Estos fueron los argumentos del Grupo Municipal Socialista, no los nuestros. No seré yo quien afirme que los concejales socialistas de Alpedrete están más cercanos a las posturas clásicamente internacionalistas, que defendemos desde IU, que algunos concejales de Rivas, elegidos en las listas de IU, cada cual puede sacar las conclusiones oportunas de unos hechos concretos y objetivos. Como concreto y objetivo es el hecho, y más que un hecho es un dato, que puso de manifiesto, en una brillante intervención, la compañera Marga Ferré, en el Consejo Político Regional celebrado el viernes 26. De los millones de niños que mueren de hambre en el mundo(datos de la FAO) ninguno es cubano. De los millones de analfabetos que hay en el mundo (datos de la ONU)ninguno es cubano, a partir de ahí hablar de la falta de respeto humanos en Cuba, es simplemente, un sarcasmo.
Razón puede tener, y de hecho la tiene, el compañero, y camarada Fernando Jiménez al manifestar su amargura por tener que compartir siglas, espacio político cada vez menos, con los que están retomando un lenguaje tóscamente anticomunista que creíamos de tiempos pretéritos, aquellos en los que los comunistas teníamos cuernos y olíamos, intensamente, a azufre. Pero yo prefiero destacar lo positivo de la situación: Sabemos que en Rivas hay dos concejalas de izquierda, Sira y Yolanda, que han salvado la diginidad de la izquierda siendo coherentes con lo que democráticamente, han decido, con su concurso y el concurso del resto de concejales elegidos en las listas de IU, los órganos de dirección y representación de Izquierda Unida. Y yo me felicito por ello. Me produce orgullo compartir con ellas militancia y trabajo político. Aunque puede que no siempre estemos de acuerdo, es obvio que nos unen muchas más cosas que las que pudieran separarnos, si es que hay algunas.
Al hilo de lo ocurrido pueden ser pertinentes algunas reflexiones:
-Afortunadamente Izquierda Unida no es un partido político, porque si lo fuera, el expediente, y posterior expulsión, de los concejales que, habiendo sido elegidos en las listas de IU, han actuado de forma flagrante contra la política de IU, sería inevitable. Y eso es algo que yo no deseo, creo que políticamente sería un error y personalmente muy desagradable. No fue, para mí, ningún plato de gusto votar afirmativamente la expulsión de los, ya ex, compañeros de Velilla
-Queda claro lo que para alguno significaban esas idílicasprimarias. Eran el mecanismo ideal para poder sortear los acuerdos adoptados democrática y estatutariamente por nuestro movimiento político. Esos es lo que algunos entienden por democracia, que no tiene como una de sus características el debido respeto por la minoría, sino que deben ser los criterios de la minoría los que se imponen sobre los de la mayoría.

-Nos queda mucho camino que recorrer, tenemos que hacer mucha pedagogía política, para que no haya compañeros que, quiero creer que ingenuamente, con gran facilidad entran al trapo de compartir argumentos con la derecha más reclacitrante.

-Además del orgullo, al que antes hacía referencia, por compartir militancia con estas dos dignas y honestas concejalas de Rivas, tengo que manifestar mi absoluta comprensión por los difíciles momentos que tienen que estar pasando. Difícil, y muy amargo, es estar en la oposición al Partido Popular, un partido de escasa práctica y tradición democrática, como lo demuestran las declaraciones que hizo en su día Jaime Mayor Orejaproclamando la placidez del franquismo. Pero más difícil y amargo tiene que ser estar en la oposición a los que, se supone, comparten sus objetivos.

-De la tradición tolerante del alcalde de Rivas en relación a los que no piensan como él hay más que sobradas pruebas.
-¿Perdería algo IU perdiendo la alcaldía de Rivas?. No lo sé pero debemos tener en cuenta que las alcaldías de IU se debe plasmar la política de IU, de lo contrario, están de más.

(Del blog "Acero Bolchevique")