PCE - Agrupación de Collado Villalba: "No pudimos... por ahora". Hugo Chávez admite la derrota en el referéndum de reforma constitucional

martes, 4 de diciembre de 2007

"No pudimos... por ahora". Hugo Chávez admite la derrota en el referéndum de reforma constitucional

pce.es


El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció que, tras once victorias consecutivas en procesos electorales, perdió en el referéndum al ser derrotada por un estrecho margen ( 1.4 por ciento) su propuesta de reforma constitucional, necesaria, según el gobierno bolivariano, para la construcción del socialismo del siglo XXI. "Para mí no es ninguna derrota. Para mí es otro «por ahora»". Y desde aquí lo digo: lo he preferido así, ha sido mejor así", manifestó el líder de la revolución bolivariana.

El presidente venezolano atribuyó su derrota a la elevada abstención, puesto que la oposición subió sólo 300 mil votos respecto al resultado alcanzado en las últimas elecciones. Hugo Chávez, que seguirá gobernando hasta 2012 pese a los resultados porque su cargo no estaba en juego, ha recomendado a sus detractores que "sepan administrar su victoria" y entiendan que "este es el camino", recordando el fallido golpe de estado de la oposición contra su gobierno en el año 2002.

El inmediato reconocimiento de la voluntad popular por parte del presidente Hugo Chávez, constituye una muestra más de su fehaciente vocación democrática. Pocos presidentes aceptarían con tan alto grado de civismo una diferencia electoral de apenas 1,4 puntos. Es la misma vocación que lo llevó a someterse cuatro años atrás a un proceso de referéndum revocatorio, inédito en el mundo.