PCE - Agrupación de Collado Villalba: El rescate de "los Poceros": Barreda se escuda en los "mileuristas" para socializar las pérdidas del ladrillo

martes, 13 de mayo de 2008

El rescate de "los Poceros": Barreda se escuda en los "mileuristas" para socializar las pérdidas del ladrillo

tercerainformacion.es

Ya se han privatizado las ganancias, ahora toca socializar las pérdidas para ‘los poceros’.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, en abierta contradicción con la presunta intención de Solbes de no impedir artificialmente el necesario ajuste de la construcción, hará público este lunes un plan de vivienda por el que la Junta se compromete a financiar e incluso comprar los pisos sin vender de los promotores castellano-manchegos bajo la excusa de ayudar a los mileuristas que demandan casa. La oposición, a derecha y a izquierda, critica el plan y se pregunta si entre los inmobiliarios beneficiados se encuentra Francisco Hernando, el Pocero, ahora que culpa al Ayuntamiento de Seseña de no vender pisos.

"Nuestro objetivo es el acceso a la vivienda de los jóvenes (...), si de paso a los promotores les viene bien, miel sobre hojuelas", dijo Barreda de su plan de vivienda público-privada (Plan VIPP), que aseguró ha suscitado el interés de la nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. El otro objetivo del plan es incentivar una actividad fundamental en un momento "de recesión", pues –recordó el presidente regional- el 75% de las puertas que se ponen en España se hacen en Castilla-La Mancha, como el 60% de los ladrillos y la cerámica.

Según Barreda, en la región hay 45.000 demandantes, sobre todo parejas de jóvenes mileuristas, que "pueden pagar perfectamente" una casa de entre 70 y 80 metros cuadrados, que costará 130.000 euros y por la que pagarán una hipoteca de entre 600 y 800 euros, nunca más del 30% de sus ingresos. Y, por otra parte, los constructores recibirán no sólo una garantía de financiación, sino también la de la venta de los pisos”.

Lo que Barreda no dice, pero la oposición sí, es que las viviendas del Plan VIPP para mileuristas suponen un encarecimiento de los pisos de al menos el 60% respecto a los protegidos y que las condiciones expuestas empujan a los jóvenes a hipotecarse durante 40 años para adquirir un producto en clara fase de depreciación.

Plan VIP

De hecho, la oposición ya ha bautizado el proyecto como ‘Plan VIP’ –se desconoce si en referencia a los VIPs que han invertido en Pocerolandia-. El PP de Castilla-La Mancha cree que el nuevo Pacto por la Vivienda servirá “sólo para beneficiar a veinte o treinta promotores amigos de Barreda” y perjudicará a los castellano-manchegos. Así lo sostuvieron la semana pasada el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín, y el diputado regional José Manuel Velasco. “Barreda ha faltado a sus promesas y se ha convertido en un agente inmobiliario”, afirmó Marín. Asimismo, se preguntó y exigió una explicación sobre si entre las casas que va a comprar la Junta se encuentran las que está construyendo El Pocero en su macrourbanización de Seseña.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar hizo hincapié en que el Gobierno de Barreda les promete a los promotores que si no venden estas viviendas, la Junta se las comprará, “cosa que después de lo ocurrido al Pocero de Seseña, es más ventajoso que unos beneficios hipotéticamente superiores”. Además, destacó que entre el año 2000 y el 2005, se construyeron menos de 7.000 viviendas protegidas, frente a las más de 99.000 de renta libre. Sobre la propuesta en sí, IU detalló que pagando las viviendas a 130.000 euros los pisos de 70 metros, se estarían “violando” los precios de los módulos de protección oficial, pues se estaría pagando a 1.857 euros el metro, cuando ahora el precio para la vivienda protegida de régimen general se limita a los 1.164 euros como máximo.

No es la primera vez que La Junta de Castilla-La Mancha legisla a favor de de determinados promotores afines. Ya en el año 2003, la comunidad entonces presidida por José Bono y vicepresidida por el propio Barreda, aprobó la Ley de Ordenación del Territorio Urbanístico (LOTAU). Dicha Ley, concebida para convertir el norte de La Mancha en ciudades dormitorio de Madrid, eximía de construir viviendas protegidas a los municipios castellano-manchegos de menos de 10.000 habitantes. Entre las 891 localidades se encontraba, cómo no, Seseña, donde el Pocero proyectó nada menos que 13.508 viviendas, de las que sólo ha construido 5.096, tiene licencia de primera ocupación de 2.536 y 900 empadronados. De aquellos polvos vienen estos lodos. Precisamente, la denuncia presentada hace ya dos años ante la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos