PCE - Agrupación de Collado Villalba: La Asociación de Ex Presos Políticos critica a Bono y apoya a Antonio Moya por lucir la bandera republicana en el Congreso

martes, 17 de junio de 2008

La Asociación de Ex Presos Políticos critica a Bono y apoya a Antonio Moya por lucir la bandera republicana en el Congreso

La Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas del País Valencià ha criticado la actitud del presidente del Congreso, José Bono, quien reprendió a uno de los ex presos por mostrar una bandera republicana en el homenaje de la Cámara Baja a los represaliados del franquismo celebrado el pasado sábado. La asociación asume como suya la acción de enarbolar la bandera republicana durante el acto y denuncia el gesto de Bono, “que pasó de la dulzura inicial al desaire al criticar el hecho y marcharse de malas formas”, según ha declarado Eduardo Alcázar, presidente de la asociación, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del Partit Comunista del País Valencià, junto con otros miembros del colectivo, además de Antonio Moya, la persona quien sacó la bandera. Desde la asociación, por su parte, se ha querido dejar claro que no fue una persona la que sacó la bandera o coreó vivas a la República, sino la gran mayoría de los presentes en ese acto que luego tuvo continuidad con una comida en el municipio de Rivas-Vaciamadrid y diferentes actuaciones en el Palacio de Vistalegre.

Alcázar también ha advertido que, por parte de la asociación, “no toleraremos que haya ningún tipo de sanción o multa hacia Antonio Moya, porque asumimos la acción y será como si sancionaran o multaran a la asociación y a los miembros que ella representa”.

Por su parte, Antonio Moya ha querido defender su acción durante la rueda de prensa. “Nuestra intención no era provocar, sino que era un homenaje a los presos políticos españoles y, por tanto, era un acto reivindicativo”. Según Moya, “me reconocí en las palabras de Bono y, aunque tenía previsto sacar la bandera durante la comida, elegí hacerlo en ese momento. Además, siempre he relacionado legalidad y democracia con la República y su bandera”.

Durante la rueda de prensa también han intervenido otros miembros del colectivo de ex presos, quienes también sufrieron cárcel, torturas, persecuciones o vejaciones, como Dionisio Vacas o César Llorca, quienes han criticado la actitud “incorrecta” del presidente del Congreso durante el homenaje. “Independientemente del reglamento de las Cortes, fue un acto espontáneo que tuvo el apoyo de los presentes. A Bono le ha faltado cintura y mano izquierda y más al amenazar mientras se marchaba con desalojar la sala o vetar a la asociación”, ha señalado Llorca.