PCE - Agrupación de Collado Villalba: IU presenta alegaciones al proyecto de un centro comercial al entender que esta dotación no es "necesaria"

miércoles, 8 de octubre de 2008

IU presenta alegaciones al proyecto de un centro comercial al entender que esta dotación no es "necesaria"


iu-colladovillalba.es

El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Collado Villalba presentó hoy alegaciones al proyecto del Consistorio de la localidad de creación de un centro comercial al entender que esta dotación no es "necesaria, ni se han tenido en cuenta, mediante estudio previo, las consecuencias sobre la estructura comercial ya consolidada y sobre el pequeño comercio", informó hoy la coalición.

IU mantuvo como primera alegación que si bien, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, en su Memoria punto 5.1.3. 'Creación de nuevas zonas de uso productivo', incluye en este apartado el Sector 1.6 de Caño de la Fragua, el documento dice que "debe ponerse en uso para la creación de empleo y mantener una base económica estable". Además, se "dicta la necesidad de realizar un estudio de mercado, pero en ningún caso presenta este sector como lugar de implantación de una gran superficie comercial", agregó IU. "Y entendemos que en el plan parcial no se justifica suficientemente la necesidad de un gran centro comercial en nuestro municipio", agregó.

"No es necesaria una nueva dotación comercial como la propuesta ni se han tenido en cuenta, mediante un estudio previo las consecuencias en relación con una serie de criterios básicos, como son los efectos que pudiera ejercer sobre la estructura comercial ya consolidada y los efectos negativos sobre el pequeño comercio existente", añadió IU.

Respecto al comercio minorista, la coalición consideró que "están suficientemente documentadas y contrastadas las consecuencias que la implantación de grandes superficies comerciales en municipios colindantes ha supuesto, como son la pérdida efectiva de puestos de trabajo, precarización laboral y cambios en la propia estructura urbana, con la reducción de la vida social del centro de nuestras localidades", al tiempo que arremetió contra este "modelo de desarrollo, basado en los macrocentros de comercio y ocio junto a las autopistas, que facilitan el uso del automóvil y fomentan un modelo de ciudad insostenible".

"Todo sistema de ordenación territorial define y condiciona modos de vida, no sólo de la generación actual, sino también de las futuras, por lo que se impone la necesidad de un sistema democrático donde los vecinos puedan participar activa y decisivamente en el proceso de elaboración de tales instrumentos", agregó IU.

Por ello, pidieron una ampliación del plazo de información pública para que se informe detenidamente de este plan y sus consecuencias, "abriéndose un debate social amplio en torno a la necesidad, oportunidad y utilidad de una gran superficie comercial en nuestro municipio, en el contexto de democracia participativa y protagónica".

A las alegaciones, IU sumó fundamentos de derecho, como el artículo 9.2 de la Constitución Española, en el que se establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas.

Asimismo, agregó el artículo 9.3 de la Constitución, mediante el cual se prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos en su actuación, y el artículo 2.1 de Ley 8/2007 de Suelo.

Las alegaciones se pueden descargar desde su página web: www.iu-colladovillalba.es