PCE - Agrupación de Collado Villalba: El eurodiputado de IU declara desde Honduras que debe aumentar la presión internacional porque se prevé el peor escenario que podría acabar en un baño

viernes, 10 de julio de 2009

El eurodiputado de IU declara desde Honduras que debe aumentar la presión internacional porque se prevé el peor escenario que podría acabar en un baño

http://files.nireblog.com/blogs4/irrintzia/files/honduras.jpg

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente de la Asamblea birregional Unión Europea-América Latina se encuentra en Honduras en representación del grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica.


Por la tarde (hora de Honduras) a petición del movimiento de resistencia nacional formado por todas las organizaciones sociales y sindicatos contrarios a los golpistas, les ha acompañado al encuentro con José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

Insulza les ha explicado que se ha entrevistado con el arzobispado y con la Corte Suprema, y que se prevé el peor escenario. El Secretario General de la OEA –que llevaba mandato de la Organización de no entrevistarse con nadie del gobierno golpista de Micheletti- les ha explicado que si no se restituye el poder legítimo en Honduras en el plazo de 72 horas dado por la OEA, el domingo Honduras será expulsada de la Organización.

Poco después aparecía el gobierno golpista de Micheletti para anunciar que es Honduras quien abandona la OEA.

En cuanto al anuncio hecho por Micheletti del avance de elecciones, Insulza se ha pronunciado totalmente en contra, puesto que “de elecciones contaminadas tan solo pueden salir resultados contaminados”.

“Un gobierno sin crédito político será un gobierno sin crédito económico”- así se refirió en Secretario General de la OEA al hecho de que las instituciones financieras como el Banco Mundial se cerrarán a Honduras.

Insulza les explicó también que la embajada de Estados Unidos en Honduras estaba manteniendo una postura firme en contra del golpe de estado.

Para Willy Meyer “ahora hay que incrementar la presión internacional porque a nivel interno puede saltar la chispa. La gente de Zelaya se lanza a la calle cargados de razón, y cada vez se va bipolarizando más la situación”.

El eurodiputado ha exigido firmeza también a la UE para acompañar a la OEA y se corten las relaciones con los golpistas. “La izquierda europea tiene que estar mucho más activa para presionar a los golpistas porque la situación puede acabar en un baño de sangre en las calles”.

Anteriormente, por la mañana Meyer ofreció una rueda de prensa junto con los diputados Marvine Ponce, Silvia Ayala y Marlene Paz del Partido de Unificación Democrática y Javier Holl y Rodrigo Trochez del Partido Liberal.

Meyer, quien fue mandatado por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica del Parlamento europeo se ha desplazado a Tegucigalpa en un contexto donde la Unión Europea ha emitido una fuerte denuncia contra el golpe de estado de Micheletti. “Vengo a expresar mi solidaridad con los diputados y diputadas y los activistas sociales que han resistido y siguen resistiendo contra el golpe de estado”.

El eurodiputado ha querido también manifestar su posición irrenunciable y la de su grupo ante la vuelta de Manuel Zelaya como único Presidente electo de Honduras. “Cualquier solución pasa por el regreso de Zelaya y su restitución al frente de la Presidencia del país”- declaró Meyer.

A su vez Meyer quiso manifestar su postura en contra del toque de queda impuesto desde las 22 horas hasta las 5 de la mañana “el cual está siendo utilizado por el ejército para reprimir y detener a personas sin ningún tipo de garantía judicial, puesto que ha sido de clarado el estado de sitio”.

Del mismo modo denunció que los diputados que le acompañaban, así como cualquier otro que se manifieste en contra del golpe de estado, no pueden ejercer su función. “Este es el caso de César Ham, diputado por UD, que abortó su intento de entrar en el país por las amenazas que ciernen sobre él.” Meyer quiso explicar también que están surgiendo movimientos entre los fiscales y los magistrados a favor de Zelaya.

Como relator del Parlamento europeo del acuerdo de asociación Unión Europea-América Central –que se encuentra en proceso de negociación- Willy Meyer manifestó firmemente que “si no se restituye el poder legítimo en el país, Honduras no se puede sentar en la mesa de negociaciones. De seguir el gobierno ilegal de Micheletti, Honduras no deberá ser incluido en el Acuerdo.”

Meyer ha podido comprobar en las calles de Tegucigalpa cómo las fuerzas de seguridad facilitan el acceso a los manifestantes a favor de Micheletti, pero por el contrario establecen puntos de control para no dejar entrar a personas a favor del Presidente Zelaya.

Por su parte los diputados de Unificación Democrática y del Partido Liberal han agradecido la presencia del eurodiputado y han pedido que el Parlamento Europeo permanezca atento porque la mera presencia de los diputados en la rueda de prensa podría conllevarles consecuencias personales. Los diputados liberales quisieron denunciar que no fueron convocados al pleno de autoproclamación de Micheletti. Finalmente quisieron pedir a la comunidad internacional que siga presionando hasta conseguir la restitución del presidente Zelaya.