PCE - Agrupación de Collado Villalba: Detenciones contra los estudiantes activistas anti-Bolonia

lunes, 3 de mayo de 2010

Detenciones contra los estudiantes activistas anti-Bolonia

Desde el pasado viernes 23 de abril han sido detenidos ya 6 activistas del movimiento estudiantil madrileño que durante los últimos años ha organizado todo tipo de movilizaciones contra el Plan Bolonia y contra la mercantilización de la educación. Las detenciones comenzaron bajo la acusación de haber participado en la acción de la expropiación de la Casa del libro, en el marco de la ContraCumbre de Ministros de Educación que tuvo lugar en Madrid desde el 8 al 14 de abril.

Sin embargo, algunos de los detenidos ni siquiera participaron en aquella actividad, por lo que el movimiento estudiantil, organizado entorno a la Plataforma “Bolonia Fucking Up Group” no ha dudado en denunciar la campaña de persecución política orquestada por los cuerpos y fuerzas de represión del Estado, una campaña de detenciones que busca “acallar las voces que ponen de manifiesto las desigualdades inherentes al sistema capitalista. Las voces que se rebelan ante una educación que produce sujetos alienados y grises a través de los cuales perpetuar las dinámicas de dominación y subordinación a escala mundial. Ante una educación que responde únicamente a criterios utilitaristas de rentabilidad”.

Resulta representativo el que la irregularidad del proceso haya sido reconocida hasta por el propio juez, que se excusó por la detención, asegurando que era innecesaria y que lo único procedente era una citación judicial.

En denuncia de esta persecución la Plataforma “Bolonia Fucking Up Group” redactó un comunicado, que ya ha sido apoyado por más de 110 colectivos sociales, asambleas de estudiantes, asociaciones de estudiantes, organizaciones y partidos políticos, etc...

Frente a las detenciones arbitrarias y selectivas dentro del movimiento estudiantil, la Plataforma “Bolonia Fucking Up Group” exige la paralización de la represión y la absolución de todos los cargos de todos los detenidos, así como la eliminación de la Brigada Provincial de Información, un “cuerpo policial que persigue las ideas de los ciudadanos como una adaptación de la Brigada político-social franquista”.

Durante la manifestación del 1º de Mayo, la policía detuvo a Marion (camarada de la UJCE y co- coordinadora de Jóvenes de IU-CM). Durante la detención se le preguntó por las acciones promovidas por el movimiento estudiantil por la cumbre de ministros e incluso estuvieron preguntándola sobre su militancia política.
Hace unas semanas ya detuvieron a cinco estudiantes por las movilizaciones que se están realizando para defender una universidad pública y de calidad. Para mañana a las 19 horas se ha convocado una concentracíón en Sol para protestar contra esta nueva ola de represión.

Parece que con estas detenciones quieren dejar claro cual puede ser la postura si la situación de la crisis se "caldea" en la calle. ¿Se imaginan que esto ocurriera en Venezuela o en Cuba?, ¿de que hablarían todos los medios?.
Izquierda Unida - Comunidad de Madrid ha realizado una nota de prensa al respecto.

Para mostrar su apoyo a los detenidos y denunciar las detenciones, se ha convocado una concentración hoy lunes 3 de mayo, a las 19 horas en la Puerta del Sol, a la que invitan a sumarse a todos los que quieran mostrar su rechazo a las detenciones y solidarizarse con los detenidos.