PCE - Agrupación de Collado Villalba: Más presupuesto para la Guerra de Irak

miércoles, 15 de agosto de 2007

Más presupuesto para la Guerra de Irak

www.tercerainformación.es

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobó 459 mil millones de dólares para el presupuesto de defensa del ejercicio fiscal 2008 que comenzará el próximo 1 de octubre, lo que supone un incremento de 40 mil millones de dólares respecto a 2007.

La agencia Argenpress publicó un análisis cuantitativo que concluye en que el actual mandatario de EEUU, George W. Bush, se convertirá en el presidente más derrochador de la historia de ese país, dada la tendencia al alza desproporcionada del gasto militar en los últimos años.

Entre otras cifras, la nota destaca que lo dispuesto para el año fiscal 2008 se traduce en el mayor incremento presupuestario militar aprobado desde la administración de Ronald Reagan (1981-1989).

De la cifra total, 459 mil millones de dólares, el presupuesto militar para sostener las invasiones en Irak y Afganistán y la llamada «lucha contra el terrorismo» asciende a 141 mil 700 millones de dólares.

Tales invasiones consiguieron que los presupuestos «antiterroristas» de EEUU llegaran al medio billón de dólares, lo cual significa que, al concluir el próximo año fiscal, el gasto total de la política exterior desplegada por Bush ascenderá a 660 mil millones de dólares.

En ese contexto, los medios de comunicación locales pronostican mayores discrepancias entre la Casa Blanca y el Congreso, dominado por la mayoría demócrata, en relación con los recursos del Estado que se dedican a la guerra.

Crece el número de soldados muertos en el conflicto

Tres soldados estadounidenses murieron y un cuarto resultó herido tras la explosión de un artefacto colocado en la carretera al paso de su patrulla en el norte de Irak, informó hoy el Ejército de EEUU.

Según un comunicado difundido hoy, los soldados pertenecían a la Fuerza de intervención rápida Relámpago y murieron ayer cuando participaban en una operación de combate en la provincia suní de Nínive, la tercera más poblada del país, aunque no se dieron más detalles sobre el ataque.

Estas nuevas bajas ascienden a 37 el número de uniformados estadounidenses muertos en Irak en agosto y elevan a 3.694 el total de soldados de EEUU que han perdido la vida en ese país desde su invasión en marzo de 2003.