PCE - Agrupación de Collado Villalba: De nuevo los republicanos ante los tribunales.

domingo, 30 de septiembre de 2007

De nuevo los republicanos ante los tribunales.

El 14 de mayo de 2006, durante el transcurso de una manifestación en favor de la vivienda digna, Jaume d'Urgell trepó por la fachada de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Gran Vía madrileña y sustituyó la bandera roja y gualda por una tricolor. Al bajar de la fachada, fue detenido por siete agentes del Cuerpo Nacional de Policia. Tras más de 24 horas de arresto fue puesto en libertad con cargos acusado de desórdenes públicos y ultraje a España.

El próximo jeuves 4 de octubre, tendrá que comparecer ante el Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid. La fiscalía pide para él un año de carcel y once meses de días multa a razón de 12 euros por día.

También Josetxu Rodríguez, Javier Ripa y Nicola Lococo, trabajadores del diario "Deia" declararon ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, como imputados en un delito de injurias contra la Corona tras publicar en dicho diario una fotocomposición de Juan Carlos de Borbon en octubre de 2006. La querella fue interpuesta por el jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, ausente en la declaración de los acusados. En los próximos días tendrá que decidir si continua con el proceso judicial.

Continua la represión contra el movimiento republicano y las voces contrarias a la monarquía. De momento las actuaciones legales contra los republicanos, fundamentadas en leyes propias del anterior régimen, no ha logrado parar el ambiente de desaprobación general de la figura del Rey y su condición de ciudadano intocable. Los partidos mayoritarios en le Congreso, PSOE y PP, bloquean cualquier iniciativa de cambio aferrandose de forma casi desesperada a nuestra treintañera constitución. Las manifestaciones cada vez más numerosas, declaraciones públicas, desprecios a a figura del Rey, sustitución de símbolos... eran casi impensables hace unos años, ahora son el preludio de la III República que ni el bloqueo mediático ni político podran parar.