Las direcciones de IU y EUPV pactan presentar a los candidatos designados por la federación valenciana
Así, los cabezas de lista de la coalición para el 9-M serían Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castellón). De este modo la Dirección Federal renuncia a presentar como cabezas de lista a los vencedores de las primarias que promovió la Presidencia Federal, que eran Isaura Navarro (Valencia), Ismael Vicedo (Alicante) y Ana Claramonte (Castellón). El acuerdo se alcanzó minutos antes del inicio del Consejo Político Federal que IU celebra durante esta mañana para ratificar listas, coaliciones y programa electoral.
Según el acuerdo escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la dirección de EUPV garantizará, mediante la firma de un documento notarial, la ampliación de la Coalición Esquerra Unida del País Valencià e Izquierda Republicana con la incorporación de IU de manera conjunta y mancomunada con una serie de especificaciones, entre ellas "elevar a rango de escritura la ampliación del protocolo por el que se regirá la coalición EUPV e ir de manera conjunta y mancomunada con IU al objeto de concurrir a las elecciones generales".
Otra especificación establece que el ámbito de la coalición "no variará respecto a lo acordado y registrado y se referirá a las tres circunscripciones electorales de la Comunidad Autónoma Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante". Asimismo, recalca que se modificarán las cuotas de participación que queda integrada "a todos los efectos políticos, económicos, etc, por EUPV, IU e IR". "Independientemente de los porcentajes de participación, en todo lo relativo al artículo 175 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, IU asume el 100 por 100 de su participación y gestión", subraya.
Así, prosigue, "el cómputo total de los votos y resultados que obtenga la coalición se realizarán con los del conjunto de las coaliciones que IU haya acordado para este proceso electoral". Además, expone que a estos efectos, el Administrador General de "esta coalición, nombrado ya ante la Junta Electoral, participará conjunta y mancomunadamente con el administrador general del resto de coaliciones que tenga acordado IU, al objeto de garantizar la unidad de gestión económica de todo el proceso electoral a todos los efectos".
CONDICIONES
En cualquier caso, si esta garantía no permitiese que IU asumiese el 100% de la gestión económica de la campaña electoral y el cómputo total de votos de la Comunitat para IU federal, EUPV "se compromete, antes del martes 22 de enero a primera hora de la mañana, a realizar todas las actuaciones legales y administrativas necesarias para garantizar lo acordado en todos sus términos".
El acuerdo resalta que esto tendrá efecto "siempre y cuando se cumplan unas condiciones, asumidas y ratificadas por la Dirección de IU Federal". La primera condición es que el Consejo Político de hoy se incluirá el debate y votación sobre la ratificación de los pactos electorales y las candidaturas para las elecciones generales por las circunscripciones de Valencia, Castellón y Alicante "presentadas por la dirección de EUPV".
Otra punto del acuerdo establece que la Dirección Federal de IU se compromete "a no presentar ni avalar en el País Valenciano pactos electorales ni candidaturas diferentes a las presentadas por la dirección de EUPV". De este modo, a día de hoy el Bloc quedaría fuera de la coalición.