PCE - Agrupación de Collado Villalba: Crónica del homenaje a Marcelino Camacho

jueves, 10 de abril de 2008

Crónica del homenaje a Marcelino Camacho





El pasado viernes 28 de marzo, el auditorio de CCOO situado en la calle Lope de Vega acogió a personalidades de la política y la cultura que, junto a cientos de trabajadores madrileños, rindieron un merecido homenaje a Marcelino Camacho, fundador de las Comisiones Obreras e histórico militante del Partido Comunista de España.

En el salón de actos, que a partir de ese día recibe el nombre de Marcelino, no quedaba ni una sola butaca vacía (las personas allí congregadas tuvieron que utilizar los pasillos laterales y aún así quedó gente fuera).

El acto fue presentado por El Gran Wyoming, y contó con las actuaciones e intervenciones de la novelista Marta Sanz, el poeta Carlos Álvarez, los cantautores José María Alfada, Luis Felipe Barrio, Matías Avalos y Quintín Cabrera, el novelista Isaac Rosa, la escritora Almudena Grandes, y el poeta Luis García Montero. De la misma manera, Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, clausuró el acto junto antes de que tomaran la palabra Marcelino y su compañera Josefina.

La Banda Sinfónica de CCOO abrió el homenaje con la Internacional, que consiguió poner al auditorio en pie.

Las palabras del homenajeado fueron tan lúcidas como siempre. Resaltó la importancia de todas las luchas, haciendo hincapié en la igualdad real tanto de mujeres y hombres como de proletarios y burgueses. La ovación generalizada hacia Josefina hizo que tuviera que improvisar unas palabras, que dedicó al momento en que su eterno compañero le pidió que se casaran.

El acto terminó con la actuación del Coro de la Unión de Actores, cantando la Internacional. Posteriormente, y junto a históricos militantes de la JSU, la UJCE entonó la Joven Guardia, himno de la Juventud Comunista.

Vídeo homenaje a Marcelino Camacho