PCE - Agrupación de Collado Villalba: Medio millar de personas participan en la marcha contra los proyectos de desdoblamiento de la A-6 y cierre de la M-50

jueves, 10 de abril de 2008

Medio millar de personas participan en la marcha contra los proyectos de desdoblamiento de la A-6 y cierre de la M-50

iulasrozas.org

Cerca de 500 personas se manifestaron esta mañana en Las Rozas contra los proyectos de desdoblamiento de la A-6 y cierre de la M-50, ahora llamada M-61, presentados por el Ministerio de Fomento y el gobierno de la Comunidad de Madrid, respectivamente. El formato de la movilización fue una marcha recreativa que durante tres horas recorrió el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, haciendo paradas en el encinar de alta protección directamente amenazado por el proyecto de la A-6, y en la estación de Tejar, punto de arranque del tramo a cielo abierto del proyecto de cierre de la M-50. La marcha concluyó con una comida popular en la Estación de Pinar, donde se leyó un comunicado.

Se trata de dos proyectos de grandes autopistas que transcurren íntegramente por suelo protegido, con los que las administraciones central y autonómica pretenden atravesar el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, cinturón de protección del Monte del Pardo y uno de los principales pulmones verdes de la Comunidad de Madrid. Los dos proyectos, que se complementan entre sí, violan además zonas protegidas por directivas europeas y catalogadas por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Desde la asamblea de Izquierda Unida de Las Rozas se calificó el resultado de la marcha como “un éxito rotundo”. Luis Miguel Urbán, concejal de IU, señaló que “esta importante movilización no supone la culminación de nuestra oposición a estas grandes autopistas, sino el punto de arranque para tratar de impedir que estos proyectos se lleven a cabo, mediante la movilización social y todas las vías administrativas y judiciales, llegando si es necesario a la Comisión Europea”. Reyes Montiel, diputada autonómica de IU participante en la marcha, advirtió de que también desde el Parlamento Regional se exigirá a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento la retirada de estos dos proyectos, y recordó a las dos administraciones las sentencias europeas que han declarado ilegales los proyectos de ampliación de la M-30 y la carretera M-501.

Izquierda Unida de Las Rozas valoró además el carácter unitario de la marcha, que contó con el apoyo de Ecologistas en Acción, la Coordinadora Salvemos la Sierra, el Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid, la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna de la Sierra de Guadarrama, Salvemos Las Rozas, Espacio Alternativo, el PCE de la comarca de Guadarrama, el grupo Actúa Torrelodones y las asambleas de IU de Majadahonda, Moralzarzal, Alpedrete, El Boalo, Collado Villalba y Hoyo de Manzanares. Urbán consideró que “es fundamental que luchemos coordinadamente contra los grandes proyectos que pretenden alicatar con autopistas la Sierra de Guadarrama” y agradeció públicamente a todos los grupos la colaboración prestada para la organización, la difusión y el desarrollo de la marcha.