PCE - Agrupación de Collado Villalba: Comunicado de prensa del PCE de Collado Villalba

jueves, 18 de diciembre de 2008

Comunicado de prensa del PCE de Collado Villalba

Desde la Agrupación del PCE de Collado Villalba queremos mostrar nuestro apoyo a los concejales del Grupo Municipal de IU-Los Verdes de Alpedrete, por la decisión tomada de abstenerse en la moción para homenajear a la Constitución Española en dicha localidad. Además de eso, mostramos nuestra repulsa al intento de criminalización que de estos concejales se está intentando hacer por parte de los grupos políticos más reaccionarios y de algunos medios de comunicación de la Sierra profundamente ideologizados. Estos medios se están haciendo eco de las declaraciones de un grupo, asociación u organización llamada “Democracia en IU” de la que se desconoce quién es y quién está detrás. Nos gustaría saber si estos paladines de la libertad contrastan sus fuentes de información o si simplemente condenan con la misma vehemencia el contexto político donde estos concejales desarrollan su actividad:

- Han sido desalojados de su despacho en el Ayuntamiento y han estado todo el verano y parte del invierno trabajando en la calle.

- A pesar de las denuncias de la población la alcaldesa niega sistemáticamente la existencia de un fuerte movimiento neonazi en el municipio, llegando incluso a formular judicialmente algunas denuncias contra quien así lo ha mantenido.

- La alcaldesa de Alpedrete intentó que se desautorizara una manifestación de repulsa a las pintadas, amenazas y agresiones fascistas en la localidad y que estaba convocada por una gran parte de las organizaciones sociales y políticas de la Sierra. La alcaldesa seguía negando la existencia de grupos nazis y criminalizando a quien le lleva en este asunto la contraria.

- La situación de criminalización y acoso contra IU en Alpedrete ha llegado hasta tal punto que uno de esos concejales ha recibido amenazas de muerte en la misma calle del municipio por parte de la ultraderecha.

Ante este contexto es difícilmente imaginable que se pueda rendir un homenaje, en este municipio, a una Constitución donde se da cabida con total impunidad a este tipo de comportamientos antidemocráticos y más cuando en ese mismo homenaje están quien los “disculpa”. Ante este contexto tampoco hay que hacer muchas cábalas para imaginar que quienes están detrás de estas críticas mintiendo descaradamente, criminalizando y acosando, son los mismos que no ejercen toda la crítica que cabría esperar a los violentos de la ultraderecha. Prueba de esto, que desde la Agrupación del PCE de Collado Villalba denunciamos, es que ni se ha dado derecho a estos concejales a desmentir, ni a dar su versión de los hechos cuando por su parte ha sido solicitada, pasando por alto uno de las normas éticas del periodismo y la libertad de expresión: el derecho de réplica.

Más allá de este contexto, los concejales de IU- Los Verdes de Alpedrete, no han hecho otra cosa que formular los principios y postulados que han salido reforzados en la última Asamblea Federal de IU y que no son otros que la apuesta por una izquierda Anticapitalista, Federal y Republicana. Desde el PCE e IU siempre se ha mantenido una fuerte crítica a la monarquía como institución hereditaria y alejada de los valores másdemocráticos (no sometida a sufragio universal y cuya herencia viene directamente del franquismo).

Además de esto, los aspectos sociales de dicha Constitución no se cumplen, como son el derecho a la vivienda, a la libertad de expresión, a la Sanidad, la Educación (libres y gratuitas), a la laicidad del Estado, como tampoco se cumple el derecho al trabajo. Ante las consecuencias de la fuerte crisis del modelo capitalista, no creemos que desde la izquierda estemos ni para celebraciones ni para derroches. No se puede rendir un homenaje a una Constitución que garantiza el derecho al trabajo plantando unos árboles y tomando cava cuando en este país hay en el paro 3 millones de trabajadores y está sumergido en una fuerte crisis por el sistema económico que refuerza esta Constitución. La izquierda consecuente no puede contribuir a profundizar y hacer alarde de las desigualdades de clase.

Desde la Agrupación del PCE de Collado Villalba también nos gustaría destacar que una muestra del profundo respeto a los valores democráticos que han demostrado estos concejales del Ayuntamiento de Alpedrete, por el hecho de que finalmente se abstuvieron en dicha moción y no votaron en contra de la misma, como se está diciendo. Ellos se abstuvieron, lo que equivale a decir que a pesar de su crítica no se muestran contrarios a que otros voten a favor o en contra. Muy distinto a lo que se está intentando hacer con ellos.


Agrupación del PCE de Collado Villalba
En Collado-Villalba a 16 de Febrero de 2008