PCE - Agrupación de Collado Villalba: Palestina hoy

miércoles, 17 de junio de 2009

Palestina hoy

http://iu-colladovillalba.es/index/img/actopalestina.jpg

Acto organinazo por RAPP (Red de Apoyo Social al Pueblo Palestino) en colaboración de Izquierda Unida de Collado Villalba

El acto "Palestina Hoy" consistirá en la proyección de un breve reportaje documental y continuará con una charla coloquio en la que intervendrán: Alberto Cruz, periodista y politólogo, y Antonio Segura, jurista y politólogo.

Ambos son expertos en el tema palestino. Ellos no se cansan de decir que el pueblo palestino está sufriendo hace más de medio siglo una limpieza étnica a cargo del Estado de Israel. Pero, ¿cuál es la raíz de la cuestión Palestina?, ¿Fue lícita la declaración de Israel como estado?, ¿De qué manera ha ido Israel ganando territorios para ampliar su estado y consolidar su dominio en la región?, ¿Son estos mecanismos ya no digamos éticos, sino legales?,¿Por qué ese doble rasero para juzgar las acciones armadas y las abiertamente terroristas por parte tanto de los grupos armados palestinos como del Estado de Israel?, ¿Por qué la comunidad internacional permite el genocidio?.

Palestina hoy es la lucha de un pueblo por defender sus legítimos derechos, es la lucha de un pueblo que no acepta una paz que entraña sometimiento, una paz de cementerios y campos de refugiados. Palestina hoy, cuando los ataques más feroces han pasado, es el deseo de vivir pese a la constante presencia de la muerte en cada instante, en ese cable suelto que electrocuta a un paseante, en los checkpoints israelíes, en los asesinatos selectivos, en los propios enfrentamientos interpalestinos.

Pero también es la historia de un pueblo que tiene fuerza para vivir en las condiciones en que viven, con la sonrisa permanente, la hospitalidad manifiesta, la esperanza y la alegría: una fuerza que emana de la dignidad de saber que sus reivindicaciones son justas y, además, acordes al derecho internacional.

La Red de Apoyo al Pueblo Palestino RAPP es un colectivo de reciente creación en la sierra noroeste de Madrid. Pretendemos crear una corriente de opinión y debate permanente sobre la situación en Palestina. Buscamos que se sepan los hechos históricos que dieron origen al conflicto y analizar la evolución y proceso actual del mismo. También buscamos generar formas, prácticas y recursos para, como actores sociales que somos, no ser más cómplices de esta barbarie. Ser parte de la solución y no parte del problema.