Bicicletada en Collado Villalba
La era del petróleo barato tiene sus días contados. Esta era ha supuesto un envenenamiento de la atmósfera en forma de lluvia ácida y ha provocado su calentamiento, con afecciones al clima cuyos efectos no han hecho más que comenzar y se intensificarán mientras sigamos utilizando de forma masiva los combustibles fósiles. Es urgente afrontar los retos que esta situación plantea y ello exige cambios que afectan de modo muy importante a los modelos de transporte. Es pues fundamental que las administraciones públicas y los ciudadanos adoptemos decisiones que vayan en la misma dirección. Tal no puede ser otra que la de crear un modelo de movilidad alternativo al actual, que basa en la utilización masiva del coche particular.
En coherencia con lo anterior demandamos que el Ayuntamiento de C. Villalba dote al municipio de un Plan de Movilidad, numerosas veces prometido por el alcalde y otras tantas preterido. Ese plan debe establecer como prioritarias las formas alternativas de movilidad: el transporte público, los desplazamientos a pié y en bicicleta, así como la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida. El plan ha de contemplar medidas efectivas, con plazos de ejecución y puesta en marcha.
Durante los años de gobierno con mayoría absoluta de José Pablo González la política de transporte ha ido en sentido contario a la que los tiempos demandan. En lugar de seguir con el plan de mejora del transporte público y la creación de nuevos carriles-bici, iniciada durante el gobierno en coalición de Izquierda Unida y PSOE, se ha optado por dar prioridad absoluta al automóvil. Así lo atestigua la obra faraónica del túnel-aparcamiento de Batalla de Bailén y Honorio Lozano. Esta obra ha arruinado la hacienda municipal y supuesto un duro golpe al pequeño comercio del centro urbano. Mientras el presupuesto y la gestión municipal se disipaba en la obra citada, se ha descuidado el único carril-bici existente y se ha desaprovechado la remodelación de otros viales urbanos para dotar a los mismos de vía para bicicletas. Así ha ocurrido con el acondicionamiento del bulevar central del Cordel de Valladolid, con el de la Cañada Real Segoviana en su prolongación hacia Los Negrales o en la ya aludida obra de Batalla de Bailén y H. Lozano. Ninguna de estas remodelaciones se ha aprovechado para el trazado de nuevos carriles-bici.
Tres son pues los objetivos de nuestra marcha:
- Llamar la atención sobre la urgencia de aprobar un Plan de Movilidad en nuestro municipio.
- Destacar el interés de la bicicleta como medio de transporte urbano.
- Demandar la creación de una red de carriles-bici en Villalba.
C. Villalba, 17 de Octubre de 2008.
Marcha en bicicleta. Sábado 25 de Octubre, 12 h.
Salida desde la biblioteca Miguel Hernández.