PCE - Agrupación de Collado Villalba: Comunicado de CGT sobre el ERE de Nissan

sábado, 18 de octubre de 2008

Comunicado de CGT sobre el ERE de Nissan

NISSAN BARCELONA - A LAS BARRICADAS!!!



Ha llegado el momento de que los trabajador@s pasemos a la acción. Las movilizaciones, la respuesta. No debemos esperar a que la empresa cumpla sus amenazas, no debemos esperar a que se presente un ERE, a que cierren el comedor, debemos actuar ya. Actuar para que esas amenazas no tengan su ratificación en la realidad, debemos unirnos y luchar.

El pasado 3 de enero la Dirección convocó a los sindicatos, para informar sobre el “Bussines Plan 2008” . Este Plan de Producciones, establecía un incremento de X-83, hasta las 93.140 unidades, y una bajada en la fabricación de X-61B, hasta las 85.730 unidades.


Según la Dirección estos datos, significaban que para este año, y a partir del mes de Abril, se debía eliminar un turno de trabajo (noche) en X-61B. Lo que supondría un excedente de plantilla de 450 personas.


Por otro lado, el aumento previsto en diciembre de X-83. No se da en los volúmenes expresados en enero. El resultado es una bajada producción de X-83 (con relación a los previsto en diciembre) de 4360 unidades. 4270 unidades de X-61B, curiosa esa semejanza en las cifras.


La primera medida adoptada después de la presentación de las producciones y ante la presión del Comité fue retirar la convocatoria del 12 de enero (Sábado productivo).


La Dirección de manera voluntaria y premeditada baja las producciones de X-83 previstas haciendo innecesario el aumento de la jornada industrial. El 4 de enero se pacta el calendario laboral para 2008, manteniéndose la jornada industrial de 225 días.


Decimos que esta bajada de producción es voluntaria, porque el Director de la Compañía (José Vicente de los Mozos), garantizó, después de la no adjudicación del “NSV”, un aumento de las producciones de 40.000 unidades para los próximos 3 años, repartidas equitativamente, y fabricándose un total de 97.500 uds/año. Curioso que desaparezcan mientras el está de vacaciones y previamente a la presentación de un ERE.


Por otro lado la Dirección nos informó el 7 de enero que entre los días 7 y 14 de febrero tendría lugar el cierre del Comedor 2.


El 8 de enero, con la presencia de miembros de las Administraciones Públicas, la Dirección hace, de manera unilateral, una oferta de bajas voluntarias, “para minimizar el ERE”, a todo el personal directo y semi-directo, con unas indemnizaciones de 45 días/año, con un mínimo de 8000 y un máximo de 60000 euros.


La solución a este conflicto no es el minimizar el número de trabajador@s afectados por el ERE, sino que no exista la presentación de ese expediente. La reestructuración de la plantilla (en el caso que fuera necesaria), no debe realizarse con despidos.


Hay medidas que deben tomarse previamente a la presentación de ese ERE. Hay artículos en el convenio colectivo, que deben ser previos a la presentación del ERE y que a día de hoy no se han aplicado. Hay trabajadores en edad de pre-jubilación. Debe de haber recolocaciones en otros turnos, productos y/o puestos. Hay trabajadores dispuestos a pedir excedencias (siempre que se garantice su reingreso),...

Por otro lado no todo debe ser el abandono de la compañía, temporal o definitivamente. La Dirección declara que la compañía no está en crisis. Pues es el momento de recuperar derechos. El momento de tener una reducción de la jornada anual. Lo que supondría unas necesidades de plantilla superior a la que establecen. El momento de conseguir unos coeficientes de fatiga, que al menos sean los que recomienda la OIT, que supondría una disminución de la saturación de los trabajador@s, con lo que habría que cubrir más puestos directos a línea. El momento de recuperar los ritmos de trabajo que teníamos anteriormente, menos saturación más puestos a cubrir. El momento de recuperar los 10 minutos de bocadillo. Con lo harían falta más trabajador@s para dar las producciones previstas.

Si hace 4 años la Dirección alegó una crisis para tener unas condiciones de trabajo en la que el aumento del trabajo físico de cada trabajad@r , era la solución. La solución ahora se debe hacer a la inversa. Si lo que esta en crisis son los puestos de trabajo, la solución debe ser la mejora de las condiciones de esos puestos de trabajo.

Ha llegado el momento de que los trabajador@s pasemos a la acción. Las movilizaciones, la respuesta. No debemos esperar a que la empresa cumpla sus amenazas, no debemos esperar a que se presente un ERE, a que cierren el comedor, debemos actuar ya. Actuar para que esas amenazas no tengan su ratificación en la realidad, debemos unirnos y luchar. Marcarnos unos objetivos y no parar hasta que los tengamos arrancados de las garras del capitalismo. Cuya única preocupación es aumentar los beneficios empresariales, olvidándose de quien les esta dando esos beneficios. Que eres tú!

Salud, lucha, unión y solidaridad,

ES LA HORA

BOICOT A LAS HORAS EXTRAS Y TODO TIPO DE COLABORACION

NO A LOS DESPIDOS